Parlamento ''Cómo se vive la inclusión'' 2016
Enviado por Berenice Cruz • 23 de Octubre de 2016 • Ensayo • 844 Palabras (4 Páginas) • 215 Visitas
Muy buenas tardes compañeros, maestros y padres de familia que nos acompañan, mi nombre es Andrea Berenice Cruz Gallegos y vengo representando al tercer grado grupo. Mi tema es ¿Cómo se vive la inclusión en mi escuela?
Muchos de nosotros, en algún momento de nuestras vidas, hemos sido excluidas de algún grupo o actividad social por el simple hecho de ser diferentes, ya sea por nuestro color de piel, nuestro color de cabello, preferencia sexual, forma de pensar e incluso, por nuestra situación económica, pero díganme, ¿Qué tiene de malo ser diferente? ¿Qué tiene de malo poder ser tú mismo?
Para comenzar a hablar de inclusión podemos decir que es toda la actitud que busca integrar a las personas en la sociedad, buscando que estas contribuyan con sus talentos y de esta forma, se vean beneficiadas con lo que la sociedad les puede ofrecer.
Inclusión, una palabra que muchos no conocen, una palabra que muchos no practican, y es que como sabemos, muchos de nuestros compañeros no practican la inclusión y excluyen a muchos otros por tener gustos diferentes, ¿Tener gustos diferentes es malo? ¡CLARO QUE NO! Cada uno de nosotros tiene el derecho de pensar y defender su punto de vista libremente, porque todos somos personas, personas que buscan libertad de expresión, personas que quieren ser escuchadas sin tener miedo a ser juzgadas. Porque ni yo soy más, ni tú eres menos.
Sin embargo, ya sea en la escuela o en cualquier otro lugar, hemos visto como discriminan a alguien, y en vez de ayudarlo, nos quedamos callados porque pensamos que es mejor o crearnos problemas, ¿Cómo queremos libertad de expresión y justicia si nosotros mismos no estamos levantando la voz? ¿Cómo queremos un México mejor? Nos la pasamos quejándonos del mal gobierno, de la corrupción, de la discriminación en otros países, DE LA MALA SITUACIÓN DEL PAÍS, pero, ¿Hacemos algo por cambiarlo? Discriminamos a nuestra propia raza y recibimos con las manos abiertas a otros que no lo son. ¿En qué momento nuestras diferencias se volvieron tan notorias? Y es que nadie, escúchenme, NADIE nace odiando a otra persona por su color de piel, origen o religión, sino que van aprendiendo conforme la sociedad les va enseñando que es lo bueno y que es lo malo. ¿Qué irónico no? Tanta discriminación en un mundo de imperfectos
Al preguntarle a mis compañeros sobre el punto de vista que tienen sobre el tema, muchos ni siquiera sabían el significado de inclusión, y muchos otros coincidieron que no se lleva a cabo, ya que bastantes personas han llegado a ser excluidas sólo por pensar diferente, e incluso, llegan a burlarse de ellos sin darse cuenta el daño que les están causando, pero esto no es lo más alarmante, si no que aquí, lo que nos preocupa, es que no sólo reciben un trato diferente por los compañeros, sino que también, hasta por los mismos maestros, ¿No se supone que ellos deberían de empezar con el ejemplo?
...