Partes De La Nariz
Enviado por Lore531 • 14 de Agosto de 2012 • 578 Palabras (3 Páginas) • 2.233 Visitas
1.PARTES DE LA NARIZ
La nariz está compuesta por dos fosas separadas por un tabique osteocartilaginoso. Su estructura mantiene la nariz como tubos rígidos que pueden expandirse o contraerse a través de los cartílagos laterales del vestíbulo. Los cartílagos forman una especie de válvula que limita o no, el flujo aéreo. En las paredes laterales de cada fosa nasal existen 3 cornetes que protruyen hacia la luz y poseen un dispositivo vascular eréctil y glándulas mucosas que calientan y humidifican el aire inspirado.
2. Que estructuras se encuentran en las fosas nasales
El exterior de la nariz tiene forma piramidal y comprende las siguientes estructuras:
• Estructura ósea.
• Estructura cartilaginosa.
• Estructura muscular y piel.
La estructura ósea forma la parte superior rígida y está integrada por los huesos propios de la nariz, las apófisis ascendentes del maxilar superior y las apófisis maxilares del frontal.
La estructura cartilaginosa forma la parte inferior de la pirámide (blanda y móvil). El cartílago nasal forma una unidad integrada por cinco cartílagos: dos laterales (superiores o triangulares), dos alares (inferiores) y el cartílago del septum (cuadrangular).
La estructura muscular y piel en ella se encuentran cuatro musculos propios: Piramidal, Transversal o triangular de la nariz, Dilatador propio y mirtiforme, otro compartido con el labio superior (Elevador común del ala de la nariz y labio superior).
3. Como funciona el olfato
Detrás de los agujeros de la nariz se encuentra el epitelio olfativo, el cual está formado por un grupo de células nerviosas cubiertas de unos finísimos pelitos, llamados cilios, y a su vez los cilios están cubiertos por unos receptores sensibles a las moléculas del olor.
Existen por lo menos 20 diferentes tipos de receptores y cada uno tiene la capacidad de sentir una determinada clase de moléculas de olor. Cuando percibimos un olor, automáticamente se estimulan los cilios, que empiezan un proceso de señales nerviosas, estas señales llegan al nervio olfativo y este transmite las señales al bulbo olfativo. El cerebro es el encargado de identificar qué clase de olor estamos percibiendo, a través del proceso anterior.
Las neuronas de la región olfatoria son neuronas sensitivas primarias y forman parte de las neuronas cerebrales. Como hemos visto el proceso es complicado y sorprendente, ya que toda la acción se realiza en fracciones de segundo.
El sentido del olfato es capaz de desencadenar en nuestro organismo reacciones como: abrir el apetito, eliminar el apetito, recuerdos de ciertos momentos o personas especiales, reacciones físicas y muchas más.
4. Nombre algunas enfermedades del sistema olfatorio
Hiposmia es la
...