PROYECTO FINAL DE INFORMATICA APLICADA : EL SIDA EN BOLIVIA
Enviado por edgartlon • 1 de Octubre de 2011 • 7.364 Palabras (30 Páginas) • 2.588 Visitas
INDICE
1.INTRODUCCION 3
OBJETIVOS 3
OBJETIVO GENERAL 3
OBJETIVOS ESPECIFICOS 3
2. MARCO TEORICO 4
VIH/SIDA 4-5
Departamentos con casos de VIH/SIDA 5
El VIH/SIDA ataca mas a los jovenes 7-8
Conocimiento y uso del condon 9
A) Uso apropiado del preservativo masculino 9
D) Colocacion del preservativo femenino 10
Diagnostico del VIH/SIDA y Metodos de detencion 10
Periodo de ventana: 11
Métodos de detención: Pruebas serológicas de cribado y confirmación: 11
A) Pruebas de cribado, Los Elisa o EIA y otras pruebas de cribado 11-14
B) Pruebas de confirmacion,Wertern Blot y otras pruebas de confirmacion 15
Trasmicion del VIH/SIDA 20
A) Via sexual 20
B) Via sanguinea 20
C)Via perinatal 20
Tratamiento del VIH/SIDA 20
Terapia de Segunda Linea 21
Terapia de Tercera Linea 22
Terapia de Reserva de Mediacamentos 22-23
El Tratamiento Genetico 23-24
Suspension extructurada del tratamiento 24
Las terapias alternativas 25-26
3. DESARROLLO DEL PROYECTO 26
Analisis 26-27
Diseño 28-30
Implementacion 31
CONCLUSION 32
ANEXOS 32-34
1. INTRODUCCION
El primer caso de Sida en Bolivia fue reportado en 1984, desde entonces las notificaciones aumentan de manera considerable cada año que pasa. Hasta septiembre del 2009, el número de casos de VIH/Sida reportados en Bolivia fue de 12570 personas, pero se estima que para cada caso reportado existen 10 casos que no fueron diagnosticados. De esta forma, se estima que hasta septiembre del 2010 habrá 13571 casos de VIH/Sida en Bolivia
Objetivos
Objetivo General
Mostrar la Estadística del nivel de Sida en Bolivia
Objetivos específicos
Informar a las personas el protegerse con el uso de condón para la prevención de esta enfermedad.
2. MARCO TEORICO
VIH/SIDA
El sida consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, y se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
Normalmente, los glóbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquier organismo extraño que entra al cuerpo humano. Esta respuesta es coordinada por un tipo de células llamados linfocitos CD4. Desafortunadamente, el VIH ataca específicamente a las células que expresan el receptor CD4, una de las más importantes son los linfocitos T CD4+ y entra en ellos. Una vez dentro, el virus transforma su material de cadena simple (ARN) a uno de cadena doble (ADN) para incorporarlo al material genético propio del huésped (persona infectada) y lo utiliza para replicarse o hacer copias de sí mismo. Cuando las nuevas copias del virus salen de las células a la sangre, buscan a otras células para atacar. Mientras, las células de donde salieron mueren. Este ciclo se repite una y otra vez.
Para defenderse de esta producción de virus, el sistema inmune de una persona produce muchas células CD4 diariamente. Paulatinamente el número de células CD4 disminuye, por lo que la persona sufre de inmunodeficiencia, lo cual significa que la persona no puede defenderse de otros virus, bacterias, hongos y parásitos que causan enfermedades, lo que deja a la persona susceptible de sufrir enfermedades que una persona sana sería capaz de enfrentar, como la neumonía atípica y la meningitis atípica. Estas enfermedades son principalmente infecciones oportunistas. Dado que el organismo posee mecanismos de control de crecimiento celular dependiente de células CD4, la destrucción progresiva de estas células ocasionará que estos mecanismos no sean adecuadamente regulados, lo que origina en consecuencia la presencia de algunas neoplasias (cáncer) que no ocurrirían en personas «sanas». El VIH, además, es capaz de infectar células cerebrales, causando algunas afecciones neurológicas.
Como en los demás retrovirus, la información genética del virus está en forma de ARN, que contiene las «instrucciones» para la síntesis de proteínas estructurales, las cuales al unirse conformarán al nuevo virus (virión); es decir sus características hereditarias, que le son necesarias para replicarse. Habitualmente, en la naturaleza el ADN o ácido desoxirribonucleico es una fuente de material genético desde la que se producirá una copia simple de ARN, pero en el caso del VIH, éste logra invertir el sentido de la información, produciendo ADN a partir de su simple copia de ARN, operación que se denomina transcripción inversa, característica de los retrovirus. El virus inserta su información genética en el mecanismo de reproducción de la célula (núcleo celular), gracias a la acción de la transcriptasa reversa.
Departamentos con casos de VIH/SIDA
Los departamentos con más casos son Santa Cruz con 51% del total de los casos, seguido por La Paz con 26% y Cochabamba con 13%. Datos de junio del 2009 revelan que la incidencia de casos de VIH/Sida por región apunta a Cochabamba como el departamento con mayor número de casos nuevos, 50% del total de los casos nuevos.
El perfil del enfermo con Sida en Bolivia es de varones (73%), solteros (52%, 29% son casados y 19% se desconoce su estado civil) y heterosexuales (61%). La vía de transmisión más común es la vía sexual (95%), que puede ser prevenida con el uso del condón de manera adecuada.
La era del sida empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando los CDC (Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de Estados convocó una conferencia de prensa donde describió cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en Los Ángeles2 Al mes siguiente se constataron varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel. Las primeras constataciones de estos casos fueron realizadas por el Dr. Michael Gottlieb de San Francisco.
Pese a que los médicos conocían tanto la neumonía por Pneumocystis carinii como el sarcoma de Kaposi, la aparición conjunta de ambos en varios pacientes les llamó la atención. La mayoría de estos pacientes eran hombres homosexuales sexualmente activos, muchos de los cuales también sufrían de otras enfermedades crónicas que más tarde se identificaron como infecciones oportunistas.
Por la aparición de unas manchas de color rosáceo en el cuerpo del infectado, la prensa comenzó a llamar al sida, la «peste rosa», causando una confusión, atribuyéndola a los homosexuales, aunque pronto se hizo notar
...