PAPEL SOCIAL DE LA FAMILIA
Enviado por ALBERTO1983 • 8 de Septiembre de 2011 • 8.865 Palabras (36 Páginas) • 2.461 Visitas
LAS FAMILIAS:
1. Etimología de la palabra familia.
El término familia procede del latín famīlia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famŭlus, "siervo, esclavo". El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens.
2. Conceptos de familias y Características.
La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
No hay consenso sobre la definición de la familia. Jurídicamente está definida por algunas leyes, y esta definición suele darse en función de lo que cada ley establece como matrimonio. Por su difusión, se considera que la familia nuclear derivada del matrimonio heterosexual es la familia básica. Sin embargo las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Esto explica, por ejemplo, el alto número de familias extensas en las sociedades tradicionales, el aumento de familias monoparentales en las sociedades industrializadas y el reconocimiento legal de las familias homoparentales en aquellas sociedades cuya legislación ha reconocido el matrimonio gay.
Etapas del ciclo vital de la familia según Laura Estrada Inda.
ETAPA CARACTERÍSTICAS
I
Desprendimiento -Relación emocional, ofrecer y obtener cuidados.
-Intereses comunes, complemento biológico, expresar necesidades.
-Procreación.
-Dividir e intercambiar roles, ayuda mutua para aprenderlos.
-Seguridad mediante adquisición de bienes.
-Libertad para expresar individualidad, defensas sociales adaptativas.
II
Encuentro -Seguridad emocional con el compañero.
-Contrato matrimonial.
-Aceptar al cónyuge como nuevo y extraño.
-Separación del mundo social que les rodea.
III
Los hijos -Reestructurar contrato matrimonial y reglas familiares.
-Nuevo anclaje emocional con el niño sin perder el anclaje entre ambos.
-Consideración y cuidados madre-bebé.
-Vínculo con el mundo exterior.
-Pueden surgir problemas económicos.
-Aprender comportamientos parentales.
IV
La adolescencia -Problemas emocionales serios.
-Preocupación por abuelos enfermos o ancianos.
-Preparar el desprendimiento de los hijos.
-Puede haber sobreprotección por el temor a la separación de los hijos.
-Puede haber rivalidad padres-hijos al ver que son mejores que ellos.
-Renovación del contrato matrimonial y apoyo por el climaterio.
-Seguir compartiendo intereses comunes con la pareja.
-Las funciones sexuales cambian aunque no desaparecen.
-Cercanía del cónyuge para soltar hijos y retomar roles de esposos.
-Se pueden dividir labores, más tiempo, lograr asuntos pospuestos.
V
El reencuentro
(“nido vacío”) -Nuevas familias de hijos que requieren nuevos cambios.
-Problemas con la aceptación de nietos, rol de abuelos y la jubilación.
-Puede haber problemas económicos.
-Lograr la “independencia” de los hijos y nietos para reforzar la pareja.
-Resolver asuntos inconclusos.
-Apoyo para estímulos y metas, más libertad.
-Prepararse para la etapa final de la vida.
-Cuidado en enfermedades, dejar responsabilidades y manejar sentimientos de culpa por errores pasados.
VI
La vejez -Temor a la vejez, esfuerzo por adaptarse.
-Permitirse intimidad adecuada, sin sobreprotección ni cargas emocionales muy fuertes.
-Disfrutar los nietos.
-Aceptar capacidades y limitaciones.
*Estrada-Inda (1997) propone seis etapas del ciclo vital delimitando fases críticas que encierran momentos especiales de dificultad para toda la familia: El desprendimiento, el encuentro, los hijos, la adolescencia, el reencuentro y la vejez. En cada etapa define interacciones entre los miembros de la familia que divide en cuatro áreas: Identidad, sexualidad, economía y fortalecimiento del yo. Esas áreas son diferentes en cada etapa y una relación saludable se basa en el suficiente intercambio de satis factores materiales y emocionales que permitan solucionar los problemas y tareas que se presentan en el ciclo vital.
*En la fase del desprendimiento, afirma Estrada-Inda (1997) que los cónyuges deben ser capaces de proveer un punto de anclaje en la relación emocional que remplace al de los padres, tener la seguridad de ofrecer y obtener cuidados del compañero, poder compartir intereses comunes, tener como meta encontrar un complemento biológico, lograr un clima para poder expresar necesidades, poder continuarse a través de la procreación, lograr dividir y hasta intercambiar roles, lograr seguridad mediante la adquisición de bienes, dar una ayuda mutua para aprender los roles, contar con libertad suficiente para expresar la individualidad y con el apoyo mutuo y suficiente para mantener las defensas sociales adaptativas.
*En la fase del encuentro se trata principalmente de lograr dos puntos: Cambiar los mecanismos que proveían seguridad emocional e integrar un nuevo sistema de seguridad emocional interno que incluya, además de sí mismo, al compañero. Es conveniente insistir que todo encuentro depara grandes sorpresas y que el bienestar familiar depende del establecimiento de un nuevo sistema en el que cobrará gran importancia el contrato matrimonial, basado en aspectos recíprocos acerca de lo que se piensa dar y lo que se espera recibir del otro. Esta fase presupone una disponibilidad interna para aceptar al cónyuge como un objeto nuevo y extraño que va a repercutir en el mundo interno y se va a manifestar en conflictos. Compartir secretos y misterios con una pareja aumenta y fortalece la separación del mundo social que les rodea.
*En la tercera fase de los hijos, aunque la decisión de tener hijos se ha ido separando
...