PUBLICIDAD ENGAÑOSA ¿Quién de nosotros no ha escuchado decir estas frases?
Enviado por Zulema Eeqq • 17 de Julio de 2017 • Trabajo • 451 Palabras (2 Páginas) • 132 Visitas
PUBLICIDAD ENGAÑOSA
¿Quién de nosotros no ha escuchado decir estas frases?
“…Adelgacé sin dejar de comer”, “…Perder peso sin hacer dietas”,” …. Este producto es de origen 100% natural”,” …. El sida tiene cura” o “… Beba cerveza trae felicidad” …
Estas frases lo escuchamos a menudo a través de los diferentes medios de comunicación aportando características milagrosas a productos y servicios que en realidad no lo tienes llevando al consumidor a adquirir productos que no van a satisfacer sus necesidades. ¿Cuántos de nosotros hemos sido víctimas de la publicidad engañosa?
Como sabemos la publicidad es uno de los medios más usados en nuestros tiempos para promocionar productos y servicios, pero todo esto deben regirse a leyes que controlen y la definan, respetando sobre todo los aspectos de la ética que deben regir a toda empresa. Es por eso que debemos tener cuidado con los productos y servicios que estemos consumiendo o adquiriendo, y las consecuencias que nos traerá a nuestra vida. Tal como lo señala Jiménez de Parga “la confusión se produce a través de todas aquellas actividades que son aptas o idóneas para provocar en el consumidor un error acerca de la procedencia de la prestación que se ofrece en el mercado” toda esta confusión se debe a que hoy tenemos más exceso al internet casi de manera gratuita lo que genera que estemos más expuesto a toda clase de ataques de publicidad engañosa. Además, El Estatuto del Consumidor, Ley 1480 del 2011, en el artículo 3 establece los derechos y deberes de los consumidores y/o usuarios, en donde se determina la obligación de los productores y distribuidores de informar a los consumidores, todas y cada una de las condiciones relacionadas con el producto o servicio comercializado.
“Artículo 3o. Derechos y deberes de los consumidores y usuarios. (…)
1.3. Derecho a recibir información: obtener información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea respecto de los productos que se ofrezcan o se pongan en circulación, así como sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos”.
Lo anterior aplica no solo para productos tangibles, sino también para todos los intangibles como son los servicios, por ejemplo: planes turísticos, servicios crediticios, etc.).
A continuación, se ampliará el significado del término publicidad engañosa, cuales son los casos más vendidos, cuando se proporciona estas y que medidas legales tomar al ser víctimas, y de qué manera podemos cambiar nuestros hábitos de consumir y/o adquirir un producto y/o servicio
El termino publicidad es un conjunto de estrategias con la que una empresa da a conocer sus productos a la sociedad. La publicidad utiliza como principal
...