ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFESIÓN DEL ABOGADO Y SU REGULACIÓN


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  Trabajo  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 10

- PROFESIÓN DEL ABOGADO Y SU REGULACIÓN

1.1- DEFINICIÓN DE ABOGADO

La palabra abogado procede de la voz latina advocatus, que significa llamado. Esto se remonta a la Roma primitiva en la que ante un conflicto de relevancia o de muy compleja resolución, se solía llamar a las personas que tenían un profundo conocimiento del derecho para consultarles al respecto. Actualmente podríamos decir, que es el profesional que con título legítimo ejerce la abogacía por escrito o de palabra bien sea en el ámbito privado como en el público. Su oficio requiere de dedicación al estudio de las disciplinas que impliquen la defensa del derecho, de la libertad y de la justicia.

1.2- COMPETENCIA DEL ABOGADO

Comparecer en juicio en nombre de su representado, protocolizar o dar curso a escrituras contentivas de actos traslativos o declarativos de la propiedad de bienes, títulos supletorios, documentos relativos a constitución o liberación de gravámenes, contratos de cualquier naturaleza, poderes o documentos que deban inscribirse en el registro de comercio, declaraciones de herencia, visados de documentos redactados en el extranjero con el fin de que surtan efecto en Venezuela, fungir como corredor o contador con carácter público, interpretes, peritos y/o depositarios.

1.3- NORMAS QUE REGULAN LA PROFESIÓN DEL ABOGADO

La profesión de abogado y su ejercicio se regirá por la Ley del Abogado y su reglamento, el Código de Ética Profesional del Abogado Venezolano y cualquier otro reglamento interno que dictare la Federación de Colegios de Abogados, según el titulo I articulo 1 de la Ley de Abogados.

1.3.1- LEY DE ABOGADOS:

Aunque precede a la Constitución no la contraviene. Y esta estructurada en 8 títulos y cada uno comprenden lo siguiente:

• Titulo I: Disposiciones Generales: en esta[***] parte se contemplan las premisas o normas básicas que le sirven de base o marco al resto del contenido de la ley y en él se establece las distintas normas jurídicas que rigen la profesión, las competencias.

• Titulo II: Del ejercicio de la profesión de abogado: aquí se abordan aspectos tales como la obligatoriedad de la colegiatura y todo lo relacionado a ella y de las inhabilitaciones para el ejercicio de la abogacía.

• Titulo III: De los deberes y derechos del abogado: como puede suponerse en este título encontramos todas las obligaciones quetienen un abogado en el ejercicio de sus funciones así como lo relacionado a sus honorarios.

• Titulo IV: Del ejercicio ilegal de la profesión: está compuesto por 2 artículos donde se especifica los casos en que es considerado ilegal el ejercicio de la abogacía y el procedimiento a aplicar a este respecto.

• Titulo V: De los organismos profesionales: consta de 3 secciones; La primera sobre los colegios y sus delegaciones; la segunda en cuanto la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela y por último la correspondiente a los Tribunales Disciplinarios del procedimientos y de la sanciones.

• Titulo VI: De la previsión social del abogado: podemos encontrar todo lo referente al objeto, composición, patrimonio, reglamentos, etc. Del Iinstituto de Previsión Social del Abogado.

• Titulo VII: Disposiciones Transitorias: aquí se plasma todas aquellas condiciones y lapsos que se deben observar hasta la completa entrada en vigencia de ésta Ley.

• Disposiciones Finales: Puntualiza lo referente al paso del patrimonio del antiguo Montepío de Abogados al Instituto de Prevención Social del Abogado; la promulgación del reglamento de esta ley por parte del Ejecutivo Nacional y finalmente se deroga al anterior Ley de Abogados

1.3.2- REGLAMENTO DE LA LEY DE ABOGADOS

Regula y puntualiza la aplicación de la Ley de Abogados con la intención de cubrir cualquier aspecto que no haya sido expresamente definido en la mencionada Ley, minimizando así el riesgo de interpretaciones contrarias.

1.3.3- CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL

Este instrumento jurídico sancionado el 03 de agosto de 1985, por el Consejo Superior de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, tiene por objeto optimizar el ejercicio de la abogacía y estimular su vocación de servicio.

En ellas se contemplan aspectos de obligatorio cumplimiento que van desde: la

defensa de la dignidad del abogado, la solidaridad para con otros colegas, así como el rechazo de la competencia desleal entre los mismos, también se refiere al trato preferencial que debe recibir todo profesional del derecho en los organismos públicos en el ejercicio de sus funciones, las sanciones por conductas indecorosas, exige la diligencia y puntualidad del abogado; rechaza: las citas inexactas, el uso de recursos que entorpezcan el proceso; recomienda: la propiciación de conciliaciones y acuerdos justos, el establecimiento de contrato de honorarios y enfatiza la obligación de la defensa gratuita de los pobres.

2- SISTEMA DE JUSTICIA Y LA SOCIEDAD

Existe una importante relación entre el Sistema de Justicia y la sociedad y ésta viene dada por el hecho de que deben existir medios idóneos para la resolución de conflictos, para así garantizar una estabilidad social. Un sistema judicial adecuado es imprescindible para proteger los derechos de los ciudadanos, controlar la legalidad de las actuaciones del Estado y velar por la seguridad jurídica requerida para la vida social en general.

2.1- ANTECEDENTES

Tiempo atrás se percibía una clara separación entre la sociedad y el Estado. Al elegir los poderes públicos ya se daba por hecho la existencia de la democracia y los ciudadanos delegaban en ellos la formulación y ejecución de las políticas públicas. Aunque esta realidad se viene dando a partir de la Revolución Francesa, ya está cambiando a nivel global y de ésto no escapa nuestro país.

2.2- PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL SISTEMA DE JUSTICIA VENEZOLANO

Considerando la premisa de que las personas son gestoras de su propio destino y que deben participar organizadamente en las decisiones y en los procesos que conforman su vida, podemos establecer que la participación ciudadana, como el proceso mediante el cual el ciudadano comparte el poder de decisión sobre las políticas públicas y acciones que le afecten.

En Venezuela, se produjo un proceso de profundas transformaciones, la cual introdujo cambios sustanciales en la organización del sistema de justicia y en el rol de la sociedad civil y por ende del ciudadano frente a la justicia. La nueva constitución de 1999 “ciudadaniza” a los venezolanos frente a la administración de justicia, otorgándoles un papel más activo y estableciendo obligaciones para el Poder Judicial frente al ciudadano.

En toda la regulación, en cuanto a la administración de justicia, contenida en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com