PROBLEMAS DE LEGIMITIDAD CONTABLE
Enviado por yekka1201 • 8 de Enero de 2016 • Ensayo • 1.856 Palabras (8 Páginas) • 330 Visitas
¿Los problemas de credibilidad en la contabilidad por parte de la sociedad se deben únicamente a los problemas éticos en los que se ven inmersos los profesionales?
Introducción.
La profesión de contador público requiere no solo de conocimientos teóricos y académicos por parte del profesional sino es una disciplina que requiere profesionales con una serie de valores, integridad e imparcialidad en el cumplimiento de su deber y manejo de la información financiera y contable de la entidad. El profesional contable está obligado al desarrollo de su carrera, y por lo tanto se someterá a todas las normas exigidas y se regirá bajo una ética laboral y unos principios profesionales.
En la actualidad Colombia está sufriendo una etapa de transformaciones en materia de regulación contable con la promulgación y entrada en vigencia de la ley 1314 de 2009 en la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en el país, es decir, el decreto 2349 de 1993 fue sustituido por las Normas internacionales de información financiera (NIIF). La implementación de las nuevas normas trae consigo una serie de factores de riesgo para el contador público en Colombia en el cumplimiento de su deber y comportamiento ético en el marco de las NIIF.
El contador público está altamente relacionado con la buena fe, esto permite presumir por parte de la sociedad que actúa conforme a la ley, las buenas costumbres y bajo principios éticos. Partiendo de esto en el presente trabajo se pondrá de manifiesto que los problemas de credibilidad en la contabilidad por parte de la sociedad no solo se deben a los constantes problemas éticos y morales en los que se ven inmersos los profesionales sino también a los problemas de legalidad y normativa que cobija a la profesión; Se busca tener una respuesta clara y contundente acerca de la falta de credibilidad en la profesión contable con el fin de recuperar la confianza por parte de la sociedad puesto que la contaduría pública es una institución de legitimación entre las organizaciones.
DESARROLLO
La ética es contemplada como una ciencia que estudia la moral del ser humano en la sociedad y todas las profesiones tienen lo que en términos sociológicos se define como un ethos profesional, es decir, cada profesión tiene un conjunto de valores fundamentales que accionan las principales pausas del pensamiento y conocimiento en el profesional. En la actualidad el capitalismo es el elemento más caracterizador de la época y el ethos profesional es el espíritu central del mismo; se crea una necesidad en los individuos a buscar el éxito en todas sus ocupaciones y acumular riquezas, en otras palabras el ethos de esta época es ganar dinero como profesión, como fin en sí mismo que obliga al hombre. (REFERNCIA).
Para Durkheim todas las profesiones tienen su moral, salvo las económicas pero esta afirmación debe tratarse con cuidado puesto que es importante que la vida económica y todo lo referente a ella, este sometida a reglas morales. Ahora bien la moral es obra de un grupo; la solución se encuentra en dar a los grupos profesionales en el orden económico una consistencia que ahora no tienen. Con la incorporación de las normas NIIF en el país con el fin de lograr una “universalidad” en la representación de la información contable la idea que prima en las organizaciones y a nivel de gestión interno es la maximización de beneficio para lograr mayor prestigio en la sociedad y por ende mayores beneficios para el inversor; Los contadores tienen incentivos para manipular de manera incorrecta la información financiera de las empresas y mostrar resultados inflados, la idea no es justificar las acciones inmorales del profesional, por el contrario la ética debe estar presente en todo accionar pero también hay que cambiar y reconocer que existe una intención utilitarista e interés individual de grupos elites en la creación de las políticas y normativas contables.
Es muy probable por no decir que seguro que el contador público de las empresas ya sea de sector público o privado que presentan fenómenos de corrupción tenga conocimiento sobre tales prácticas delictivas, ya que parte del “éxito” de estas acciones depende de no dejar evidencia contable. Si se tiene en cuenta la cantidad monetaria tan alta de los diversos escándalos que se conocen día a día y las bajas sanciones y multas que la legislación otorga a estos criminales nuevamente hay incentivos para ser “malo” ya que el castigo en comparación con el beneficio obtenido de forma incorrecta no es tan grave. Esto es un reflejo de los vacíos legales que hay en nuestro país; adicional a lo anterior también existe practicas contra la ética del profesional contable como son la evasión y elusión de impuestos, subfacturación, sobrefacturación, competencia desleal, etc. El contador público juega un papel importante en el control de estos fenómenos delictivos.
Otro claro ejemplo es el escándalo de Toshiba, la empresa de tecnología y energía nuclear de Japón que después de una investigación independiente se determinó que esta había inflado sus ganancias durante más de seis años. La empresa había exagerado el reporte de sus beneficios por un total de US $1.220 millones. El escándalo resalta las dificultades que tiene Japón para mejorar las políticas de manejo empresarial (REFERNECIA)
La corporación tiene dejar de ser un fenómeno meramente local y pasar hacer un fenómeno nacional, una institución pública. Solo así podrá estar al servicio de los intereses generales de la sociedad. Esa reglamentación o moralización no puede ser instituida por un hombre desde su oficina, por el contrario solo puede ser obra de los grupos interesados. De los profesionales se espera que en el desempeño de sus funciones no prime el ánimo de lucro, sino cierto altruismo, una orientación básica encaminada a favorecer la colectividad y sea una persona consagrada a quienes necesiten sus servicios. (REFERENCIA)
...