Papelucho
Enviado por ruthelizabethoi3 • 20 de Octubre de 2014 • 1.354 Palabras (6 Páginas) • 305 Visitas
Papelucho nace en 1934, cuando su autora Marcela Paz - pseudónimo empleado por la escritora Ester Huneeus Salas - escribió el diario de vida de un niño.
Oficialmente, sin embargo, "Papelucho" fue dado a conocer como personaje sólo el año 1947, al ser distinguido con el Premio Rapa Nui. A partir de ese momento, la serie, que contempla doce títulos, comienza a contarse entre los libros infantiles más vendidos de Chile.
Papelucho
Es bueno dejar un diario cuando uno se muere para que la gente comprenda lo que uno era por dentro y conozca sus intenciones. Así explica Papelucho por qué escribe acerca de lo que sucede. Él es un niño, como todos los niños, que siente y que piensa como todos los niños del mundo, que tiene ideas geniales con las que evita aburrirse. Sus ocurrencias, como preparar un sándwich para un supuesto ratón goloso, adiestrar moscas para convertirlas en moscas mensajeras, montar un criadero de jaibas o crear una revista de chistes : Chistelandia, entre otras, siempre con buenas intenciones, son a veces incomprendidas por los mayores. Este Diario, el primero de la serie creada por Marcela Paz, nos introduce a la asombrosa imaginación, al corazón bueno y transparente, a la manera de describir sus pensamientos y sus sentimientos, de este niño de ocho años, quien se ha convertido en un clásico de la literatura infantil.
Editorial Sudamericana
Librería
Papelucho casi huérfano
No había escrito mi diario de la rabia y de la pena que tengo. Resulta que mi papá y mi mamá se fueron a Estados Unidos y a mí me dejaron con la tía Rosarito en el campo. Así es que ahora soy "casi" huérfano. Una vez más Papelucho escribe su diario para consolar la soledad y abandono que siente. Marcela Paz, esta vez relata cómo Papelucho se involucra en tratar de hacer felices a los trabajadores del campo y sus familias, buscando el ganar plata y así comprarles casas y regalos de Navidad.
Editorial Sudamericana
Librería
Papelucho historiador
Para entender y aprender bien la historia de Chile, desde el descubrimiento de América hasta la batalla de Maipú, Papelucho se propone escribirla él mismo. Mientras la estudia, él imagina y sueña que viaja en las carabelas junto a Colón, monta el caballo blanco del toqui Lautaro, se baña en el río Mapocho con Pedro de Valdivia y recorre las playas acompañando a los patriotas. Papelucho se asombra de la valentía de los héroes de la Independencia, valora los pueblos indígenas y reconoce la herencia que hemos recibido de ellos. Está feliz de haber nacido chileno porque puede tirarse en esquí derecho al mar, porque puede amaestrar una ballena y sacar tesoros de piratas en el océano Pacífico y también porque cuando sea grande podrá recoger las piedras preciosas de la cordillera.
Editorial Sudamericana
Librería
Papelucho detective
Tras estar detenido por pura fatalidad, Papelucho decide ser Detective. En una carta a su mamá, relata sus experiencias con Chirigüe, su amigo. Va describiéndole en ella cómo una discusión termina en un supuesto asesinato, su secuestro por parte de unos delincuentes, la guagua llorona que sólo calla cuando le presta su dedo como chupete... Nuevamente nos sorprende Marcela Paz con este niño de ocho años y su gran capacidad de expresar sus sentimientos solidarios.
Editorial Sudamericana
Librería
Papelucho en la clínica
Papelucho está despierto mientras su mamá y hermanita recién nacida duermen en la clínica. Para combatir el aburrimiento, inventa un juego que termina llevándolo, bueno y sano, al pabellón. A pesar de que le hayan extirpado su apéndice, vive aventuras que lo convierten en un héroe: rescata de un incendio a Casimiro - el pequeño paciente a quien debieron operar en lugar de Papelucho - y salva a su hermana de ser aplastada por su casa durante un temblor. También conocerá la amistad de Adalberto Rubilar, un anciano que lo quiere como un nieto y le da un gran regalo.
Editorial Sudamericana
Librería
Papelucho perdido
Llegó el tren majestuoso y antes de que parara yo metí a la Jimena y el pelotón de gente me metió a mí. Papelucho y su hermana Ji se pierden al tomar un tren equivocado. Mientras
...