Panorama Externo: La Economía Mundial Sigue Recuperándose Gradualmente, Conheterogeneidad
Enviado por JAPONESA1234 • 17 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 2.907 Palabras (12 Páginas) • 323 Visitas
PANORAMA EXTERNO: LA ECONOMÍA MUNDIAL SIGUE RECUPERÁNDOSE GRADUALMENTE, CONHETEROGENEIDAD
En este contexto, nuestro escenario contempla una revisión a la baja del crecimiento en la Eurozona. Estimamos una caída del PIB en 2013 de -0,1% y un aumento del 1% en 2014, cuatro y tres décimas menos, respectivamente, de lo pronosticado en nuestra publicación de enero. Los riesgos, en todo caso, siguen sesgados a la baja, siendo clave que Alemania no se mantenga como la única fuente de crecimiento del área gracias a su fácil acceso a la financiación, elevada competitividad y mayor exposición a las fuentes de demanda global con mejor comportamiento.
Una consecuencia adicional del debilitamiento del ciclo europeo es el creciente debate sobre el grado apropiado de consolidación fiscal, aquel que logre una senda creíble de caída de déficit sin un deterioro tal del crecimiento en el corto plazo que haga vano el esfuerzo de ajuste. El apoyo de la Comisión Europea al retraso de los objetivos del déficit público en algunos países europeos va en la línea de primar calidad y composición del ajuste fiscal y enfatizar las reformas estructurales sobre los objetivos de corto plazo. ¿Qué falla en Europa? Un avance más decidido hacia la unión bancaria, llevar el debate de los objetivos de déficit a medidas estructurales y un compromiso más firme con las reformas en los países de la periferia.
En EEUU, la fortaleza de la demanda privada frente al freno del ajuste fiscal sostiene sus perspectivas de crecimiento. La incertidumbre sobre la política fiscal a corto plazo ha disminuido respecto a escenarios que incluían el cierre de oficinas del gobierno (si bien no se han tomado todavía medidas creíbles de consolidación fiscal a largo plazo). La eliminación de algunas rebajas tributarias y la entrada en vigor de recortes de gasto no han disparado las alarmas en los mercados financieros (Gráfico 2), ni parecen haber supuesto finalmente un freno de consideración del gasto privado gracias a una expansión monetaria que mantiene unas condiciones de financiación muy favorables y contribuye a la mejora del ingreso y de la riqueza. Así, resulta razonable mantener las perspectivas de crecimiento de 2013 en el 1,8% a pesar de la sorpresa bajista de la demanda pública en el PIB de los últimos dos trimestres.
Por el lado de China, la economía pierde fuerza en el primer trimestre de 2013 con la sorpresa negativa de una débil inversión, a pesar de la mayor fortaleza de la demanda externa y de que el crecimiento se mantiene en línea con el objetivo del gobierno del 7,5% para 2013. Así, las medidas puestas en marcha para acotar la fragilidad financiera doméstica parecen haber contribuido a la desaceleración. No obstante, el cambio en el modelo de crecimiento hacia un mayor peso del consumo continúa. Con inflación también más baja de lo previsto, se ha reducido la presión para endurecer las condiciones monetarias, por lo que las autoridades tienen margen de maniobra dado su compromiso con un crecimiento sostenible para lograr el objetivo de crecimiento anunciado. Por ello, nuestro escenario de crecimiento en China se mantiene inalterado en el 8% para 2013 y 2014.
PERÚ: MANTENEMOS PREVISIONES DE CRECIMIENTO EN 6,5% PARA 2013 Y EN 6,3% PARA 2014
Así, más allá de cierta volatilidad por el lado externo, el buen momento de la economía continúa y estimamos que de sostenerse el elevado optimismo empresarial las tasas de crecimiento de la actividad serán superiores al 6% este y el próximo año.
EL CRECIMIENTO DEL PIB CONTINUÓ SIENDO ROBUSTO EN LOS PRIMEROS MESES DEL AÑO
Estimamos que el crecimiento del PIB se habría ubicado por encima de 6,0%. Ello sugiere que la fortaleza subyacente de la actividad económica se mantiene. Algo similar se desprende del análisis en términos desestacionalizados y corrigiendo por diferencias en el número de días. En particular, se observa que la actividad se habría acelerado en la primera parte de 2013. Por el lado del gasto, el soporte del crecimiento sigue siendo el fuerte avance de la demanda interna, y en particular, de la inversión, que viene creciendo a tasas de dos dígitos tanto en su componente público como privado. Esto ha permitido compensar la caída de las exportaciones, que ha sido algo mayor a la esperada en el primer trimestre.
INDICADORES DE GASTO Y ELEVADO OPTIMISMO ANTICIPAN QUE SE MANTENDRÁ LA EVOLUCIÓN FAVORABLE DE LA DEMANDA INTERNA EN LOS SIGUIENTES MESES
Ello se da en un contexto en el que la generación de empleo se aceleró en el primer trimestre (3,1% interanual frente a 2,0% en 4T12), lo que ha mantenido la tasa de desempleo en niveles históricamente bajos (6,4% en 1T13). Además, el crédito a personas mantuvo una expansión destacada a inicios de año (18% interanual).Un factor que apoya esta previsión es la abundancia de liquidez global, Así, en lo que va del año, las colocaciones internacionales de empresas peruanas ya han superado el monto emitido durante todo el año pasado (por encima de USD 5 mil millones hasta abril frente a algo más de USD 3 mil millones en 2012).El gasto público también siguió dando impulso a la demanda interna, a través de los incrementos salariales para la administración pública y una mejor ejecución de obras de infraestructura en relación con el primer trimestre de 2012.
En resumen, prevemos que este año la demanda interna seguirá creciendo por encima del producto, lo que a nivel agregado seguirá compensando la debilidad temporal de las exportaciones.
LA CAÍDA DE LAS EXPORTACIONES EN EL PRIMER TRIMESTRE ESTUVO EN BUENA PARTE VINCULADA CON FACTORES DE OFERTA
El retroceso de los volúmenes exportados está vinculado con factores puntuales en algunos de los principales productos que se colocan en el exterior Entre ellos, destaca la menor producción de oro debido a las menores leyes de la mina Yanacocha y los mayores costos tecnológicos que implica formalizar la minería en Madre de Dios. Asimismo, la exportación de cobre disminuyó en los primeros meses del año debido a las tareas de mantenimiento en Antamina (mina que explica cerca de un tercio de la producción de cobre) y por el relevo productivo que representa el cierre de la mina Tintaya y el paulatino ingreso de Antapaccay, ambas bajo la administración de xstrata. Por su parte, la producción de harina y aceite de pescado se redujo como consecuencia de las menores cuotas de pesca en la temporada de diciembre y enero últimos. A ello se suma la respuesta negativa del sector textil a la devaluación del bolívar venezolano, lo que ha generado una importante disminución en los envíos a Venezuela (uno de los principales destinos de productos textiles). Finalmente, la plaga de la roya ha mermado la productividad de las cosechas de café, cuyo precio ha disminuido en más de 30% interanual.
...