PROCESOS FORMADORES DEL SUELO
Enviado por nash2009 • 31 de Agosto de 2014 • 1.385 Palabras (6 Páginas) • 875 Visitas
FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL
TEMA: PROCESOS DE FORMACION DEL SUELO
CURSO : EDAFOLOGIA
DOCENTE : ING. JOSE ISIDRO MORALES GONZALES
CICLO : IV
ALUMNO : JUAN MIGUEL YARANGA ANGULO
ROSA RIOS SANTA MARIA
PUCALLPA – PERU
2014
DEDICATORIA
A Dios
Por la sabiduría e inteligencia que me da día a día.
A mis padres
Por su apoyo incondicional que me brinda siempre.
INTRODUCCION
El suelo es un cuerpo natural que nace gracias a la interacción de los llamados factores formadores en un determinado punto de la superficie terrestre y se desarrolla a expensas de una serie de procesos físicos y químicos, que dicha interacción espacial desencadenan dando como resultado, un suelo individual, con características y propiedades distintivas, las cuales lo identifican y son las responsables de su comportamiento ante el uso y manejo del mismo.
ÍNDICE
ÍNDICE
CARATULA I
DEDICATORIA II
INTRODUCCIÓN III
INDICE IV
CAPÍTULO I: PROCESOS DE FORMACION DEL SUELO I 1
1. TRANSFORMACIONES (ORGÁNICAS E INORGÁNICAS) 2
1.1 METEORIZACIÓN. 2
1.2 EMPARDECIMIENTO Y RUBEFACCIÓN 3
1.3 HIDROMORFÍA 4
1.4 MECANIZACIÓN 4
CAPÍTULO II: PROCESOS DE FORMACION DEL SUELO II 5
2 TRANSLOCACIONES 6
2.1 LAVADO 6
2.2 SALINIZACIÓN. 6
2.3 GYPSIFICACIÓN 7
CAPÍTULO III: PROCESOS DE FORMACION DEL SUELO III 8
3. Adicciones Y Pérdidas 9
3.1 CUMULIZACIÓN. 9
3.2 EROSIÓN 9
CAPÍTULO IV: CONCLUSIONES 10
ANEXOS. 12
GLOSARIO. 15
BIBLIOGRAFIA. 17
CAPITULO I
PROCESOS DE FORMACION DEL SUELO I:
Procesos formadores del suelo
La actuación de los factores formadores (clima, vegetación, litología, geomorfología y tiempo) se produce mediante unos procesos de edafogénesis, que pueden sucederse en el tiempo, actuar simultáneamente e incluso ser antagónicos. Los procesos que actúan en un suelo se pueden agrupar en tres categorías:
1. Transformaciones (orgánicas e inorgánicas). Conjunto de procesos que conllevan cambios de composición y forma de los compuestos orgánicos y/o inorgánicos que pueden afectar al material del suelo.
1.1 Meteorización.
La meteorización o intemperización consiste en la transformación por los distintos agentes atmosféricos del material mineral del suelo o de la roca madre. Por tanto, los diferentes procesos de meteorización pueden ser considerados tanto procesos edafogenéticos como procesos previos a la diferenciación de horizontes. Pueden ser de naturaleza física (fragmentación y disgregación mecánica de la roca), química (se produce un cambio en la naturaleza de los materiales) o biológica, que en última instancia engloba procesos físicos o químicos provocados por la actividad orgánica.
Figura 1. Rocas fragmentadas
1.2 Empardecimiento y rubefacción.
Consisten en la liberación de hierro por meteorización de los minerales primarios. Ambos términos designan un proceso único cuya diferenciación se basa en el mineral de hierro formado, lo que a su vez se relaciona con las condiciones ambientales de su formación. Se considera que el mineral precursor es la ferrihidrita que, en condiciones cálidas y secas evoluciona rápidamente a hematita (Fe2O3) en un proceso de deshidratación de los óxidos de hierro ligados a las arcillas. Es un proceso casi irreversible que confiere al suelo un intenso color rojo, típico de climas mediterráneos o climas con contraste estacional bien marcado.
Figura 2. El intenso color rojo de algunos suelos es el resultado de la deshidratación de los óxidos de hierro ligados a las arcillas (rubefacción).
1.3 Hidromorfía.
Las condiciones hidromorfas o de exceso de agua y la demanda de oxígeno por parte de los microorganismos, favorecen la transformación de los óxidos de hierro a formas ferrosas (gleificación), lo que confiere al suelo un color gris o negro. La alternancia de condiciones húmedas y secas, es decir reductoras y oxidantes a lo largo del año, se manifiesta con la alternancia de los colores grises con los rojos y pardos.
Fig. 3. Nódulo redondeado de óxidos de hierro, revestido de arcilla fina.
1.4 Mecanización.
Proceso de oscurecimiento de los horizontes superficiales del suelo por la evolución de restos orgánicos frescos hacia formas complejas (humus), con la participación de los microorganismos. El oscurecimiento es más o menos intenso según domine la mineralización o la humificación. Así en suelos agrícolas, las labores favorecen la mineralización por lo que el oscurecimiento es menos intenso que en las áreas de vegetación natural, siempre que las condiciones de humedad sean semejantes.
Fig. 4. Tierra negra.
CAPITULO II
PROCESOS DE FORMACION DEL SUELO II
2. Translocaciones: La translocación se realiza por la acción del agua que se desplaza a través del suelo. Normalmente, el movimiento es vertical
...