PROPUESTA PARA LA DISMINUCIÓN DEL NÚMERO DE PERROS CALLEJEROS EN EL MUNICIPIO NAGUANAGUA DEL ESTADO CARABOBO
Enviado por eneymontilla • 8 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 1.905 Palabras (8 Páginas) • 411 Visitas
PROPUESTA PARA LA DISMINUCIÓN DEL NÚMERO DE PERROS CALLEJEROS EN EL MUNICIPIO NAGUANAGUA DEL ESTADO CARABOBO
Autor:
MONTILLA, ENEIDA | C.I. 8.564.800 |
INTRODUCCIÓN
Entre los animales domésticos, el perro destaca por su fidelidad, pero también por su dependencia del ser humano. Por ejemplo, un gato, aunque doméstico, es capaz de vivir en libertad sin causar mayores problemas a la comunidad y siendo capaz de alimentarse y sobrevivir sin depender de un amo humano; sin menospreciar el hecho de que también necesitan atención veterinaria, el gato puede vivir solo. No ocurre lo mismo con los perros, ya que estos animales dependen del amo humano para alimentarse, asearse e, incluso, limpiar sus deposiciones; cuando no cuentan con la atención de un amo se convierten, entonces, en un problema para la comunidad.
En este sentido, este proyecto presenta como problema el aumento del número de perros callejeros o abandonados en el Municipio Naguanagua del estado Carabobo, para lo cual se hace un diagnóstico superficial de la situación, tratando de describir las causas principales de este problema. Luego se propone una alternativa de solución y, finalmente, se redactan las conclusiones pertinentes.
EL PROBLEMA
La sobrepoblación de animales domésticos es una situación tan frecuente en todo el mundo que se ha convertido en un problema social, considerado por los defensores de los derechos de los animales, como una de sus banderas y uno de los frentes de lucha más complejos. Venezuela, no escapa de esa realidad; en el año 2014, Informe 21 reprodujo un reportaje del diario El Impulso, en el que se afirma que “Alrededor de unos 200 mil perros y gatos son abandonados en Venezuela cada año, y esta cifra sigue en aumento”.
Ante esta afirmación podría pensarse que se trata de perros callejeros desde su origen, sin embargo, en el mismo reportaje, Yenisei Carrillo, proteccionista y una de las integrantes de la Fundación Adopta un Perro o Gato Sin Techo, señala que “Es ante todo un problema social, generado como consecuencia de dueños irresponsables y falta de políticas del Estado que hagan proyectos y creen un plan para poder ayudar a estos seres vivos”. Es decir, no se trata de plagas de perros y gatos que deambulan por las calles, sino que la gran mayoría son animales, especialmente perros, cuyos dueños los dejaron en estado de abandono y de los que el Estado tampoco se ocupa.
Por otra parte, siendo cada municipio, reflejo de lo que es el país, esta situación de abandono de perros se vive también a nivel municipal; tal es el caso del municipio Naguanagua, en el que es evidente el aumento de caninos en situación de calle, no solamente los llamados mestizos, sino también ejemplares de raza.
DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN
El municipio Naguanagua se encuentra ubicado en la parte nor-central del estado Carabobo. Forma parte de lo que denomina Gran Valencia. Recientemente fue decretado por ASOGUAO como municipio “Amigo de los Animales”, debido a que ha sido pionero en el respeto y bienestar animal, y en el desarrollo de la conciencia ciudadana. No obstante, un decreto es insuficiente si no se cuenta con la colaboración de los habitantes del municipio o de quienes lo visitan.
A pesar del decreto mencionado anteriormente, que compromete a la municipalidad a cumplir con ciertos compromisos referidos al buen trato hacia todas las especies y que incluye programas de esterilización para la comunidad con el fin de disminuir la población canina y felina en el municipio; ha sido evidente el aumento del número de ejemplares caninos en situación de abandono o de calle. La mayoría de los nuevos ejemplares en esta situación son perros de raza, por lo que al principio pasan por perros con dueño de los que, tal vez, andan escapados; es después de varios días que su aspecto demuestra que han sido abandonado, no necesariamente por habitantes del municipio, sino que han sido traídos de otros lugares con el fin de abandonarlos, por lo general, en urbanizaciones o en cercanía de los parques y espacios naturales.
Entre las causas probables del abandono de los perros por parte de sus dueños, se tienen:
- Irresponsabilidad: compran o reciben de regalo una mascota y, después de pasado el entusiasmo inicial, se convierte en una carga.
- Falta de espacio: puede ocurrir por dos factores, primero, adquirieron un perrito y se convierte en un gigante que no cabe en un apartamento; segundo, una pareja sin hijos adopta un perro hasta que nace el primer bebé y el perro se convierte en una molestia.
- La crisis: es la principal causa por la que actualmente se abandonan a los animales domésticos, especialmente a los perros. Además del aumento exagerado del precio del alimento balanceado para perros, y el gasto por aseo y veterinario, existe el problema de la escasez de productos básicos, alimentos, medicinas, y la inflación, lo cual colapsa el presupuesto familiar y el primer sacrificio es abandonar las mascotas.
En cuanto a los problemas que ocasiona a la comunidad el aumento del número de perros abandonados, se cuentan:
- Repercute en la estética y en la higiene del municipio ya que estos animales hurgan en los depósitos de basura en busca de alimentos.
- Explosión demográfica canina debido a que los perros se reproducen a una tasa muy alta cuando su reproducción no es controlada.
- Los animales que no están controlados por veterinarios, se conviertan en vehículos muy eficientes para el esparcimiento de enfermedades, ya que existen más de 65 enfermedades zoonóticas como la rabia, leptospirosis, anquilastomiasis, larva migrans, erliquiasis, buceloosis, cestodiasis, salmonelosis, entre otras que los perros pueden transmitir.
- Constituyen un peligro para el tránsito de vehículos. Muchos accidentes, algunos fatales han sido son causados por animales.
- A causa del mismo abandono, pueden volverse agresivos y atacar a los transeúntes.
PROPUESTA DE SOLUCIÓN
En estos días apareció, como gran titular, que Holanda se había convertido en el primer país sin animales de la calle. Para lograr esto se enfocaron en cuatro puntos: concientización; leyes y multas; castración e impuestos altos para la compra de animales de raza.
En el caso de Venezuela, y específicamente, el municipio Naguanagua se pueden adaptar los puntos mencionados anteriormente, con la ventaja que las leyes están ya sancionadas y sólo es cuestión de encontrar la voluntad de cumplirlas y hacerlas cumplir.
...