Pais Energetico
Enviado por vito11 • 15 de Enero de 2014 • 2.320 Palabras (10 Páginas) • 201 Visitas
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Universidad bolivariana de Venezuela
Aldea Alonso de Ojeda
Maracaibo-edo. Zulia
Venezuela como país energético
Integrantes
Esis Lorelay
Hernández Anyineth
Semestre : VII
Maracaibo, enero del 2014
Política petrolera del gobierno de Venezuela
La política petrolera de la República Bolivariana de Venezuela tiene un sentido nacionalista y revolucionario; está fundamentada en el ejercicio del derecho soberano sobre el principal recurso natural del país, el petróleo, tal como lo establece el artículo 302 de la Constitución de 1999 y las leyes respectivas. Este artículo establece que “el Estado se reserva, mediante la ley orgánica respectiva, y por razones de conveniencia nacional, la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico. El Estado promoverá la manufactura nacional de materias primas provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, con el fin de asimilar, crear e innovar tecnologías, generar empleo y crecimiento económico, y crear riqueza y bienestar para el pueblo”.
A raíz del sabotaje a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en diciembre de 2002, por la gerencia tecnócrata de entonces, se dio un cuantioso salto en la conciencia del país y el pueblo pudo darse cuenta de lo que era esta industria por dentro. Luego de que el Estado recuperara el control de Pdvsa, cambiaron las orientaciones.
Siguiendo las directivas constitucionales, el gobierno del presidente Hugo Chávez desarrolló la política Plena Soberanía Petrolera, gracias a la cual ha recuperado el control del Estado sobre el recurso petrolero, con el fin de colocarlo al servicio del pueblo venezolano. Con la política de Plena Soberanía Petrolera se recobra el control fiscal y de todo lo relacionado con el cobro de regalías, impuestos, así como la justa administración de la explotación de este recurso.
La nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos dicta que los ingresos del sector petrolero deben destinarse para el desarrollo de la nación, infraestructura y salud, entre otros. Siguiendo este lineamiento, Pdvsa también apoya directamente el desarrollo de las Misiones Ribas, Barrio Adentro, Mercal, entre otros programas sociales del gobierno nacional. Asimismo, en el Fondo Especial de Desarrollo (Fondespa), Pdvsa tiene dos mil millones de dólares que se administran a través de un fideicomiso con el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), para la realización de obras de transporte masivo, entre otras inversiones que garantizarán un importante salto hacia adelante en la economía nacional. Pdvsa también realiza aportes al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).
Sembrando el petróleo
El Plan Siembra Petrolera busca fortalecer nuestra industria y garantizar nuestra soberanía tecnológica, a la vez que avanzamos en el desarrollo paralelo de la economía nacional y local de las poblaciones donde se desarrollen los proyectos de la industria. Los planes estratégicos de Pdvsa para llevar a cabo esta tarea se dividen en siete ejes de desarrollo con los cuales se persigue el incremento de la capacidad de producción de crudo, la producción de gas y el aumento de la capacidad de refinación para el período 2008 – 2013. En total, el Plan Siembra Petrolera se extiende hasta el año 2030, coincidiendo este plazo con el del Ciclo Bicentenario Bolivariano.
Empresas mixtas
El 31 de marzo de 2006 el Estado venezolano firmó con 17 empresas petroleras nacionales e internacionales la migración a empresas mixtas de los ilegales convenios operativos firmados en el marco de la apertura petrolera de la década de los 90.
Mediante la figura de la apertura petrolera se violó el artículo 1 de la Ley de Nacionalización (Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos) y se llegó a privatizar la producción de casi 500.000 barriles de petróleo.
Los convenios operativos, contratos de explotación petrolera firmados en los años 90, nunca fueron aprobados por el Poder Legislativo y enmascararon concesiones bajo la figura de contratos de servicio. Este hecho tuvo consecuencias nefastas para los ingresos de la República.
La figura de las empresas mixtas se fundamenta en el artículo 12 de la Constitución de 1999, el cual establece que “los yacimientos de hidrocarburos, cualesquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por lo tanto, inalienables e imprescriptibles”. Esto significa que no se podrán transferir la propiedad de los yacimientos petroleros. Las reservas son propiedad exclusiva del pueblo venezolano.
Además, las empresas mixtas responden a lo señalado en el artículo 22 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos en el que se señala que las actividades de exploración y producción de petróleo y gas serán realizadas directamente por el Ejecutivo o por “empresas donde tenga el control de sus decisiones, por mantener una participación mayor de 50% del capital social”. Las empresas mixtas no podrán comercializar el petróleo. Aunque el recurso extraído será de su propiedad, este será comercializado únicamente por el Estado venezolano a través de Pdvsa.
Marco Legal
Las actividades en materia de energía en el país están regidas por tres leyes orgánicas fundamentales: La Ley Orgánica de Hidrocarburos (2001), la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos (1999) y la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico Nacional (2001).
Logros: Venezuela como potencia energética mundial
Gracias a la política petrolera del gobierno del presidente Hugo Chávez, la industria petrolera nacional se ha consolidado y es una fuente que impulsa el desarrollo económico y social de la nación. Venezuela es actualmente un actor proactivo en la escena internacional y líder con reconocimiento en el ámbito energético mundial. Entre los logros que más destacan en esta área se encuentran:
• Incremento de la producción
La capacidad de producción de crudo de Pdvsa se ha venido incrementando llegando en el 2008 a 3 millones 330 MBD (esta cifra no incluye el líquido de gas natural). Sin embargo, el presidente Hugo Chávez ha insistido que “nuestra estrategia está orientada a defender
...