Pajaro - El Cacique De Santa Elena
Enviado por Jassmin8605 • 12 de Febrero de 2014 • 395 Palabras (2 Páginas) • 534 Visitas
El Cacique de Santa Elena
Cuentan algunas crónicas del Mariscal Jorge Robledo que… en lo que llamamos hoy Heliconia existía un Cacique, el cacique Arví, dueño de las “Salinas de Guaca - pueblo de la sal” (Monografías de Antioquia, Cervecería Unión 1941) y otras crónicas dicen que los Tahamíes, indígenas del oriente antioqueño estaban también bajo el régimen de este cacique.
Hoy existen varias posiciones frente a quién era el gran jefe del territorio; lo que si es cierto es que aun existe un Cacique en la reserva; “El Cacique Candela”, esta es otra de las especies de aves que nos sorprende por estos días en Santa Elena
El Cacique Candela (Hypopyrrhus pyrohypogaster) nos acompaña esta temporada, en las frías acículas resaltaron estás aves que en forma de “Pandilla” invaden uno o dos árboles… Con un tamaño de 25 a 30 cm, un negro mate y majestuoso vientre de fuego delataron su presencia en la silleta 3, 5 y la zona de la quebrada El Rosario, allí comen rápidamente y siguen su rumbo.
En su familia se encuentran los Turpiales, Gulungos y Chamones y es la única especie de su género en la clasificación taxonómica. El valor de la cooperación es su principal característica en comportamiento, pues tienen un modelo de reproducción cooperativa en donde tres o más individuos de la bandada cuidan, incuban y mantienen un solo nido. Con un alto cuidado parental estas aves muestran una buena estrategia para preservar su propia especie y contrarrestar la amenaza que les ofrece el hombre.
Es endémica de Colombia, es decir que no se encuentra en estado natural en ninguna otra parte del mundo, sin embargo en muchas zonas del país ha sufrido la desaparición y el momento está catalogada EN PELIGRO por la IUCN (Unión internacional para la conservación de la naturaleza).
Sintámonos orgullosos pues de tener en nuestro bosque al “Turpial de vientre rojo” como lo llaman algunos, que los momentos de avistamiento no pasen desapercibidos y que toda la información al usuario le sirva para llevarse un bonito recuerdo, conocer nuestras aves y por ende valorar su presencia; Desde nuestra labor en la Caja y por convicción personal lideremos propuestas para la conservación del planeta, repliquemos la información, gestionemos alternativas para el mejoramiento de los actos que atentan contra la fauna local y recordemos ser responsables con su hábitat.
...