ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRONÓSTICO DE FUTURO


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

El tomar decisiones es un tema que resulta un poco complicado, ya que no existe un patrón para ello, aunque tiene definidas etapas, no es actividad única que ocurre de manera continua. Muchas veces existe la posibilidad que la decisión se tome para un gran período de tiempo, pero es difícil saber si causa el mismo efecto en el momento que se tomo que al transcurrir el tiempo.

En la actualidad existen nuevos enfoques para ayudar en la toma de decisiones tales como: análisis de riesgo, árboles de decisiones, teoría de la preferencia, entre otros.

Con las técnicas de la investigación de operaciones y las computadoras electrónicas de alta velocidad, pueden analizarse los resultados probables de miles o millones de alternativas. Se debe estar claro que la importancia de una decisión también depende del alcance de la responsabilidad.

Cabe destacar que existe la teoría de decisiones, ésta puede definirse como el análisis lógico y cuantitativo de todos los factores que afectan los resultados de una decisión en un mundo incierto.

El proceso de toma de decisiones tiene varias fases tales como la inteligencia, el diseño y la selección, en ésta última se presentan los niveles de riesgos, y es aquí donde intervienen los sistemas automatizados o de información, estos permiten evaluar muchas alternativas para así seleccionar la más idónea y que a futuro sea favorabwle para la organización como ente y si es en el plano individual que satisfaga la mayor parte de las expectativas del individuo.

Cuando se plantean decisiones a largo plazo o a futuro dentro de las empresas, surge la necesidad de utilizar los distintos sistemas de información de acuerdo a los tipos de decisiones, a continuación se presenta una figura que da una visión de la combinación decisiones/sistemas.

Generalmente las personas dentro de la organización tienden a mostrar una actitud de apatía hacia los sistemas de información, porque sienten que éstos los desplazarán, más no así a niveles gerenciales porque aquí muchas veces se tienen sistemas que pueden aportar datos importantes para la toma de decisiones, dándose algunos casos en que los sistemas que se utilizan son 100% certeros en la decisión que invitan o sugieren tomar, por lo que cuando se diseña un sistema de información para el área de toma de decisiones se deben evaluar todas las implicaciones que pueden éstas tener en él. Se recomienda a los analistas y diseñadores de sistemas, tomar en cuenta las siguientes recomendaciones o características que debe tener un sistema relacionado con la toma de decisiones:

• Deben ser flexibles y proporcionar muchas opciones para el manejo de información y para su evaluación.

• Capaces de dar apoyo a una gran variedad de estilos, habilidades y conocimientos.

• Capaces de cambiar a medida que las personas aprendan y aclaren sus valores.

• Deben ser poderosos en el sentido de contar con modelos múltiples de tipo analítico e intuitivo para la evaluación y capacidad de poder seguir muchas alternativas y consecuencias.

Se pueden citar tres implicaciones que tiene la investigación en la toma de decisiones, para comprender los sistemas de información en esta área, son:

1. La toma de decisiones no es un proceso sencillo, existen límites para el cálculo, proyección a futuro y poder de análisis del ser humano. Por lo que las computadoras son de gran ayuda.

2. Las decisiones difieren una de otra, en términos de metas, tipos de decisiones que presentan quienes las toman, cantidad de entendimiento y marcos de referencia.

3. El papel de los sistemas de información no es tomar las decisiones por los seres humanos, sino de apoyar el proceso.

En las últimas décadas, como se sabe, se han producido grandes cambios en el entorno de las empresas y las organizaciones, como consecuencia de los avances producidos por las nuevas tecnologías de la producción, de la información y de las comunicaciones. En este nuevo entorno, tan complejo y cambiante, para poder tomar decisiones de una manera eficaz, es necesario disponer, en todo momento y de una forma rápida de información suficiente, actualizada y oportuna.

En los últimos años se han mencionado los SSD (Sistemas de Soporte a Decisiones), son sistemas que ayudan a tomar decisiones porque combinan datos, modelos analíticos y software amigables o interactivos en un solo sistema, que pueda dar soporte a los distintos tipos de decisiones (semi-estructuradas o no estructuradas).

De igual forma existen los denominado sistemas expertos o inteligentes estos capturan el dominio de un ser humano en un campo limitado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com