PROFECO Y COCA COLA
Enviado por 140195 • 7 de Abril de 2013 • 399 Palabras (2 Páginas) • 533 Visitas
6.2.- LA PROFECO Y COCA-COLA
La “PROFECO” realizó una investigación ante el producto de la Coca-Cola para que este producto pueda ser consumido y reconocido como un buen producto así mismo la PROFECO e IFAI promueven transparencia y respeto a los derechos del consumidor.
La primera investigación realizada fue procedente de una demanda. Por este motivo, varias organizaciones de consumidores lanzaron la campaña llamada Toxi-Cola en América Latina demandando el retiro de este colorante tóxico presente en la Coca Cola y otras bebidas de cola.
La investigación dio como fruto que el colorante utilizado en Coca Cola y otras bebidas de cola, el Caramelo IV, contiene un compuesto que es cancerígeno. Las concentraciones de este compuesto en una lata de una de estas bebidas de Cola puede exceder en 800% el límite máximo seguro que se discute actualmente para la ingesta de este compuesto en un día.
El colorante se llama Caramelo IV y en su elaboración a base de amoniaco y sulfitos se producen unos compuestos, 2-metilimidazol (2-MI) y el 4-metilimidazol (4-MI), que se ha demostrado son cancerígenos en animales. Los compuestos que son cancerígenos en animales deben ser prohibidos para el consumo en humanos.
Existe una polémica para prohibir el consumo de Coca-Cola en las escuelas Mexicanas.
El presidente de la compañía en México, Brian Smith, aseguró en declaraciones que la medida es contradictoria con el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, firmado entre la industria del sector y las autoridades mexicanas en enero pasado, donde se aboga por menús equilibrados y por el uso de "edulcorantes no calóricos".
El Gobierno mexicano impulsó la firma de este acuerdo para reducir el sobrepeso en México, segundo país del mundo por número de obesos, y posteriormente elaboró unas medidas especiales para prohibir a partir de agosto la venta de comida "chatarra" o "basura" en las escuelas.
La compañía presento inconformidades con esta propuesta planteando en su defensa que considera "injusto" que se culpe expresamente a los refrescos y bebidas con azúcar de ocasionar obesidad cuando el sobrepeso es producto de una mala combinación entre la ingesta de calorías y su desgaste.
Aunque Coca Cola anunció en marzo que dejará de ofrecer sus productos a las escuelas primarias de todo el mundo, proceso que concluirá en 2013, la compañía propone que no ofrecerá a la venta ninguna de sus bebidas en escuelas primarias, salvo que las soliciten las autoridades escolares, padres o tutores, explicó el responsable de la empresa.
...