Padre Rico Padre Pobre
Enviado por corapink • 19 de Noviembre de 2012 • 2.707 Palabras (11 Páginas) • 333 Visitas
PADRE RICO PADRE POBRE
“Padre Rico Padre Pobre” es una obra que nos habla sobre a la economía, y que busca enseñar la diferencia entre la clase social alta y baja o como comúnmente son llamados “ricos” y “pobres”, a si como la discriminación que existe entre ellos, también nos muestra las oportunidades de elegir la forma y el tipo de vida que tiene cada persona respecto al dinero y el cómo las personas piensan, en cómo ganar más dinero pero así mismo entre más dinero produzca, hará mas gastos innecesarios, y cuando hacen esos gastos, estarán obligados a trabajar más para poder seguir obteniendo más dinero.
Desde mi punto de vista el autor presenta una interesante teoría que nos enseña a obtener la riqueza de forma real y concreta.
De igual manera el libro hace referencia a la educación, el autor señala que en las escuelas, no nos enseñan a cómo utilizar o manejar el dinero, pero los padres piensan que el que sus hijos estudien en un buen colegio y una buena universidad, obtengan excelentes calificaciones y sean alumnos ejemplares, podrán en el futuro tener un buen trabajo y así obtener lo que ellos quieran, pero no se percatan de que entre más dinero ganen y más cosas obtengan, más tendrá que pagara impuestos y de cierta forma tendrán la obligación de trabajar mucho para obtener más. Pero esto no quiere decir que el estudiar no sirve para nada, sino al contrario es bueno estudiar y capacitarse, pero no por eso debemos de tener la idea o el pensamiento de que ya con el hecho de haber terminado una carrera universitaria, obtendremos un buen trabajo seguro y todo lo que hemos querido siempre, porque entonces solo trabajaremos para el dinero y el autor nos enseña que debe de ser al contrario el dinero debe de trabajar para nosotros, así es como alcanzaremos el éxito económico y como dice el libro seremos “ricos”.
Al comparar la historia de 2 amigos Robert y Mike 2 amigos quienes a los 9 años se preguntan ¿cómo pueden hacerse ricos? Y como polos opuestos aparecen las figuras de dos padres: el padre de Robert llamado “Padre pobre” y el de Mike, a quien denomina “Padre rico”.
El Padre pobre era un trabajador tradicional del gobierno, que ganaba bien pero tenía muchas deudas. El Padre rico era un hombre de negocios, que poseía tiendas, restaurantes y bodegas. Este hábil hombre de negocios, se convertirá en el consejero de los niños, y les explicará las formas de “hacer dinero”.
Para el padre pobre, el estudio era lo más importante. Su premisa era que su hijo se graduara en alguna carrera para luego poder conseguir un trabajo que le de dinero. Contrariamente, el padre rico creía que primero se debía trabajar por simple satisfacción y como inversión personal, y que esto conduciría a la riqueza.
Al tocar el tema del manejo del dinero, se puede ver reflejado en el rostro de las personas una cierta inseguridad e incomodidad, pues el tema del dinero se le ha referido, a lo largo del tiempo, con actos de mala fe que llevan como consecuencia, para sí mismo y para los demás, la pobreza, la envidia, la avaricia, el despotismo, etc. Esto, a si mismo, también se relaciona con la incertidumbre y la ignorancia pues la mayoría de personas no sabe cómo realmente manejar bien su dinero de tal modo que pueda progresar en su vida.
Este relato nos enseña exactamente el hecho de por qué los pobres y la clase media trabajan por el dinero y porque los ricos tienen al dinero trabajando para ellos. La verdadera causa de la pobreza y dificultades financieras es el miedo a la ignorancia de nosotros mismos, es decir, que no sabemos utilizar nuestras emociones para pensar sino que pensamos con nuestras emociones. El padre rico no trabaja para ganar dinero, sino que crea dinero. Y esto lo logra expandiendo su punto de vista, de manera que pueda ver más oportunidades y así más de una solución, utiliza su imaginación para hacer dinero teniendo bajo control sus finanzas y sus emociones sin depender de un empleador haciendo que su negocio genere dinero para él, incluso sin que el trabaje dentro de su propio negocio.
También se muestra la importancia de estudiar una especialización financiera. Cuando uno toca el tema de hacerse rico, hace quela gente se enfoque demasiado en el dinero y no en su verdadera riqueza: la inteligencia que resuelva problemas y produzca dinero, o sea, inteligencia financiera. El dinero sin inteligencia financiera se pierde rápidamente pues no importa cuánto gane a corto plazo, sino cuanto conserve a largo plazo. Existe solo una única regla para aprender especialización financiera y esa es la siguiente: aprender la diferencia entre un activo y un pasivo. En contabilidad lo que importe no son los números, sino lo que los números nos quieren decir, por eso es que cuando hablamos de un activo nos referimos a todo lo que nos pone dinero en nuestro bolsillo y de un pasivo a todo lo que nos extrae dinero de nuestro bolsillo.
Es importante para quien quiera tener una especialización financiera manejar los patrones de flujo de dinero es decir, la medición de los ingresos y egresos que se da con la Declaración de Pérdidas y Ganancias, y la medición de los activos y pasivos que se muestra en la Hoja de Balance. De esa manera podremos entender como al adquirir pasivos la gente pobre se hace más pobre y la gente de clase media lucha para sobrevivir; y al adquirir activos, como la gente rica se vuelve más rica. También entenderemos la diferencia entre una obligación y una inversión. La carencia de una simple inteligencia financiera es la causa de que la inversión de un individuo sea riesgosa, por ello debemos hacer constantes esfuerzos en adquirir activos que generen ingresos, mantener bajos los gastos y los pasivos, lo que generará más disponibilidad de dinero para agregarlo, de nuevo, en los activos
La obra nos aconseja ocuparnos de nuestro propio negocio, habría que determinar la diferencia de nuestra profesión y nuestro negocio. Ya que en la escuela actual nos prepara para obtener buenos empleos, desarrollando habilidades académicas es normal que uno se convierta en lo que estudia, haciendo que las personas no atiendan sus propios negocios, lo cual es muy distinto, pues cuando uno es profesional pasa su vida a atender el negocio de otro. Lo recomendable es que comience a ocuparse de su propio negocio, es decir, Conserve su trabajo siendo un excelente trabajador, no obstante comience a adquirir verdaderas inversiones, no obligaciones o efectos personales que no tienen valor real una vez puestos en su casa. También es necesario entender las especialidades de la contabilidad y la administración del efectivo, ya que nos ayudaría analizar de forma eficiente las inversiones y para así, eventualmente, iniciar y levantar su propia empresa.
La obra nos hace analizar como es que los
...