ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYESCTO DE LECTOESCRITURA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  6.013 Palabras (25 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 25

PROYECTO DE LECTOESCRITURA

EN PREESCOLAR

SITUACION PROBLEMÁTICA

¿Cómo los docentes podemos motivar los procesos de lectura y escritura de manera significativa en los niños y niñas de preescolar a través de herramientas didácticas que despierten interés, curiosidad y expectativas en la realidad infantil de la primera infancia?

Esta situación surge desde la reflexión del docente, en su quehacer; en su apropiación de conceptos teóricos y herramientas didácticas y pedagógicas enriquecedoras.

A mi modo de ver algunos fundamentos teóricos enumerados por Emilio Ferrerira, Ana Tebesky, Josette Jolibert entre otros, apuntas a que el juego en la literatura es el motivador de procesos de lectura y escritura significativos en los niños y niñas de preescolar y básica primaria.

Esta falencia se hace más evidente en la primaria y secundaria ya que los alumnos la presentan por la falta de compromiso del docente y padres de familia en preescolar.

Por parte del docente la dificultad puede radicar en las estrategias metodológicas empleadas con poco éxito.

Por parte de los padres la falta de compromiso con respecto a la motivación y responsabilidad con las actividades escolares en relación con la lectura.

JUSTIFICACION

Los padres de familia solo piensan en la intencionalidad de que los niños aprendan a leer decodificando, sin pensar que es proceso que se va adquiriendo.

Al realizar la evaluación inicial se detecto el estado general de los niños en cuanto al nivel lector y las actividades del centro educativo con respecto a la lectura.

El nivel lector de los niños es bajo – medio valorando entonación, velocidad, comprensión de imágenes e iconos.

Las actividades programadas por la institución son muy variadas pero no tienen en cuenta la lectoescritura solo un momento.

Es por esto que no se toma como lectoescritura sino como una habilidad comunicativa oral, atendiendo a algunas actividades como: saludos, reconocimiento de nombres y días de la semana.

En este proyecto se espera mejorar en los niños y niñas el proceso de lectoescritura e implementar estrategias pedagógicas en donde los niños participen en forma activa, y donde ellos construyan su propio aprendizaje.

ANALISIS DE LA SOLUCION

El problema de la lectoescritura radica principalmente en el preescolar y es allí donde comienza el deterioro por falta de hábitos de estudio, estrategias adecuadas y motivación por parte del docente.

Al encontrar docentes inquietos por esta problemática y lo que ella conlleva en la primaria y hasta la secundaria en donde afectan a los estudiantes en todas las aéreas se tiene la necesidad de dar respuesta en el campo de la educación; lo anterior nos lleva como a los docentes a pensar en una solución con la participación de padres, estudiantes y docentes donde no solo se incorporan estrategias sino un conjunto de actividades dadas para todos en común.

Este proyecto debe apuntar a un proceso permanente de innovación conceptual, metodología y actitud, integrar los diferentes miembros de la comunidad educativa e innovar en organización y presentando un proyecto pedagógico desarrollado con un enfoque lúdico – didáctico dentro de una metodología de aprendizaje significativo.

Los alumnos a partir de las actividades lúdicas y juegos didácticos podrán observar, manipular, preguntar y construir conocimientos dentro de un ambiente de participación fundamentada en valores y actividades.

Las actividades facilitaran el aprendizaje, la motivación, la participación y creatividad de los alumnos en un ambiente agradable, la fundamentación teórica o marco conceptual se basa sobre los lineamientos pedagógicos, enfoque y competencias y habilidades, características de los niños y niñas, en edad preescolar.

El proyecto se desarrollo progresivamente con el proceso de lectoescritura a partir del conocimiento, la identificación, la escritura y la lectura de letras así como la asociación de palabras con imágenes.

Algunas actividades pueden sugerirse como trabajo para la casa con el fin de involucrar la familia.

Las dimensiones: que se van a fortalecer serán la cognitiva, comunicativa, corporal, motora, artística y socio-afectiva.

Se deben tener en cuenta los indicadores para evaluar el desempeño de los alumnos al realizar las actividades lo mismo que las competencias y habilidades que se llevan a cabo durante el desarrollo de las actividades.

En el desarrollo del proyecto se enfatiza en la grafía de las letras con combinaciones silábicas, lo mismo que la asociación de imágenes con palabras.

El tiempo destinado para el proyecto será aproximadamente un año.

OBJETIVOS GENERALES

Fomentar la lectoescritura en los niños para que sean capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.

Valorar la importancia de la lectoescritura como formas de aprendizaje y como medio de comunicación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Interpretar lo que nos dice el texto, gozar con la lectoescritura y utilizando de manera lúdica y recreativa para ocupar el tiempo de ocio.

Motivar el gusto por la interpretación de pequeñas obras de teatro.

MARCO TEORICO

REFERENTES CONCEPTUALES:

ALGUNAS IDEAS SOBRE EL PROCESO DE LECTOESCRITURA

Consideraciones previas

Los niños y las niñas de tres, cuatro y cinco años no deben estar todo el día pegados al pupitre, escribiendo y leyendo. La Educación Infantil posee unas características propias: el juego, la comunicación oral y corporal, la relación afectiva, los hábitos de cuidado personal, etc.

Cada niña y cada niño tienen un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar, y mediante el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura con el que queremos trabajar se favorece el atender a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo.

Todas hemos dicho a veces frases como “mi hija ya sabe leer”, pero ahora estamos inmersas en otro proceso de educación distinto, y contamos con que las niñas y los niños saben leer y escribir desde un principio, independientemente de que a las personas adultas nos cueste entenderles.

Proponemos trabajar el lenguaje escrito desde los tres años de edad. No sólo es posible, como venimos demostrando en cursos anteriores, sino que los alumnos y las alumnas de Educación Infantil se lo pasan estupendamente y aprenden un montón de cosas interesantes.

Debemos estimularles, ofrecerles la posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero no atormentarles, ni clasificarles, ni exigirles a todos unos conocimientos iguales.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com