ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE AULA - PRIMERA ENTREGA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Trabajo  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN

PROYECTO DE AULA - PRIMERA ENTREGA

TUTOR

GIOVANNY ALEXANDER BAQUERO VILLAMIL

Bogotá, 15 de septiembre de 2014

INTRODUCCIÓN

Para el desarrollo del Proyecto Grupal de nuestra materia Fundamentos de Producción, hemos realizado la investigación pertinente en diferentes fuentes acerca de la aplicación del Modelo de Inventarios (Q,r), en el cual explicamos claramente los supuestos del modelo, sus variaciones y su respectivo análisis cuantitativo.

 

OBJETIVOS

Realizar una investigación aplicada sobre un modelo de inventarios con demanda Estocástica “Modelo de Inventarios (Q,r)”, en sus diferentes variaciones y ser capaces de presentar una aplicación de dicha investigación a lo largo del desarrollo grupal.

DESARROLLO DEL PROYECTO

Para desarrollar la investigación del proyecto de aula sobre el Modelo de Inventarios (Q,r) partimos de algunas premisas:

Que es Inventario?

Podemos mencionar que Inventario es un conjunto de recursos útiles que se encuentran ociosos en algún momento (Prawda [8] (1980)).

Por qué mantener un Inventario?

1) Los inventarios minimizan el tiempo entre la oferta y la demanda.

2) La posibilidad de almacenar inventarios contribuye con frecuencia a bajar los costos de producción, pues es más económico producir algunos artículos en grandes lotes aun cuando no haya pedidos inmediatos para ellos.

3) Los inventarios proporcionan una forma disfrazada de almacenar trabajo. (Gould [2] (1992)).

MODELO DE INVENTARIOS (Q,r)

El modelo de inventarios (Q,r) es un modelo de inventario “estocástico”, diseñado para analizar sistemas de inventarios donde existe gran incertidumbre sobre las demandas futuras. El modelo (Q,r) considera una estrategia o un sistema de revisión continua. El nivel del inventario se supervisa en forma continua, por lo que una orden se coloca en cuanto el nivel de inventario llega al punto de reorden.

Anteriormente, el método utilizado para ejecutar un sistema de inventarios de revisión continua consistía en usar dos contenedores, urnas o recipientes para almacenar productos. La capacidad de una de las urnas era igual al punto de reorden. Los productos se retiraban o extraían primero de la segunda urna y cuando se agotaba esta urna, se activaba una alerta para hacer un nuevo pedido o reorden. Durante el tiempo en que se recibían los nuevos productos después de ejecutada la reorden, se retiraban los productos de la primera urna.

Hoy en día este sistema de urnas o contenedores ha sido reemplazado por la tecnología y sustituido por “sistemas de inventario computarizados”. Cada entrada y salida de producto al inventario genera automáticamente un registro y así también automáticamente siempre se tiene actualizado el nivel del producto en el inventario. Esto por ejemplo es lo que sucede con los diferentes equipos dispositivos de lectura de códigos (de distintos tipos: códigos de barras y otros).

El dispositivo actualiza la Base de Datos de productos en inventario y conforme se haya realizado su programación o parametrización dentro de las diferentes soluciones de software que se encuentran en el mercado y con el que se cuente, el mismo software envía una alerta cuando el inventario este en los niveles preconfigurados de reorden.

En el mundo moderno, en donde en cada puesto de trabajo y en cada empresa se cuenta con una maquina o computador, es cada vez más frecuente y recurrente la administración de inventarios con sistemas de revisión continua no solo para los productos más importantes, sino casi para la totalidad de los productos que conforman un inventario que garanticen la adecuada políticas de manejo de inventarios establecida al interior de la empresa.

Una estrategia de inventarios de revisión continua y con una política de inventarios sencilla, se basa generalmente en dos números críticos:

R = Reabastecimiento o Punto de Reorden.

Q = Cantidad de Unidades o cantidad por ordenar.

Para el caso de un fabricante (Fabricante de Zapatos) que administra su inventario de productos terminados, la orden será para llevar a cabo una producción de tamaño Q (un numero de pares de zapatos).

Para el caso de una empresa distribuidora o un fabricante que reabastece su materia prima con un proveedor, la orden corresponderá a una orden de compra de Q unidades de productos.

En resumen una Política de Inventarios sencilla, bajo un modelo de revisión continua establece que siempre que el nivel de inventario de un producto llegue a R unidades, se debe expedir una orden de Q unidades para reabastecerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (127 Kb) docx (16 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com