LA EDUCACION COMO METODO DE Inclusión SOCIAL
Enviado por roca74 • 20 de Mayo de 2016 • Trabajo • 1.741 Palabras (7 Páginas) • 280 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Universitaria
Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo
LA EDUCACION COMO METODO DE Inclusión SOCIAL
INTEGRANTES:
Boconó: Enero 2016
Introducción:
La inclusión social es una función importante en la mejora de la calidad de vida e influye notablemente en el desarrollo posterior del éxito personal, social y escolar. Por el contrario, la incompetencia social se relaciona con un variado abanico de desajustes y dificultades compatibles con trastornos como son: baja aceptación, rechazo, ignorancia y aislamiento que derivan en problemas emocionales y escolares, conductas disóciales y diversos problemas de salud mental en la vida. El hecho de que un alumno o alumna esté físicamente en un centro no implica que esté socialmente integrado, ni que comparta una cultura y unos valores con sus compañeros y compañeras, ni siquiera que se sienta valorado. Es preciso programar y diseñar actuaciones que faciliten la inclusión social y que impliquen el desarrollo de habilidades sociales, aprender a convivir, respetar y valorar a los otros. Estas habilidades no siempre se aprenden en la individualidad, se aprende a convivir conviviendo, dentro de las aulas, en los recreos, en los distintos espacios y actividades del centro y de la comunidad. El conjunto de estas habilidades forma parte de la competencia social y ciudadana, el desarrollo de estas competencias no puede consistir en una intervención puntual, a nivel individual, ni en un programa aislado, sino en una intervención global. El alumnado adquiere estas capacidades a través del currículo formal, las actividades no formales y de las distintas situaciones a las que se enfrenta en el día a día, tanto en la escuela, en casa, como en la vida social.
Inclusión social: Es la situación que asegura que todos los ciudadanos sin excepción, puedan ejercer sus derechos, aprovechar sus habilidades y tomar ventaja de las oportunidades que encuentran en su medio. Se denomina inclusión a toda actitud, política o tendencia que busque integrar a las personas dentro de la sociedad, buscando que estas contribuyan con sus talentos y a la vez se vean correspondidas con los beneficios que la sociedad pueda ofrecer. También eses reconocer en los grupos sociales distintos el valor que hay en cada diferencia, el respeto a la diversidad, y el reconocimiento de un tercero vulnerable, con necesidades específicas que deben ser saciadas para que pueda estar en condiciones de igualdad y disfrutar de sus derechos fundamentales.
Principio de inclusión educativa: Conlleva un cambio de actitudes en los profesionales. Son muchos los estudios que avalan la relación existente entre las expectativas del profesorado y los resultados académicos, cuando las expectativas académicas del profesorado hacia el alumnado son bajas incidiendo en que no tiene capacidad para el aprendizaje, el alumno o alumna fracasa. Si partimos de “La Capacidad y La Competencia” y no de la deficiencia el alumno o alumna puede conseguir el objetivo propuesto. En este sentido, ningún alumno o alumna debe ser excluido en ninguna área o materia ni actividad complementaria, sean cuales sean las dificultades que tenga. Por ejemplo, un alumno o alumna con discapacidad auditiva se le priva de algunas clases de música pensando que no puede disfrutar de la misma. Nada más lejos de la realidad, ya que este alumno o alumna con discapacidad auditiva puede disfrutar si le aportamos ayudas como: la traducción de la letra a la lengua de signos, participación del baile (muchos sienten la música a través de las vibraciones, del ritmo).
Valoración por parte de la comunidad educativa: Por encima de todo, con independencia de la etnia, género, clase social, discapacidad, el alumno o alumna es una persona con sus características, necesidades e intereses que le hacen diferente al resto. Todas las personas tenemos características especiales, somos diversos y esa diversidad enriquece nuestra existencia. El alumno o alumna es ante todo persona, independientemente de si presenta o no una discapacidad. Para ello, es preciso sensibilizar a padres y madres, profesores y profesoras, alumnos y alumnas y a toda la comunidad educativa. Todos y todas pueden aprender juntos y participar de las mismas actividades, aportando las ayudas precisas en cada caso. El centro diseñará las estrategias de sensibilización necesarias para asegurar este cambio de actitudes que debe extenderse a todo el alumnado y sus familias, indistintamente si tienen hijos con o sin discapacidad.
Objetivos y fines:
-Diseñar prácticas educativas que favorezcan que todo el alumnado pueda aprender y participar en la vida normal del aula y del centro, evitando contextos excluyentes.
-Abrir el centro educativo al entorno, estableciendo redes de colaboración entre distintas instituciones y administraciones y, en definitiva, colaborando en el diseño y desarrollo de planes socioeducativos comunitarios para ofrecer una respuesta adecuada a la diversidad del alumnado.
-Priorizar la competencia social y ciudadana y la competencia emocional.
-Favorecer la participación en todos los niveles de decisión, creando espacios para ello.
-Posibilitar la participación de todos los sectores, dando cabida a todas las personas en su diversidad: buscar la igualdad de posibilidades de
Intervención social.
-Lograr que el aprendizaje sea fruto de la cooperación de la interacción.
Estructuras para favorecer la convivencia: Promover la participación del alumnado en todas las estructuras en la gestión del centro y del aula, en la resolución positiva de los conflictos y en la elaboración de las normas de convivencia. Algunas estructuras que se pueden utilizar son: comisión de convivencia, estructuras de mediación, alumnos o alumnas ayudantes, alumnos o alumnas tutores. Otro aspecto fundamental es la elaboración democrática de normas de modo que todo el alumnado participe.
...