PROYECTO DE INVESTIGACION SOBRE PLAN DE EMERGENCIA
Enviado por anabel turpial • 27 de Octubre de 2015 • Trabajo • 2.330 Palabras (10 Páginas) • 260 Visitas
[pic 1]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LAS FUERZAS ARMADAS
NÚCLEO - ANZOÁTEGUI
EXTENSIÓN - PUERTO PÍRITU
CARRERA: ADMINISTRACION DE DESASTRES
PROYECTO DE INVESTIGACION SOBRE
PLAN DE EMERGENCIA
I ETAPA
Profesor: Brs.
Evelyn Villalonga Cuello Oscar C.I: 23.653.560
Mejías Fabio C.I: 21.173.036
Tapisquen Jesús C.I: 23.653.693
Turpial Anabel C.I: 8.278.524
8vo semestre
JULIO, 2015.-
I ETAPA
PLAN DE EMERGENCIA
Es un conjunto de acciones organizadas tendientes a establecer esquemas para la respuesta frente a la ocurrencia de situaciones de emergencia y/o desastre. Determina: qué, cómo, dónde, quién.
Localización: Píritu - Estado Anzoátegui
Nombre de la comunidad: Nuevo Píritu calle 12 de octubre
Población: 250 personas
- Fases de manejo de la emergencia
- Antes: esta fase está constituida por la preparación y capacitación de la comunidad con la finalidad de disminuir los riesgos.
Se establecen sistemas de alarma temprana
- Vía segura para realizar la evacuación: (Calle principal hacia el sector vista al mar.)
- Centro de concentración para reunir a la comunidad: (Terreno plano en la vía principal de vista al mar.)
- Capacitación para que la comunidad tenga el conocimiento del plan de emergencias.
- Creación de una brigada de emergencia
2. Durante: esta es la fase de respuesta.
- Se realiza un triaje para estableces prioridades entre las personas lesionadas.
- Se realiza la evacuación de la comunidad hacia la zona de seguridad, tomando como prioridad las mujeres embrazadas, niños y adultos mayores.
- De ser necesario se realizan rescates de personas que quedaron atrapadas dentro de la inundación.
3. Después: Esta fase la constituye la rehabilitación y la reconstrucción.
- Se rehabilitan los servicios básicos: agua, energía eléctrica, aseo, vialidad y sobre todo el servicio de salud.
- Se deben realizar inspecciones a los hogares de la comunidad para así determinar si están en condiciones de ser habitadas o no.
- La comunidad no debe volver a sus hogares hasta que el personal técnico capacitado así lo indique.
- Clase de emergencia que se atenderá en este plan de emergencias
Inundaciones: Pueden definirse como la ocupación por el agua de zonas o áreas que en condiciones normales se encuentran secas. Se producen debido al efecto del ascenso temporal del nivel del río, lago entre otros.
Por lo general, las inundaciones no ocurren en forma inesperada; dan tiempo suficiente para adoptar medidas de protección cuando la inundación parece inminente.
En algunos casos pueden ocurrir las llamadas inundaciones “Relámpago o Repentinas” causadas por lluvias torrenciales en poco tiempo, roturas de tanques de reserva, de represas o de tuberías principales de agua
SITUACIÓN INICIAL DEL PROYECTO DE ADMINISTRACIÓN DE DESASTRE
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) (2006), la atención de desastres en el ámbito latinoamericano, se ha caracterizado por la verticalidad en la toma de decisiones de parte de los gobiernos centrales, con la ausencia parcial o total de las comunidades e instituciones locales, situación alimentada por el escaso nivel de organización en materia de desastres que presentan las comunidades para atender esta problemática, evidenciándose así la ausencia de planes locales para la atención de emergencias, en las localidades latinoamericanas, mas aun en las venezolanas, las cuales en su mayoría, carecen de las capacidades para la gestión de la atención de desastres naturales, socio naturales, tecnológicos y antrópicos.
La población venezolana se encuentra en un contexto de multiamenzas, es decir, está sometida a múltiples riesgos de toda naturaleza: naturales, tecnológicos y antrópicos, como puede comprobarse en breves recuentos de algunos accidentes que han ocurrido en Venezuela:
En diciembre de (1999), Venezuela sufrió la mayor catástrofe de su historia, que también constituyo uno de los peores desastres de Latinoamérica en todo un siglo. Después de un año de lluvias con precipitaciones por encima del promedio, Venezuela se vio inundada por diez días, de lluvias torrenciales que causaron deslizamientos de tierras masivos, daños sin precedentes a los naturales y a las infraestructuras y enormes pérdidas humanas. Aunque se desconoce la cifra total de perdida humanas, se estiman que se produjeron miles de muertes, y más de 400.000 mil personas se vieron directamente afectadas por el desastre según datos suministrados por Bomberos de Caracas (2002).
...