Palmito
Enviado por DAVO1995 • 16 de Abril de 2015 • Tesis • 536 Palabras (3 Páginas) • 436 Visitas
En la lectura de textos a más del procedimiento metodológico, debe concluirse con la presentación de un informe escrito.
Tomando como aplicación la lectura “EN LA LUCHA SE FORJA EL HOMBRE” y para cumplir este propósito desarrolle los siguientes aspectos que son importantes a considerar en el desarrollo de un informe:
1. Identificación de la obra, anotando los datos correspondientes al registro y localización de las fuentes bibliográficas.
Obra: Lupito
Autor: Leonidas Proaño
Año en que se realizo la obra : La Oveja, 1986
2. Identidad del autor, su nacionalidad, estudios, trayectoria profesional y política, producción académica y compromiso intelectual.
Leonidas Eduardo Proaño Villalba (Imbabura, 1910 - Quito, 1988), sacerdote y teólogo ecuatoriano, obispo de Riobamba , candidato al premio Nobel de la paz y considerado uno de los representantes más destacados en Ecuador de la teología de la liberación.
Los estudios de instrucción primaria los realizó en la escuela fiscal Juan Montalvo de su pueblo, secundarios en el Colegio Seminario San Diego de Ibarra; y, superiores en el Seminario Mayor San José de Quito, ordenándose de sacerdote en 1936. Leonidas Eduardo Proaño Villalba, a los 22 años de edad, cuando vestía sotana de seminarista, intervino por primera vez en favor de unos campesinos agobiados por seculares problemas de tierras y hambre, ciñéndose estrictamente a la doctrina "Rerum Novarum" del Papa León XIII.
Fue ordenado sacerdote en 1936 y pronto se interesó por las tendencias más adelantadas en la doctrina social de la Iglesia Católica. Dentro de la diócesis de Ibarra creó la Juventud Obrera Cristiana y posteriormente fue nombrado obispo de Riobamba en 1954. Desde su cátedra riobambeña luchó constantemente por introducir la justicia social en las relaciones con los indígenas, para promover su acceso a la vida pública y al poder político fue entonces que empezó a ser conocido como el obispo de los indios y adoptó con entusiasmo las tesis de la teología de la liberación. En 1960 creó las Escuelas Radiofónicas Populares, con un claro objetivo educador. En 1962 creó el Centro de Estudios y Acción Social para ayudar al desarrollo de las comunidades indígenas. Participó en el Concilio Vaticano II.
En 1960 fue elegido delegado sustituto ante el Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM, y posteriormente fue titular. Luego de un tiempo es elegido Presidente del Departamento de Pastoral de Conjunto del CELAM y en calidad de tal es responsable de la creación del Instituto Itinerante de Pastoral de América Latina IPLA.
En 1973 fue acusado de guerrillero y se tuvo que presentar en Roma, pero fue absuelto de todas las acusaciones, aunque en 1976 fue encarcelado durante la dictadura de Guillermo Rodríguez Lara. En 1985 renunció al obispado por tener
...