PRODUCCIÓN RADIAL
Enviado por Raúl Edison Lomas Badillo • 15 de Abril de 2020 • Tarea • 4.802 Palabras (20 Páginas) • 114 Visitas
[pic 1]
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL
SEMESTRE: TERCERO
ASIGATURA: PRRODUCCIÓN RADIAL
MODULO I
PRODUCCIÓN RADIAL
ANTECEDENTES – LA RADIO EN ECUADOR – DESARROLLO DE LA RADIO EN CHIMBORAZO – CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA RADIO – VENTAJAS Y DESVENTAJAS – LENGUAJE RADIOFÓNICO – LA GUERRA DE LOS MUDOS
PROFESOR: Ms.C. Raúl Edison Lomas B.
[pic 2]
PRODUCCIÓN RADIAL
ANTECEDENTES
Los antecedentes más remotos de la radio datan desde principios del siglo XIX, cuando Alessandro Volta inventa un objeto tan común para todos nosotros como la pila voltáica o, lo que es lo mismo, una pila que podía producir electricidad. A partir de ese momento, empezarán a construirse los primeros telégrafos; unos aparatos por entonces muy primitivos pero que fueron evolucionando gracias, sobre todo, a las aportes de Samuel Morse. En 1840, Morse introduce dos transformaciones fundamentales en esos rudimentarios telégrafos. Por un lado, sustituye las agujas magnéticas que utilizaba su antecesor en este campo (Henry Cook) para el proceso de identificación de las señales, por una tira de papel. Por otro lado, crea algo que está todavía vigente: el código Morse; un código que, a través de una combinación de puntos y rayas, puede transmitir cualquier tipo de mensaje.
Treinta y cinco años después, concretamente en 1875, Graham Bell, propicia el nacimiento de la telefonía. Este inventor consiguió que los sonidos pudieran propagarse a través de un cable.
Pero no solo la telegrafía y la telefonía intervinieron en la aparición de la radio. Otros fenómenos fueron iguales o más importantes que éstos. El descubrimiento y la posterior medición de las ondas electromagnéticas, también llamadas Hertzianas porque la persona que ideó el proceso para medirlas fue Heinrich Hertz en 1887, propiciaron la creación del primer receptor de radio. Sin embargo, hasta la llegada de la telegrafía sin hilos, de la mano de Guillermo Marconi, la transmisión era muy limitada. La aportación de Marconi permitió que las señales sonoras pudieran propagarse a algo menos de 20
Kilómetros de distancia. Lógicamente, el sistema tenía sus limitaciones, porque no podía transportar ni palabras ni sonidos musicales.
No será hasta ya entrado el siglo XX cuando las aportaciones de John Ambrose Fleming y Reginald Aubrey Fessenden, permitieron la transmisión de la voz humana. A partir de ese momento se iniciaría de verdad, la radio que hoy conocemos.
En 1916 se inaugura la primera emisora en la ciudad de Nueva York y, en el período comprendido entre 1914 y 1918, la radio se consolida en este país y en otros importantes estados europeos, como Francia y Gran Bretaña. Tal es el crecimiento del medio en Norteamérica que, en 1935, se funda la Columbia Nexus Service, una agencia de noticias encargada de distribuir la información entre las emisoras existentes en aquel momento en Estados Unidos.
LA RADIO EN ECUADOR
El jueves 13 de junio de 1929, a partir de las 21h00, radio “El Prado” en la ciudad de
Riobamba, capital de la provincia de Chimborazo, inició oficialmente sus transmisiones,
[pic 3]
convirtiéndose desde ese instante en la primera radiodifusora que se puso al servicio de la cultura nacional, son testigos de este acontecimiento de gran trascendencia en la vida del Ecuador, la señora María Elvira Campi de Yoder, que fuera presidenta vitalicia de la Cruz Roja Ecuatoriana y, el entonces Coronel Alberto Enriquez Gallo, Jefe de la Zona Militar en Riobamba y, posteriormente Jefe Supremo del Gobierno del Ecuador, ya como General. Las dos personalidades fueron padrinos de la primera transmisión y audición oficial de la emisora.
Por lo consiguiente el pionero de la radiodifusión en el Ecuador, fue el Ingeniero Carlos Cordovez Borja, nacido en la ciudad de Riobamba el 26 de octubre de 1888, hijo del Señor Jorge Cordovez y la Señora Leticia Borja. Graduado en ingeniería electrónica en la Universidad de Yale, en 1910, de retorno a su tierra se establece en Riobamba, donde junto a su hermano Luis se pone al frente de la fábrica textil “El Prado”, más durante su permanencia en los Estados Unidos, tuvo la ocasión de seguir de cerca los experimentos de las primeras emisiones de radio que se hicieron a partir de los primeros años del pasado siglo.
El Señor Juan Sergio Behr Bustamante, fue el pionero de la radiodifusión comercial en el país, más concretamente en la ciudad de Guayaquil a través de la emisora denominada Ecuador a partir del 16 de junio de 1930, era una estación que en las noches retransmitía la señal de radio “El Prado”, con lo que se confirma que le cupo el honor a la ciudad Sultana de los Andes, ser la cuna de la radiodifusión nacional tanto por sus finalidades que fueron de carácter eminentemente cultural, artístico, cuanto por su relativa corta duración.
En Quito, corresponde tal distinción, a la estación radial evangélica identificada por sus siglas H.C.J.B. (Hoy Cristo Jesús Bendice), La Voz de los Andes, que hizo su primera emisión el 25 de diciembre de 1931.
DESARROLLO DE LA RADIO EN CHIMBORAZO
En la provincia de Chimborazo, a partir de los años 50 se marca el desarrollo de la radiodifusión en onda media o Amplitud Modulada A.M. La Emisora MUNDIAL, fue una de las primeras que funcionaron con carácter comercial, se fueron añadiendo otras como RADIO ROXI, ONDAS ECUATORIANAS, LA VOZ DE RIOBAMBA, VOZ DEL PUEBLO, RUTA, MUSICAL, ONDAS DEL CHIMBORAZO, PURUHA, TROPICAL, PROMOCIÓN, EL PRADO, ESCUELAS RADIOFONICAS POPULARES, esta última al unísono emite su señal en tres frecuencias Amplitud Modulada, Frecuencia Modulada y Onda Corta, con el carácter eminentemente cultural y que fuera establecida por Monseñor Leonidas Proaño, con el fin primordial de alfabetizar al sector indígena y mejorar sus condiciones de vida utilizando su propio idioma, salió al aire en l962.
...