PROYECTO INCUBA
Enviado por chucitox • 22 de Abril de 2015 • 1.285 Palabras (6 Páginas) • 170 Visitas
PROYECTO INCUBA
OBJETIVO
De acuerdo con datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), anualmente egresan unos 300,000 universitarios, a un 80% de éstos se le dificulta conseguir trabajo de inmediato. Por ese motivo, en los últimos años las universidades han establecido diversos programas para vincular al estudiante con el sector productivo.
Una de esas iniciativas se centra en las incubadoras de empresas, programa a través del cual guían al universitario para crear su negocio (y convertirse, si todo sale bien, en generador de empleos a futuro). Pero ¿cómo surge tal concepto? y ¿cuáles son las perspectivas de este modelo a futuro?
La Asociación Mexicana de Incubadoras y Redes Empresariales (AMIRE) asegura que este concepto surge en la década de los 70 en Estados Unidos, cando varias empresas deciden promover su desarrollo en espacios fuera de los centros urbanos. Eligen las universidades, creando los llamados parques tecnológicos donde los estudiantes encontraron la oportunidad de hacer investigación para grandes compañías.
TRABAJO CON EL GOBIERNO
TRABAJO CON UNIVERSIDADES
Un análisis de la Universidad Autónoma Metropolitana advierte que, aproximadamente, un 80% de los más de 360,000 jóvenes que egresan de las universidades tienen dificultades para encontrar un trabajo relacionado con su carrera. ¿La solución? Quizá no es la única pero, definitivamente, estrechar el vínculo entre universidades y empresas le daría "otra calificación" al reto de lograr que más profesionistas obtengan una oportunidad para desempeñarse.
El vínculo entre ambos sectores "hoy, más que nunca, es fundamental. Hay que garantizar que los profesionales puedan colocarse no en el trabajo que sobra, sino en aquél donde pueden crecer. Y eso se logra teniendo en cuenta lo que buscan las empresas; otorgándoles el tipo de talento que cubra sus necesidades. Nosotros lo hemos comprobado, las compañías nos dicen: ‘quiero a un tecnólogo integral, que además de conocer su campo, se enfoque a un perfil ejecutor; que sepa dirigir a la gente, realizar una buena presentación, dominar el inglés' y tener herramientas para desarrollarse en cualquier ámbito", indica Oswaldo Rico Aragón, jefe de la carrera de Ciencias de la Informática, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Santiago Cantú Segura, director corporativo de la empresa de radiolocalización Skytel, no duda en señalar: "buscamos a personas con capacidad para romper ciertas cuestiones establecidas en la organización y que aporten nuevas ideas", esta cualidad no siempre se desarrolla en la escuela, a veces los jóvenes temen proponer. Por ello es bueno que "desde el servicio social se fijen como meta trabajar tales habilidades".
Entre las primeras universidades que establecieron un modelo de incubación, a finales de los 80 y principios de los 90, fueron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
INCUBADORAS EN MEXICO
En México hay cuatro, según las necesidades de cada proyecto y sus características tecnológicas.
Si buscas montar un negocio en el sector de servicios o de comercio –como una papelería, una tortillería, un restaurante o una farmacia– requieres una incubadora tradicional. Estos centros están enfocados a emprendimientos que no necesitan una gran infraestructura tecnológica para arrancar. El período de incubación promedio es de cuatro a ocho meses.
Si por el contrario el éxito de tu negocio depende de la incorporación de tecnología a la operación diaria, lo ideal son las incubadoras de tecnología intermedia. Están dirigidas a empresas que requieren procesos productivos más modernos y sofisticados, y te pueden ayudar, por ejemplo, en la implementación de un software para el control de inventarios. Sus procesos duran de uno a dos años.
Las incubadoras de alta tecnología apoyan emprendimientos en el campo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, que incluyen el desarrollo de software especializado, computación y multimedia. El tiempo mínimo de incubación es de uno a dos años.
Por último,
...