PROYECTO MK-ULTRA
Enviado por n3x3r12 • 18 de Noviembre de 2013 • Examen • 1.521 Palabras (7 Páginas) • 250 Visitas
PROYECTO MK-ULTRA
Fue un proyecto organizado por la CIA en los años 1950 con dinero del gobierno de estados unidos, el propósito del proyecto investigar sobre el lavado del cerebro experimentando con personas, principalmente con personas que residían en estados unidos y Canadá, aclarando que este proyecto tiene orígenes en el año 1945 cuando se estableció la Operación Paperclip, que consistía en reclutar científicos Nazis que posteriormente se dedicaría a al estudio de lavado de cerebros y al perfeccionamiento de los métodos de tortura.
Los experimentos orientados hacia la modificación del comportamiento, o lavado de cerebro, se iniciaron antes de 1939. Más tarde fueron perfeccionados con la ayuda de sicotrópicos tales como algunos derivados de la ergotamina.
Después de la Guerra las investigaciones se aceleraron, culminando en el proyecto MK-ULTRA realizado cerca de Palo Alto. Pero los principios del método no son nuevos. Los ejercicios espirituales de los jesuitas corresponden al mismo tiempo de modificación del comportamiento. Algunos autores han llegado a manifestar que el propio Marx sufrió un lavado de cerebro con las mismas técnicas mientras estudiaba en Berlín.
Origen del MK ultra
La Agencia gastó millones de dólares en estudios para controlar o influenciar la mente humana, y así mejorar sus capacidades de extraer información de los individuos resistentes a la interrogación.
Después de la segunda guerra mundial el gobierno Estadounidense le llamo la atención los experimentos que se venían haciendo en Alemania y Japón, por lo cual a todos los encargados en realizar dichos experimentos los llevo a su país para poder seguir con los experimentos, los cuales eran el control mental.
Documento desclasificado MK Ultra
Uno de los documentos de 1955 sobre el Proyecto MK-ULTRA da indicios de la magnitud de ese estudio con drogas que alteran la conciencia, tales como:
1. Substancias las cuales promovían pensamiento ilógico e impulsividad hasta el punto en que el sujeto perdía credibilidad en público.
2. Substancias que aumentaban la eficacia de la mentalización y de la percepción.
3. Materiales que producen síntomas y signos de enfermedades reconocibles en forme reversible de manera que pueden ser usados para hacer creer a las personas que están enfermas, etc.
4. Materiales los cuales ayudan a una inducción rápida de hipnosis o potencian su utilidad.
5. Substancias las cuales mejoraban las capacidades de los individuos para soportar la privación sensorial, tortura y coerción durante la interrogación y el así llamado “lavado de cerebro”.
6. Materiales y métodos físicos que producen amnesia para los eventos que preceden o durante su uso.
7. Una píldora Nocaut que puede ser dada subrepticiamente en bebidas , comida, cigarros como aerosol, etc., la cuales debían ser seguras de usar produciendo amnesia, y portátil para ser usado por agentes de campo.
Todo esto empezó a ver la luz cuando, en 1974, The New York Times informó de que la CIA había llevado a cabo actividades ilegales dentro de Estados Unidos, incluidos experimentos sobre ciudadanos estadounidenses, durante la década de 1960 y se creó la Comisión Rockefeller, que investigó las actividades domésticas de la CIA, el FBI, y las agencias relacionadas con la inteligencia de los militares.
El informe de la Comisión Rockefeller hizo público por primera vez que la CIA y el Departamento de Defensa habían llevado a cabo experimentos con seres humanos inconscientes y conscientes como parte de un amplio programa sobre la influencia y control del comportamiento humano mediante el uso de psicofármacos como el LSD y mezcalina y otras sustancias químicas y biológicas y otros medios psicológicos. Mucho de lo que el Comité Church y la Comisión Rockefeller aprendieron acerca del programa MKULTRA estaba contenida en un informe que había sobrevivido a la destrucción de los registros ordenados en 1973.
Entre los desclasificados, un memorándum de la CIA, fechado en 1952, muestra la pregunta fundamental que buscaban responder los proyectos destinados al control mental: “¿Podemos obtener control sobre un individuo hasta el punto en el que esté dispuesto a hacer cosas en contra de su voluntad y aún en contra de leyes naturales fundamentales como el instinto de preservación?”
ANTESEDENTES
QUE HACIAN EN LA MK-U
Suprimir la memoria
Se buscaba borrar la memoria a corto o largo plazo, para conseguir interrogar a un espía enemigo sin que él ni sus superiores advirtieran que había revelado sus secretos, al tiempo que se lograría suprimir datos comprometedores de la memoria de los agentes propios antes de enviarlos a misiones en países enemigos. Lo mismo valdría para borrar la información acumulada cuando cesaran en el servicio activo.
Entre los documentos que se dieron a conocer en 1977 figura la contratación de un mentalista profesional, John Mulholland, fallecido en 1970.
Un portavoz de la CIA declaró que,
«Recurríamos a él cada vez que un acontecimiento rebasaba los límites de nuestro entendimiento y podía tratarse de un
...