PUERICULTURA
Enviado por MARIA2518 • 18 de Septiembre de 2014 • 5.892 Palabras (24 Páginas) • 200 Visitas
Etapa preconcepcional
Para tener un hijo hay que preparar antes el cuerpo y la mente. En cuanto al cuerpo, tanto la futura madre como el futuro padre han de instaurar hábitos de conducta saludables, entre los que se pueden encontrar: cuidar ladieta, dejar de fumar y de consumir alcohol, y realizar ejercicio físico.
Entre los aspectos mentales, es fundamental que la decisión de tener un hijo sea consensuada por los dos. Una vez decididos, puede que el embarazo tarde en llegar algunos meses, por lo que suelen aparecer síntomas de ansiedad. Para paliarlos, se recomienda relajarse con yoga o pilates, o hacer otras actividades placenteras como ir al cine.
También se aconseja controlar los pensamientos y las emociones negativas (cambiar un “nunca me quedaré embarazada” por “seguiremos intentándolo”) y evitar conductas compulsivas como realizar consultas en Internet o comprar productos “milagro” para quedarse embarazada.Lo aconsejable es acudir al especialista, tanto médico como psicólogo, si tras un año de intentarlo no se ha conseguido el embarazo (con más de 35 años, este tiempo se reduce a seis meses).
ETAPA PRENATAL
Esta etapa se inicia y desarrolla en el vientre materno, desde el momento de la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento
GESTACIÓN:
Se denomina al periodo que transcurre entre la concepción y el nacimiento y que contempla aproximadamente nueve meses (o 266 días). El crecimiento y el desarrollo motor ocurren de la parte superior a la inferior y del centro del cuerpo hacia fuera., rigiéndose por dos principios fundamentales del desarrollo
PRINCIPIOS DEL DESARROLLO.
Principio Cefalocaudal (en latín, “de la cabeza a la cola”) las partes superiores del cuerpo se desarrollan antes que las partes inferiores.
Principio Próximodistal (en latín, “de cerca de lejos”); este principio determina que el desarrollo procede del interior al exterior; las partes del cuerpo cercanas al centro se desarrollan antes que las extremidades.
Pasa por tres periodos que son: peroido germinal o zigótico,periodo embrionario y preiodo fetal.
Periodo germinal o zigótico: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraiga en el útero.
El cigoto humano: es la célula que se forma con la unión del espermatozoide y del ovulo. Se componen de largas moléculas de acido desoxirribonucleico (ADN) que contienen cerca de 100.000 genes (unidades básicas de la herencia).
Periodo embrionario: ( 2 a 8 semanas de embarazo) Dura unas 6 semanas, en las cuales el embrión se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporalesComienza a formarse la placenta.
El corazón comienza a latir; empiezan a desarrollarse los ojos, los vasos sanguíneos y el sistema nervioso.
Termina el desarrollo de los principales órganos.
Periodo fetal: Es la culminación del embrión. El feto ya tiene la definida la forma de un ser humano, que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno.
Etapa final de gestación: ( 8 semanas hasta al nacimiento ) caracterizada por el mayor detalle de las partes del cuerpo y el rápido incremento del tamaño corporal. Aparecen los genitales; ocurren movimientos de brazos y piernas; empiezan a funcionar el sistema circulatorio. Madura el sistema nervioso . El feto responde a estímulos
Influencias ambientales: Dado que el ambiente prenatal es el cuerpo de la madre, todo lo que afecte su ambiente puede alterar su bienestar; desde la dieta hasta el estado de animo de la madre.
Etapa postnatal
Durante el proceso de postparto, el apoyo del sistema de salud por parte de matronas, médicos, psicólogos perinatales, doulas y asesores de lactancia es fundamental para informar, educar y entrenar a la reciente madre en habilidades de afrontamiento y crianza del bebé.
Cuando las madres ya tienen a sus hijos suelen preocuparse por las desviaciones en el correcto desarrollo del bebé y por la transición hacia su rol maternal. Por tanto, cuando una mujer se encuentra en una nueva situación de maternidad, puede padecer síntomas ansiosos y depresivos si no dispone de recursos para afrontarlos y de sentimientos de autoeficacia.
Si los problemas emocionales o conductuales se complican, sería necesario contar con la ayuda de un psicólogo perinatal, ya que existe el riesgo de caer en una depresión postparto o en alguna alteración cognitiva, emocional o conductual. En el postparto está contraindicado el uso de psicofármacos al iniciar la lactancia materna, por tanto, la psicoterapia para tratar la depresión perinatal es la opción preferible durante esta etapa.
La necesidad de la psicología prenatal
Según Fátima Prieto, profesora de la Universidad Internacional de La Rioja, la psicología prenatal tiene sentido por dos motivos:
En primer lugar, porque el útero es el primer contexto de desarrollo del bebé y hay que promover que ese entorno sea adecuado y favorable interviniendo en los factores que lo alteran, como puede ser la salud psicológica de la madre. Por ejemplo, el estrés maternal severo influye en la segregación de ciertas hormonas placentarias perjudiciales para el bebé, como el cortisol, potenciando la vulnerabilidad de losniños al estrés.
En segundo lugar, porque desde la investigación con técnicas de ecografía 4D se ha comprobado cómo los fetos muestran conductas (chuparse el dedo, bostezar, sonreír, etc.) similares a las que tendrán una vez nacidos. En el futuro, estas tecnologías permitirán conocer cómo es la psicología del bebé antes de nacer.
La psicología prenatal y, por extensión, la perinatal, son necesarias para el buen desarrollo del embarazo y del feto. Y es que no sólo se deben pasar chequeos médicos, puesto que el estado psicológico de la madre influye enormemente en el feto y su gestación. Si además con las nuevas tecnologías se podrá, en un futuro, conocer la psicología del niño antes de nacer, estas prácticas se antojan esenciales para todas las madres que se interesen por los aspectos psíquicos y psicológicos de su embarazo.
ETAPA POSTNATAL
La Etapa Postnatal.
Comprende desde el nacimiento, hasta la muerte del ser humano, en ella se distinguen las siguientes fases o períodos: Lactancia, primera y segunda infancia, pubertad, adolescencia,
...