PROGRAMA DE CONSERVACION AUDITIVA EN TRABAJADORES MUNICIPIO BARRANCABERMEJA
Enviado por giuzel10 • 30 de Junio de 2014 • 3.256 Palabras (14 Páginas) • 461 Visitas
PROGRAMA DE CONSERVACION AUDITIVA EN TRABAJADORES DEL MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA.
I. MAGNITUD DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN
La pérdida auditiva inducida por ruido ocupacional constituye uno de los problemas más notables en Salud ocupacional, tanto por su gran incidencia como por su irreversibilidad. El ruido es uno de los más comunes riesgos en el trabajo, los trabajadores que están expuestos a niveles de ruido elevados pueden sufrir daño en su capacidad auditiva, además de otros diversos efectos extra-auditivos.
La exposición en el trabajo a elevados niveles de ruido ocasiona deterioro de la capacidad auditiva del trabajador expuesto para percibir sonidos interfiriendo con la habilidad para escuchar importantes mensajes originando problemas de comunicación y seguridad. Además de producir efectos extra-auditivos que pueden afectar la calidad de vida del trabajador.
El programa de conservación auditiva está dirigido a prevenir la aparición de efectos en la salud auditiva de los trabajadores por exposición al ruido ocupacional.
II.- DEFINICIÓN DEL RIESGO (Ruido)
El ruido es definido como un sonido no deseado que por sus características es susceptible de producir daño a la salud y al bienestar humano.
III.- OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE CONSERVACIÓN AUDITIVA
OBJETIVO GENERAL
Prevenir y controlar la aparición de la pérdida auditiva inducida por la exposición, directa o indirecta, de ruido ocupacional, con el propósito de conservar la capacidad auditiva del trabajador.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Evaluar cualitativamente el sitio de trabajo, identificando las áreas y fuentes de ruido, así como la población trabajadora expuesta.
2. Medir sistemáticamente en el ambiente ocupacional los niveles de ruido.
3. Identificar y reducir las fuentes emisoras de ruido en el ambiente de trabajo.
4. Evaluar la capacidad auditiva de los trabajadores expuestos mediante la audiometría.
5. Reducir el riesgo de afectación de la capacidad auditiva en los trabajadores expuestos al ruido mediante el uso del equipo de protección personal.
6. Educar y motivar a los trabajadores expuestos acerca de la importancia de la conservación auditiva.
7. Realizar sistemáticamente y de manera efectiva el Examen Periódico de Riesgo a los trabajadores expuestos a ruido.
IV.- METAS
1. Identificar el 100% de las áreas y puestos de trabajo donde exista riesgo de exposición al ruido.
2. Elaborar mapas de ruido y cuantificar los niveles de ruido en el 100% de las instalaciones según el puesto de trabajo y área.
3. Realizar el 90 % de las inspecciones médicas programadas con el fin de evaluar las condiciones de trabajo.
4. Vigilar y hacer efectivo el cumplimiento de 100% de disposición y utilización adecuada del equipo de protección auditiva en áreas con niveles de ruido iguales o mayores de 85 dBA.
5. Educar al 100% de Los trabajadores expuestos a niveles de ruido, sobre el riesgo del ruido y cómo éste puede afectar la salud, de cómo Protegerse, sus responsabilidades según regulaciones y su rol en el programa de conservación auditiva.
6. Evaluación médica ocupacional del 85 %, como mínimo, de la población trabajadora expuesta al ruido ocupacional.
7. Realizar la audiometría periódica del 100 % de los trabajadores expuesto a ruido ocupacional.
8. Lograr un 100% en el seguimiento de las recomendaciones en materia preventiva de salud ocupacional y ambiental con el propósito de reducir el riesgo de exposición al ruido.
V.- ALCANCE
El programa de conservación auditiva está dirigido a los empleados permanentes o temporales del municipio de Barrancabermeja, contratistas, pasantes, aprendices y cualquier otro personal bajo la responsabilidad del municipio que labore en áreas con exposición a ruido.
El programa tiene duración de un año.
VI.- EFECTOS A LA SALUD Y ORGANOS BLANCOS
EFECTOS AUDITIVOS
Trauma acústico Agudo: consiste en una súbita perdida de la capacidad auditiva causado por ruido de corta duración y extremadamente intenso produciendo un tipo de problema por conducción debido a perforación timpánica o una dislocación de los huesecillos del oído medio y de percepción debido al daño del oído interno.
Desplazamiento temporal del umbral auditivo también conocido como pérdida temporal de la audición y ocurre inmediatamente después de la exposición a elevados niveles de ruido, su recuperación es gradual cuando el trabajador afectado permanece en un lugar tranquilo y sin ruido por un lapso de 10 días.
Desplazamiento permanente del umbral auditivo o perdida permanente de la audición que ocurre por la exposición continua durante meses (6 meses mínimo y años a niveles elevados de ruido causando daño permanente e irreversible de la audición y no puede ser restaurada con tratamiento médico.
EFECTOS EXTRA – AUDITIVOS
Interfiere el entendimiento de las palabras, causa de estrés, interfiere con el sueño, reduce la moral, reduce la eficiencia, afecta la concentración, causa fatiga, produce cambios vasculares periféricos, modificaciones hormonales y en la mujer embarazada puede producir amenaza de aborto y contracciones uterinas dolorosas.
VII.- LIMITES DE EXPOSICIÓN AL RUIDO OCUPACIONAL
Los limites de exposición a ruido no protegen de manera homogénea a todos los trabajadores de los efectos adversos de la exposición. Se considera que dichos limites protegen a la mediana de la población expuesta contra la perdida de la audición inducida por el ruido a las frecuencias de 500, 1000, 2000, 3000 y 4000 Hz. después de 40 años de exposición ocupacional.
Los limites umbrales de exposición para ruido serán utilizados como guías en el control de la exposición a ruido y debido a la susceptibilidad individual no deben ser considerados como límites precisos entre niveles seguros y peligrosos.
LIMITES UMBRALES DE EXPOSICIÓN PARA RUIDO SIN PROTECCIÓN AUDITIVA
Todo trabajador deberá utilizar el equipo de protección auditiva cuando exista exposición a ruido igual o superior a 85 dBA.
Ninguna persona debe entrar en áreas con niveles de ruido continuo por encima de 115 dBA o niveles de ruido impulsivo por encima de 140 dBA independiente del tiempo de exposición y el uso de protectores auditivos.
El límite máximo de presión sonora recomendado para el diseño de planta y equipos es de 85 dBA medido a 1 metro del equipo y a nivel del oído1. Aunque la tendencia de la NIOSH es a bajar de 85 dBA8 para ocho horas continúas.
VIII.- CRITERIOS DE INGRESO AL PROGRAMA
Participaran en el programa todo trabajador temporal o permanente, propio
...