Pachacútec
Enviado por jackory • 20 de Noviembre de 2013 • 3.089 Palabras (13 Páginas) • 316 Visitas
Pachacútec.
El inicio de la expansión Inca se explica a partir del mito de la guerra contra los Chancas. Este pueblo se ubicó entre los actuales departamentos de Ayacucho y Huancavelica. Para María Rostworowski, asegurar cuándo tuvo lugar este acontecimiento se hace complicado al carácter legendario del mismo.
Cuentan los cronistas que los ejércitos Chancas, liderados por Asto Huaraca, invadieron el Cuzco en tiempos del Inca Wiracocha. El inca abandono la ciudad en compañía de su hijo y sucesor Inca Urco, y se refugió en el valle de Yucan mientras los Chancas saqueaban el Cusco. Otro hijo de Wiracocha, llamado Cusi Yupanqui, quien estaba “desterrado” del Cusco, Tuvo un sueño el que vio al sol, quien le ordeno que vaya al cuzco a expulsar a los Chancas.
Así lo hizo, fue al Cusco y las piedras se volvieron soldado, formando un ejército que lo ayudó a cumplir su cometido.
Tras vencerlos, Cusi Yupanqui buscó a su padre, quien no reconoció su triundo por preferir a Inca Urco. Ambos hermanos se enfretaron y ganó Cusi Yupanqui, quien finalmente fue reconocido como Inca y cambió su nombre por el de Pachacútec, “el que renueva el mundo”.
Túpac Inca Yupanqui.
Pachacútec cogobernó con su hijo Túpac Inca Yupanqui , con quien extendió el imperio. Por el sur consolidó el dominio del Altiplano, anexo los valles del oriente boliviano y llegó hasta el río Mauleen Chile, conquistado todo a su paso. En la costa sur hizo alianzas con el señorío de Chincha y conquistoal señorío de Guarco en Lunahuaná. En la costa sur sometió a los Ychma y los Collique. Finalmente, en la costa norte fortaleció la conquista de Cajamarca, sometió al reino de Chimor y avanzó rumbo al actual Educador, donde sometió a Cañaris y Quitos.
El Gobierno de Huayna Cápac
Túpac Inca Yupanqui eligió como sucesor a su hijo
Tito Cusi Huallpa, quien al asumir el mando cambio su nombre por el de Hayna Cápac. Durante su gobierno no consolido el poder en los territorios conquistados.
Sus campañas militares fueron en realidad campañas de reconquista, pues muchas etnias proclamaron su autonomía al morir su padre
Durante e gobierno de Huayna Cápac llegaron a Quito noticias de extrañas gentes barbadas que habían establecido contacto con las poblaciones costeras.
Eran Francisco Pizarro y sus compañeros, que habían llagado a los costas del Tahuantinsuyo. Corría el año de 1526, y se desató una gran epidemia de viruela y sarampión. La población aborigen, que no conocía estas enfermedades y no presentaba defensa contra ellas, sufrió grades estragos. Entre las víctimas estuvo el propio Inca, quién murió en Quito
LA ECONOMIA DE LOS INCAS
El Parentesco, base de la economía.
En el Tahuantinsuyo funcionó una economía sin moneda, mercado ni comercio. Asimismo, no se recolectó tributo alguno, al menos no en la forma como lo entendemos hoy en día.
El parentesco fue la base de todas la relaciones económicas.
Toda persona tenía la obligación de ayudar a sus parientes, es decir, todos aquellos que pertenecían a su ayllu, y el derecho de exigir de ellos ayuda en caso necesario. Esto generaba compromiso de solidaridad en las tareas agrícolas.
Reciprocidad y Redistribución.
La reciprocidad consistió en la prestación y recepción de servicios entre personas unidas por lazos de parentesco. Los lazos de reciprocidad abarcan todos los aspectos de la vida diaria. Cuando una persona daba su tiempo a otra, asumía que podía pedir un servicio similar más adelante. Mientras durase el trabajo el beneficiado debería alimentar a sus ayudantes. La redistribución. Este mecanismo aseguraba a la población la ayuda y protección de las autoridades y del Inca en momento de necesidad.
El trabajo en el Tahuantinsuyo.
La mita.-Era el trabajo realizado por turnos por un tiempo corto, y servía para practicar una tarea específica. Este tipo de trabajo era realizado por los mitayos.
La minka.-Hacía posible posible obtener una obra en beneficio comunal; por ejemplo, construir un depósito o un puente. La tarea era realizada por todos los miembros de la familia a ayllu.
El ayni.-Fue la forma de trabajo en que una persona solicitaba, mediante la reciprocidad, la colaboración de sus parientes.
La Agricultura.
Esta actividad fue la base de la economía Inca, se intensificó gracias al aprovechamiento de la tecnología inventada años atrás, que fue mejorada y aplicada de forma generalizada en todo el territorio. Los cultivos más importantes fueron la papa, el maíz y la coca.
La tenencia de la tierra.
Tierras del Inca.-Destinadas al Inca y su familia, se situaron alrededor del Cusco. Fueron trabajadas por los mitimaes y los yanaconas.
Tierras del Estado.- Estaban dispersas por todo el territorio dentro de le etnias. Eran trabajadas a través de la mita y su producción iba a los depósitos.
Tierras de las huacas.-Estuvieron por todo el Tahuantinsuyo. De ellas se obtenían los productos para alimentar a los asistentes a fiestas y ritos especiales.
Tierras del ayllu.-No sólo incluyeron las tierras, sino también pastos y fuentes de agua. Cada persona tenía un pedazo de tierra a su cargo, el topo, que debía explotar para su abastecimiento.
La Ganadería.
Los camélidos desempeñaron un rol muy importante en la alimetación de nuestros antepasados. De igual manera, la lana de estos animales fue la materia prima en la confección de prendas de vestir. Las especies de camélidos utilizados por el hombre andino fueron la llama, la alpaca, la vicuña y el guanaco.
LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD ANDINA
El Inca.
Era la máxima autoridad del Tahuantinsuyo . Los cronistas lo presentaron como un rey al estilo europeo, es decir, individual. El Inca era considerado hijo del sol. Por lo tanto, era una divinidad y un mediador entre el
mundo de los vivos y el de los dioses. Como máxima autoridad, el Inca cumplía importantes funciones. En el ámbito económico, organizaba a la población para obtener recursos y realizar grandes obras públicas. En cuanto al aspecto político establecía alianzas y declarabas guerras. La esposa principal o Coya
pertenecía al mismo grupo o panaca del Inca; por ello, fue considerada como hermana del Inca.
La Elite Cusqueña.
Estuvo conformada principalmente por los parientes de los Incas . Cada Inca fundaba una panaca o familia que incluía a sus esposas, hijos y a todos sus descendientes. Las panacas tenían un gran poder, y entre ellas se elegía al futuro Inca. Sus miembros llevaban unas enormes orejeras de oro como distintivo, por lo que eran conocidos como orejones. También estaban los “nobles de privilegio”, producto de la generosidad
...