ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parque Mundo Aventura


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

Derechos y Obligaciones de productores, proveedores y consumidores

El decreto 3466 de 1982, que regulaba las relaciones entre consumidores,

productores y proveedores, ha sido reemplazado por la ley 1480 de

2011,la cual entró en vigencia el pasado 12 de abril de 2012 y se aplicará a los productos nacionales e importados.

El Nuevo Estatuto del Consumidor afirma que el productor o proveedor está en la obligación de responder por la calidad, idoneidad, seguridad y buen estado y funcionamiento de los productos, por medio de la garantía legal. Esta debe ser gratuita y oportuna. Debe de suministrar asistencia técnica, disponibilidad de repuestos, aún después de que la garantía venza, por el término anunciado o por el término habitual en el mercado para productos similares.

La nueva ley señala que si el producto ofrecido es nuevo, el término de la garantía debe ser especificada ya que si no se hace será asumido como si esta fuera de un (1) año. Los usados podrán ser vendidos sin garantía, bajo la condición de que el consumidor esté informado y de acuerdo, de lo contrario se entenderá que el producto tendrá una garantía de tres (3) meses.

Para los inmuebles, la garantía legal comprende la estabilidad de la obra por diez (10) años, y para los acabados, de un (1) año. Además se especifica que el término de la garantía se suspenderá mientras el consumidor no esté usando el producto. Si hay cambio de piezas o partes en la construcción, estas tendrán garantía en los mismos términos ya indicados. Pero si se realiza un cambio total en la obra, el término de la garantía deberá volver a comenzar a correr.

Si se llegase a repetir una falla, el consumidor podrá elegir entre otra nueva reparación, la devolución del dinero o el cambio del producto por otro de la misma especie.

Recall de productos

La nueva legislación regula la forma en que se debe implementar lo que se conoce como “recall de productos”, procedimiento ejecutado cuando se presenta una falla que afecte un modelo o grupo de productos.

Esta afirma que productores y proveedores son solidariamente responsables por los daños causados por los defectos de sus productos. Además señala que en el momento en que se tenga conocimiento de algún producto tiene un defecto que pueda atentar contra la salud, la vida o la seguridad de las personas, deberá tomar las medidas correctivas frente a los productos no despachados y los puestos en circulación. También debeinformar el hecho dentro de los tres (3) días siguientes a las autoridades.

Cláusula abusivas

El Nuevo Estatuto del Consumidor establece que son abusivas las clausulas que limiten la responsabilidad del productor o proveedor, renuncien a losderechos del consumidor, inviertan la carga de la prueba en perjuicio del consumidor, trasladen al consumidor la responsabilidad del productor o proveedor, establezcan que el productor o proveedor no reintegrará lo pagado si no se ejecuta total o parcialmente lo pactado, vinculen al consumidor al contrato, aún cuando el productor o proveedor no cumpla sus obligaciones.

Son también abusivas aquellas que para la terminación del contrato impongan al consumidor requisitos distintos a los pactados, las que restrinjan o eliminen la facultad del usuario del bien para hacer efectivas las garantías. “En relación con esta disposición, es necesario revisar la práctica que muchos arrendadores han implementado de ceder los derechos de garantía a favor del arrendatario y eximirse de cualquier responsabilidad al respecto” sugiere la firma de abogados Rodríguez & Asociados.

Protección al consumidor de comercio electrónico

Con el fin de proteger a quienes prefieren hacer sus compras por los medios electrónicos, el Nuevo Estatuto establece que los proveedores y expendedores ubicados en Colombia que ofrezcan productos utilizando estos medios deberán

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com