PROYECTO EL SERVICIO AL OTRO
Enviado por Bryan Alexander Diaz • 26 de Agosto de 2019 • Tarea • 2.045 Palabras (9 Páginas) • 92 Visitas
PROYECTO EL SERVICIO AL OTRO
Cultura desde el Museo de Arte Contemporáneo del Minuto de Dios para una mejor apropiación de la obra Minuto de Dios en sus estudiantes.
Causas y consecuencias de la problemática planteada
CÁTEDRA MINUTO DE DIOS
BRIAN ALEXANDER DÍAZ
JOSE ALEJANDRO MORA
NRC: 4046
DOCENTE: ANYELIS SANDRO CUESTA ALFONSO
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
PROGRAMA ACADÉMICO HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA
BOGOTÁ. 14 de abril de 2019
La universidad Minuto de Dios sede principal se tendrá como objetivo de estudio en caracterizado por infundir en sus estudiantes un lema claro llamado “Educación al alcance de todos”, en donde se instruye al estudiante en ser un gran profesional y una mejor persona, el cual deja un mensaje contundente para crear una mejor sociedad a partir de la educación para todos. Muchos estudiantes desconocen la obra Minuto de Dios, lo cual es de gran importancia que esto cambie, y junto a la cultura y el arte se puede facilitar la misión.
La cultura es aquello que nos identifica como población, comunidad y/o sociedad. Las costumbres, tradiciones, ideologías y maneras de actuar son la esencia de la cultura, que definitivamente, es lo que nos diferencia de los demás ya existen miles de culturas incluso en la misma ciudad o país. Como lo afirma el diccionario de la lengua española (Real Academia Española; 2001) se define el término cultura: “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos, grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social.”
Teniendo en cuenta lo anterior, consideramos que la cultura es inmensamente importante en el andamiaje de un grupo de personas en sociedad. Este nos permite tener un rumbo y un mensaje claro, el cual aplicar para que la sociedad en la que estamos inmersos tengo un presente y un futuro sólido con respeto a sus ideas culturales. Es sumamente importante que cada persona tengo adueñado e identificado la cultura de su comunidad en sociedad para que así tenga claro de dónde pertenece.
La idea principal de este proyecto llamado “El servicio al otro” es la de implementar el mensaje de la obra Minuto de Dios a los estudiantes de la universidad en su sede principal porque la mayoría la desconoce completamente, siendo necesario cambiar esta realidad. La mejor manera de implementar esto en una comunidad, como lo es la académica, es a través de la cultura; ¿Cómo sería posible hacer esto? La repuesta tiene nombre propio: El Museo de Arte Contemporáneo, donde se fusionan el arte, la cultura y la obra del Minuto de Dios en un solo lugar.
Seguramente muchos les gustarán y querrán adueñarse del mensaje que el Museo transmite; por otro lado, también habrá otros que no les interese en lo absoluto. Lo único cierto es que los estudiantes de la universidad Minuto de Dios sede principal, deben adquirir ese mensaje que brinda la Obra minuto de Dios como participes activos de la comunidad, adueñándose y haciendo participes de esta hasta el punto que se convierta en una mini-cultura dentro de la comunidad Minuto de Dios. Como dice Keesing (1993) al respecto: “el cambio cultural es ante todo un proceso de adaptación [que] se superpone a la selección natural” es decir, es posible crear una mini-cultura sobre la obra Minuto de Dios en sus estudiantes.
En conclusión general de esta primera parte, este es un tema importante para nuestra formación; nosotros como futuros maestros, debemos transmitir conocimiento, cultura y un estilo de vida que nos conduzca a los demás a ser buenos seres humanos, el cual se asemeja al mensaje de la obra Minuto de Dios. En nuestra concepto, y recopilando información de maestros, la cultura es el vehículo por excelencia para fomentar y transformar la educación.
Tenemos grandes expectativas con este proyecto porque queremos hacer un buen papel investigativo y por cómo se expresó anteriormente, este tema nos compete mucho en nuestra formación como futuros maestros.
En la universidad Minuto de Dios sede principal, hace falta más actividades culturales. Estas brindarán al estudiante momentos de esparcimiento necesarios en medio del estrés que produce la universidad, y al mismo tiempo, se estarán adquiriendo conocimiento lúdico-pedagógico de una manera asertiva. Se podría pensar que hace falta actividades pertinentes que sea del agrado de los estudiantes y que a la vez, le proporcionen una idea cada vez más clara del mensaje de la obra minuto de Dios.
Por otro lado, si bien existe la materia Cátedra Minuto de Dios. Esta materia se ve desde tercer semestre en adelante. En consecuencia, el estudiante no tiene una apropiación adecuada desde sus primeras semanas en su vida universitaria, esto causa que una falta de sentido de pertenencia hacia la institución y su legado.
Otro aspecto relevante es la falta de información con respecto hacia el Museo Contemporáneo Minuto de Dios. Si bien, en la materia Proyecto de vida se mencionó y se visitó este recinto, solo fue en una día; entonces, los estudiantes no tiene una clara información de cómo y cuándo puede visitar.
Por último, una causa podría ser el no tener jornadas de integración. No existe, por ejemplo, un día de la familia Uniminuto donde existan bingos, bazares, música. Esto causa que el estudiante no pueda llegar a sentir su universidad como un segundo hogar. Este tipo de actividades se evidencian anualmente en los colegios privados principalmente y se ha evidenciado que causa un efecto positivo en los estudiantes y familias. Como lo expresa Mercedes, Leyda (2014): “Todo lugar, definido por unos límites, constituye el espacio existencial donde habitan las personas y los grupos. Allí ocurrirán los eventos significativos de sus vidas y se desarrollarán los procesos de orientación y apoderamiento del entorno”(p.14)
Con respecto a la consecuencia de la primera causa, es que los estudiantes no tengan presente el mensaje de la obra minuto de Dios y ese entramado cultural que este conlleva como corporación. Es decir, el estudiante solo verá la universidad como el lugar donde tiene que asistir, estudiar y aprobar para poder ser profesional; dejando a un lado, casi en el olvido, el mensaje que quiere transmitir la corporación Minuto de Dios.
Continuando con las consecuencias, la segunda causa planteada anteriormente, tendrá una consecuencia marcada en el estudiante. Esta será porque en las primeras semanas de vida universitaria, el estudiante siente la motivación al 100% de querer conocer todo sobre la universidad y con el pasar del tiempo, esta motivación se pierde. Entonces, no se aprovecha el momento adecuado para que los estudiantes tengan un encuentro con el legado de la obra Minuto de Dios y con el Museo de Arte contemporáneo.
...