PROPUESTAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES INVESTIGADORES
Enviado por Alejandra Almanza • 19 de Mayo de 2019 • Apuntes • 1.888 Palabras (8 Páginas) • 106 Visitas
INTRODUCCIÓN
Existen muchas propuestas para mejorar la educación en el país, pero ahí es donde vienen varias cuestiones, de si se pueden o no llevar a cabo, es donde entra el tema de las prospectivas tanto para la educación y para los docentes que la imparten; y es un tema tan extenso que sumergidos en él podemos llegar a identificar aquellos factores de cambio capaces de generar mayores beneficios educativos, económicos y sociales de un país.
Hoy en día las TIC son base necesaria para que un alumno pueda realizar o no un trabajo y/o actividad, y un profesor pueda impartirla, es un tema amplio en el cual muchos profesores y aún más lo que tienen décadas en la docencia se les dificulta llevarse de la mano con la tecnología para cubrir esa parte que ahora es necesaria la tecnología en la educación.
DESARROLLO
PROPUESTAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES INVESTIGADORES.
En la actualidad se vive con la insuficiencia donde se tiene separado la docencia y la investigación la cual está siendo aceptada por la mayoría del profesorado. El objetivo es que en este siglo XXI es que se atienda el desarrollo individualista de los alumnos que se formen para adquirir, dominar el conocimiento y tener comunicación en todas o la mayoría de las materias de cada carrera, en general el alumno debe de ser activo en su propio aprendizaje y el profesor solamente debe de ser el guía para facilitarle el proceso.
En la realidad no se cuenta con una autentica trayectoria docente, además que existen muchas deficiencias en las que no se cuenta con formaciones permanentes; por lo que la propuesta que se tiene es realizar la integración de los docentes para una mejor calidad de investigaciones y con ello la responsabilidad de que se atiendan las responsabilidades del docente y las investigaciones que cada departamento necesite. Además, necesitan integrar de manera obligatoria materias que ofrezcan y obliguen a los docentes a recibir conocimientos de los métodos de estudio y la comunicación de forma didáctica para que puedan ofrecer una mejor calidad de educación.
Las propuestas que se tienen es el terminar con la situación que se está presentando a lo largo de estos años, donde la docencia y la investigación está separada, y la ignorancia que tienen del trabajo real que realiza un docente y sus aportaciones a la educación.
Para que se puedan llevar a cabo las propuestas de terminar con la separación de la docencia y la investigación es que se valore la unión de las mismas para que se ofrezca una mejor educación y asimismo se ofrezca una evaluación continua donde se puedan percatar que realmente se está haciendo un cambio.
“La inexistencia de una autentica carrera del docente investigador en nuestro país es una de las carencias más significativas en el sistema universitario” (González Jiménez, y otros, 2009). El autor explica que la ausencia de una verdadera capacitación del docente para que realice y ofrezca una mejor formación es el problema que se tiene en este momento ya que no se enseña a ambos lados a enseñar y educar de forma que no sea solamente repetir y memorizar lo que se les dice, si no que se formen docentes y alumnos que estén dispuestos y sepan investigar los temas expuestos y puedan ser proactivos.
Pero para que lo puedan llevar a cabo se tienen que tomar medidas y disponer de los medios pertinentes para que se tomen en cuenta como un medio elemental, como es el conocimiento en donde ahora mismo se encuentran todos en este momento y a partir de ahí tomar las medidas necesarias para empezar con el cambio.
En este momento en la evaluación de los profesores ha sido anual o cada cierto tiempo donde no cuentan el desempeño y formación diaria o constante, lo que se espera que con la nueva reforma educativa es que ofrezca una evaluación de forma periódica donde con el tiempo se vaya eliminando el solamente repetir y memorizar.
PROSPECTIVAS EN EL PROYECTO EDUCATIVO
El proyecto educativo permite un enfoque que pueda promover una nueva visión donde las capacidades para utilizar y aplicar los procedimientos de la investigación se encuentren lleno de valores y comprensión de lo que el alumno vive o vivirá en forma profesional.
El que se cree un nuevo modelo educativo ha hecho que lo profesores se estresen con el tema ya que propone nuevos retos a los cuales se deben de preparar. Por lo que no deben de limitarse a ejecutar algún plan, lo que deben hacer es proyectar lo que será el efecto de lo que se hará presentando un modelo para el hecho de partir de una prospectiva pedagógica.
“El proyecto educativo es el proceso de toma de decisiones por el cual el colectivo docente de una etapa educativa determinada, año o carrera, establece, tomando como referencia el plan de estudio, los programas directores, el modelo del especialista, las indicaciones del ministerio y la propia practica social; productiva y pedagógica, una serie de acuerdos para llevar a cabo la formación integral y armónica del profesional de una manera coherente, eficaz y eficiente que responda a las exigencias sociales actuales y futuras.” (Castro Díaz Balart, 1999). Lo que dice el autor es que proyectar por proyectar, no lleva a nada, no tiene sentido, debe ser condescendiente en todas sus partes y tiene que llevar un proceso en una y en cada parte que lo conforman, llevando un sistema donde programas – actividades sea una manera valida y efectiva para la formación del alumno.
Un proyecto de prospectiva que se aplique correctamente puede llevar a muchos cambios en el sistema construyendo escenarios con una mejor percepción del futuro, donde esta sea dinámica y que ofrezca alternativas viables, identificando elementos fundamentales donde se apoye la toma de decisiones, garantizando una planeación abierta, creativa y fundamental con un panorama compartido del futuro y estableciendo de manera psicológica el agente humano para transformar la capacidad de ambos lados, al alumno y al docente.
...