PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACION HISTORICA
Enviado por • 22 de Septiembre de 2014 • 352 Palabras (2 Páginas) • 222 Visitas
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACION HISTORICA
Para el historiador cubano Juan Martín Leiseca el objeto de la investigación histórica es la reseña de los sucesos pasados. El término información historiográfica parece el idóneo para expresar adecuadamente la problemática actual de las fuentes históricas. La expresión debe ser distinguida de la de información histórica. Esta última puede entenderse en su acepción escrita, elaborada, del producto de la historiografía, que llega al público en forma de libros, textos diversos, colecciones gráficas u otras obras o soportes (video, cine, etc.). La expresión información historiográfica puede recoger con menos dificultad y con menos posibilidad de equívocos la idea de las informaciones
primarias, los testimonios, los materiales de observación a partir de los cuales el historiador establece la síntesis histórica.
El objeto de la historiografía es distinto del de cualquier otra ciencia social y, de hecho, mucho más problemático que el de todas y cada una de ellas. El historiador asimila lo histórico como materialidad a la existencia de huellas, de restos, o si se quiere decir de una manera más directa, a la presencia en la experiencia del hombre de realidades a las que se le pueden atribuir tiempos diversos, o sea, atribuir un pasado. Se trata de la existencia de realidades que pueden ser caracterizadas de reliquias y que pueden pasar a integrarse en la realidad cultural de los relatos.
La complejidad de las relaciones humanas es, sin duda, el problema esencial del objeto historiográfico. El objeto de la historiografía es una sola de las dimensiones de lo humano, pero que afecta a todas las demás.
Glosario
Erudito: del el latín erudītus, un erudito es aquel que se encuentra instruido en distintas ciencias, artes o disciplinas. En este sentido, un erudito es una especie de sabio que puede hablar con fundamentos sobre los más variados temas. El término, sin embargo, también hace referencia a la persona que conoce con amplitud las cuestiones de una determinada ciencia. Por ejemplo: “Mi abuelo era un erudito, podía darte clases de
cualquier tema”, “Richard Goffton, el principal erudito internacional en egiptología, visitará el país para brindar una serie de conferencias”.
...