Papel De La Industria
Enviado por Tixie • 11 de Marzo de 2015 • 1.094 Palabras (5 Páginas) • 189 Visitas
INTRODUCCIÓN
Así como la agricultura representó un gran paso para el hombre y marcó el comienzo de la transformación del medio ambiente para la satisfacción de las necesidades, la industria se convirtió, gracias a los avances tecnológicos, en el motor del desarrollo económico a partir del siglo XIX.
Cuando hablamos del sector industrial en Nicaragua, nos referimos a la industria manufacturera, definida en la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU), Revisión 3, de la Organización de Naciones Unidas, que comprende las actividades económicas dedicadas a la transformación de materias primas en bienes (productos) materiales tangibles. En un sentido más amplio, industria es cualquier actividad económica. Ejemplo: industria avícola, industria pesquera, industria minera, industria textil, industria de la construcción, industria de telecomunicaciones, industria turística, industria del cine, etc.
La Industria Nicaragüense: Antecedentes
La industria nicaragüense ha transitado por distintas etapas. A partir de los años 50 se inician los primeros procesos de transformación de productos tradicionales. En los años 60 se instalan diversas empresas industriales orientadas al Mercado Común Centroamericano, concentrándose en Nicaragua las industrias químicas y metalmecánicas, además de las agroindustrias tradicionales.
Durante la década de los 70 se da una fuerte expansión de la industria nacional, de tal manera que la industria nicaragüense se posiciona como la tercera en Centroamérica.
Durante la década de los ochenta, algunas industrias de exportación originadas en el proceso de integración económica centroamericana desaparecieron mientras que el bloqueo comercial dio lugar a un fuerte crecimiento de la pequeña industria orientada al mercado interno. En esta década la industria nicaragüense se reduce y es sobrepasada por la de Costa Rica y Honduras, quedando en el último lugar en Centroamérica.
A inicios de la década de los años noventa, se inicia un proceso de apertura unilateral del mercado interno que terminó de afectar a las industrias locales menos preparadas para competir en un nuevo escenario mundial. La apertura externa de esos años fue acompañada por una acelerada desgravación arancelaria y por políticas de promoción de exportaciones que alentaron y fortalecieron las exportaciones pero que también indujeron al aumento de las importaciones, ante la demanda interna creciente y la debilidad de los sectores productivos para atenderla, principalmente en lo que respecta a bienes y servicios de medio y alto contenido tecnológico.
La economía nicaragüense tiene actualmente un grado de industrialización aproximado del 20%. En los últimos años la participación en el Producto Interno Bruto ha venido incrementando nuevamente, pero aún no alcanza el máximo logrado al final de la década de los 70 cuando llegó al 25.6% en 1980. El grado de industrialización se redujo durante la década de los 90 hasta 17.5% en el año 2000.
Entre 2001 y 2009, el sector industrial ha crecido a un ritmo de 4.3% promedio anual, por encima del crecimiento del sector agropecuario (3%) mientras que el comercio y los servicios lo han hecho a un ritmo del 4% promedio anual. Tal crecimiento ha sido insuficiente para recuperar la posición que el sector industrial nicaragüense tenía en los años 70 con respecto a los demás países centroamericanos, teniendo actualmente Nicaragua el PIB industrial más pequeño.
Por el contrario, Costa Rica pasó de tener el segundo PIB industrial más pequeño en 1960 al mayor del área, sobrepasando
...