ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO DE TITULACION UPN


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  2.541 Palabras (11 Páginas)  •  3.180 Visitas

Página 1 de 11

PROTOCOLO DE TITULACIÓN POR EXPERIENCIA LABORAL

TITULO DEL DOCUMENTO

“Experiencia laboral en educación primaria: En tercer grado de la Escuela Primaria Héroe de Nacozari ”

NOMBRE DEL AUTOR

C. Mónica Ethel Mazón Bojorquez

FECHA DE ELABORACIÓN

H. Nogales, Sonora a 22 de Febrero de 2011

RESUMEN

Con el desarrollo de este protocolo se tratara de reflejar la secuencia de la experiencia laboral, enfocándose principalmente en los dos últimos años de trabajo frente al grupo y en la comunidad educativa.

Se pretende justificar la realización de este protocolo para la obtención del título; en un primer momento; apoyándose en las reflexiones sugeridas en la guía

En el siguiente apartado, se dedica a la descripción de forma específica; el desempeño docente

Finalizando con el recuento de algunos de los aprendizajes obtenidos en la Universidad Pedagógica; durante los semestres cursados en la licenciatura en educación y las conclusiones personales.

1. Justificación

La elaboración de un protocolo basado en la experiencia profesional, representa la posibilidad de lograr el reconocimiento oficial de los estudios realizados en la Licenciatura en Educación del plan 94; al obtener el título que se ha anhelado desde que se egresó de esta Universidad.

Y es, considerando esa preocupación personal para adquirir y brindar diferentes experiencias educativas que satisfagan las necesidades básicas de los alumnos que atiendo, en cuanto a los conocimientos que se tienen que tener para poder apoyar a los alumnos durante su aprendizaje de competencias que les sirvan para enfrentar la vida, que se atiende a esta convocatoria.

El desempeño como docente en la primaria “Escuela Héroe de Nacozari” ubicada en el Crucero o Estación de Imuris, Sonora, donde se atiende frente a grupo el grado de cuarto “A”, también curso actualmente el grado de maestría en esta universidad, teniéndose además que cubrir otro tipo de necesidades personales para lograr la organización del tiempo para realizar un trabajo como lo sería la opción de una tesis, tesina o proyecto de innovación como lo marca el reglamento de la Licenciatura en Educación del Plan 1994.

La opción de titulación que se oferta realizando el examen de ceneval, se ha pensado, pero no se ha solicitado por comentarios de compañeros que argumentan que es muy complicado y que a veces se preguntan conocimientos tan específicos que me ha intimidado y desanimado; pienso que por eso no me he dado la oportunidad de presentarlo.

Otro de los obstáculos a los cuales me he enfrentado y por los que se ha tenido que posponer una y otra vez la titulación ha sido la serie de dificultades económicas y más en esta época que se estudia también la maestría y se hace un gran esfuerzo para reunir el pago de cada semestre.

La intención de aspirar a la conclusión de la licenciatura en educación, fue unos de los motivos de ingreso para realizar los estudios de maestría, y estando en el primer semestre fuimos informados de que la titulación no se da de forma automática como se promovió en un principio.

Continuar en la formación profesional cursando la maestría es otro de los argumentos para tratar de obtener la titulación a partir de este protocolo de experiencia profesional ofertado en este periodo, porque es un requisito indispensable el que se esté titulado de la licenciatura para concluir con la maestría.

Otro de los argumentos es la necesidad profesional de continuar y culminar con cada uno de los proyectos que se trazan particularmente para lograr avanzar en su trayectoria y de esta forma mejorar la preparación personal, y principalmente para mí que se me ha hecho difícil lograr la formación continua principalmente por problemas económicos.

La titulación de la licenciatura en educación me podrá abrir una puerta hacia la oportunidad de tener una mayor solvencia económica porque se amplía el campo de posibilidades para ascender en el escalafón estatal o dentro del programa de carrera magisterial que cada día presenta a los profesores mayores retos para evaluar sus conocimientos y el dominio del enfoque, propósitos y fundamentos del programa o nivel en el que me desempeño como profesora.

Cuando se finalizo con el plan de estudios de la licenciatura en educación del plan 94, se presentaron diferentes problemáticas y se dejó pasar varios años antes de replantearme formalmente la forma de contar con el título, hecho que se ha venido aplazando una y otra vez por diversas razones, pero principalmente por la organización del tiempo que se necesita para hacer cualquiera de las demás opciones de titulación; estudie en esta ciudad de Nogales, Sonora, pero mi trabajo y residencia es en Imuris Sonora.

Al principio se planteo tomarse un descanso tanto por el tiempo que se tiene que invertir como por las implicaciones económicas que se tienen, ya que trasladarse a la ciudad de Nogales constantemente desgasta física y económicamente, durante los ocho semestres cursados se tenía que ganarle al tiempo para estar en el horario establecido para las asesoría, nos apoyábamos varios estudiantes profesores de estos rumbos, pero aun así se enfrentaron muchas dificultades, que me considere satisfecha al terminar esos estudios.

Sin embargo, es importante para lograr avanzar en este sistema educativo con la certificación correspondiente, ya que al estar en servicio es una forma de obtener mejor remuneración económica y porque además nos piden nuestros alumnos cada vez una mayor calidad en su aprendizaje y tenemos que andar buscando de aquí para allá diferentes formas y estrategias de llevar a nuestro grupo a tener mejores resultados en las pruebas que se les ponen y en su vida diaria.

Hasta el momento, los problemas económicos se siguen enfrentando por estar cursando la maestría y el tiempo se me hace cada vez más difícil de organizar porque se tienen cada vez alumnos más despiertos hacia diferentes conocimientos y aprendizajes, mostrándose cada día que pasan en las aulas menos interesados en permanecer en ellas con profesores que solo hacen su trabajo de forma rutinaria, ellos también nos obligan a superarnos.

Por esto, me decidí por presentar este protocolo de titulación que me beneficiaría grandemente para mi trabajo diario y para poder seguir adelante en la formación que ha empezado al terminar la licenciatura en educación del plan 94.

Mis oportunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com