PROCESO INFECCIOSO E INMUNE ANTE PARÁSITOS HELMINTOS-.
Enviado por Karo Torres • 30 de Septiembre de 2016 • Documentos de Investigación • 445 Palabras (2 Páginas) • 442 Visitas
[pic 1]BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
COMPLEJO UNIVERSITARIO DE LA SALUD TEZIUTLÁN
NUTRICIÓN CLÍNICA SEC. 02
INMUNOLOGÍA Y NUTRICIÓN
TRABAJO FINAL:
- PROCESO INFECCIOSO E INMUNE ANTE PARÁSITOS HELMINTOS-
DR. CARLOS A. LOBATO TAPIA
PÉREZ CARRIÓN ANGELES
OTOÑO 2015
Inmunidad frente a helmintos
La infección parasitaria helmíntica se da principalmente por vía fecal- oral
-Inmunidad innata:
Los fagocitos atacan a los helmintos secretando sustancias microbicidas que matan hasta organismos grandes. Muchos gusanos tienen gruesos tegumentos que les permite resistir la citosidad y subsisten ante el ataque.
Los helmintos sobreviven en tejidos extracelulares por lo que su eliminación depende de tipos especiales de respuestas de anticuerpos.
-Inmunidad adaptativa:
En este caso se presenta una respuesta de tipo Th2 con síntesis de IgE.
Las células presentadoras de antígeno fagocitan antígenos del helminto y presentan péptidos del parásito a través de las moléculas MHC II (dendritas y linfocitos B, en este caso) a clones de linfocitos Th2. Estos Th2 producen citosinas importantes para la coordinación de la respuesta. Por un lado los linfocitos B (que tienen en su membrana inmunoglobulinas específicas a antígenos parasitarios) presentan los péptidos de los helmintos a los Th2 que responden produciendo citosinas IL-4 e IL5 (que favorecen el cambio de isotipo IgE, y la diferenciación y activación de eosinófilos). La IgE producida se unirá a la superficie del parásito. Los mastocitos producen liberación de sustancias pro-inflamatorias en respuesta de la IgE al parásito, alertando de su presencia al sistema inmune, mientras que los eosinófilos reconocen al gusano y liberan las sustancias toxicas de sus gránulos para eliminarlo. (En la siguiente imagen se muestra el proceso descrito anteriormente).
[pic 2]
-Terapia alimentaria en beneficio del sistema inmune tras la infección:
No es una terapia como tal pero es importante evitar el consumo de azucares y harinas refinadas, golosinas y en general lo se conoce como comida chatarra ya que los parásitos tienen preferencia sobre estos para alimentarse y cumplir sus funciones. Lo que se recomienda en este caso es la ingesta de alimentos ricos en vitaminas C y E para reforzar al sistema inmune, ejemplo de estos alimentos son guayaba, kiwi, cítricos, fresa y almendras, semillas de girasol, aguacate (respectivamente).
...