Papel de la familia en cuanto a la estructuración de la personalidad del niño
Enviado por yuleidy • 14 de Marzo de 2012 • Tesina • 5.605 Palabras (23 Páginas) • 581 Visitas
Papel de la familia en cuanto a la estructuración de la personalidad del niño
Partes: 1, 2
1. Definición de familia
2. Introducción
3. ¿qué es la personalidad?
5. La familia y la personalidad
6. El rol de la madre
7. El rol del padre
8. Ansiedad ante lo extraño y ansiedad por la separación
9. Perturbaciones en las relaciones familiares
10. Relaciones con los demás niños
11. Hermanos
12. Sociabilidad
13. El impacto de los cuidados diarios
14. Desarrollo cognoscitivo
15. Desarrollo social
16. Desarrollo emocional
17. Conclusión
18. Bibliografía
1. Definiciones de Personalidad
Es la organización dinámica, dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos.
(Allport)
Formas relativamente estables, características del individuo, de pensar, experienciar y comportarse.
(Rotter)
Una organización más o menos estable y perdurable del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, lo cual determina su adaptación única al ambiente.
(Eysenck)
2. Introducción
"El carácter de un niño depende en gran parte de la estimulación efectiva e intelectual de los primeros tres años de vida".
Bajo esta premisa, la investigación que presentamos a continuación nos permitirá llegar a plantear que la familia es la mayor influencia en el desarrollo de los niños, siendo éstos también, influenciados de manera importante por otros miembros de la familia.
Señalaremos cuan importante es el rol de la madre con el lactante en sus primeras horas, como también el rol del padre en establecer lazos estrechos.
Otro de los puntos a tratar será el abuso contra los niños, incluyendo el abuso sexual y el descuido de los padres.
Y al finalizar comentaremos la influencia que tienen los hermanos desde temprana edad, ya sea positiva o negativamente y cómo las acciones de los padres pueden ayudar a disminuirla la rivalidad entre hermanos.
3. ¿Qué es la personalidad?
La personalidad es una de las categorías más polémicas y complejas de la Psicología. Si consideramos que somos análogos los seres humanos (percepción, aprendizaje o pensamiento) debemos analizar cómo nos diferenciamos de los demás y cómo cada uno posee una personalidad propia y peculiar.
Comenzaremos analizando la etimología del término personalidad, distinguiéndola del temperamento y el carácter que, a menudo, se han tomado como sinónimos. Después explicaremos diversas teorías sobre la personalidad, cada una con sus partidarios y detractores.
Entre las teorías más relevantes hay algunas clásicas, como el Psicoanálisis de Freund, que otorga primacía al inconsciente del individuo; las tipologías de Catell y Eysenck, que subrayan la importancia de los rasgos de personalidad y crearon tests para medirlos; y la teoría humanística de Rogers, que destaca el potencial de crecimiento humano. También veremos otros modelos teóricos con notable influencia en la actualidad: el aprendizaje social de Rotter y Bandura y la teoría cognitiva de Kelly.
Para finalizar, describimos como los psicólogos evalúan la personalidad con observaciones de conducta, experimentos y tests, y qué alteraciones o desórdenes pueden presentar.
En la actualidad predomina el cuarto significado. Con frecuencia, el término personalidad se asocia con un criterio de atractivo social. Se cree que un individuo tiene personalidad si posee algunas cualidades que los demás admiran o elogian. Ser educado, tener atractivo físico, simpatía o talento pueden ser los factores determinantes de este criterio.
Sin embargo, entre los investigadores de la personalidad, que tratan de explicar por qué las personas se comportan como lo hacen, hay muchos interrogantes sin desvelar en su totalidad. ¿Qué es la personalidad? ¿Qué variables internas (rasgos, cogniciones, expectativas) o situacionales son importantes en su constitución? ¿Cómo se desarrolla a lo largo del ciclo vital de cada individuo? ¿Qué es lo normal y lo anormal en la personalidad?
Sabemos que cada ser humano es único y singular, y también parecido a los demás. Si la Psicología de las diferencias individuales enfatiza el estudio del individuo concreto, la Psicología de la personalidad, si quiere ser una ciencia, tiene que definir una leyes que expliquen la conducta de las diferentes personalidades para poder predecir sus conductas. Todavía no existe un modelo global que explique todo lo que sabemos del funcionamiento humano.
4. Características De La Personalidad
Para comprender mejor el concepto de personalidad, es preciso distinguirlo de otros relacionados con él, como temperamento y carácter.
El temperamento consiste en la herencia biológica recibida y, por tanto, es difícil de cambiar o modificar. Millon (1993) lo describe como el material biológico en bruto desde el cual la personalidad finalmente emerge. Se puede decir que incluye el sustrato neurológico, endocrinológico y bioquímico desde el cual la personalidad comenzará a formarse.
El carácter es un término derivado de una palabra griega que significa grabado y se forma por los hábitos de comportamiento adquiridos durante la vida. Millon piensa que le carácter puede ser considerado como la adherencia de la persona a los valores y costumbres de la sociedad en que vive.
La personalidad es la conjunción del temperamento y el carácter en una única estructura. La personalidad representa un patrón profundamente incorporado de rasgos cognitivos, afectivos y conductuales manifiestos, que persisten por largos períodos de tiempo y son relativamente resistentes a la extinción.
Entre las características más relevantes de la personalidad podemos citar estas:
No tiene una existencia real, se infiere a partir de la conducta de los individuos. Es una abstracción que nos permite ordenar la experiencia y predecir el comportamiento en situaciones específicas.
Es la forma habitual de comportamiento de cada individuo. Comprende tanto su conducta manifiesta como su experiencia privada. No consiste en una suma de conductas aisladas, sino que incluye la globalidad del comportamiento.
Se produce por la interacción de la herencia genética y el ambiente del individuo, por el aprendizaje social y las experiencias personales. Se desarrolla y cambia a lo largo de la vida.
Es individual y social. Somos distintos pero también iguales, y una tarea primordial es alcanzar el equilibrio entre lo que nos une y lo que nos diferencia. Cada persona es única e irrepetible, sin embargo, cuando
...