Participación Ciudadana En Materia De Seguridad Y Justicia
Enviado por irvinoso • 18 de Diciembre de 2014 • 4.823 Palabras (20 Páginas) • 219 Visitas
Observaciones sobre el marco jurídico sobre mecanismos, procesos y espacios de participación ciudadana en materia de seguridad y justicia
Cuantas deficiencias fundamentales en la participación ciudadana en los ámbitos de seguridad y justicia:
• los problemas de vinculación entre los espacios de participación,
• la necesidad de procesos claros para la participación ciudadana,
• la ausencia de coordinación en la participación ciudadana y
• las ambigüedades legales que separan a los mecanismos de participación.
Si bien es cierto que en los últimos años se ha progresado en el reconocimiento y en el enmarcamiento legal de la participación ciudadana en general, y particularmente en las áreas de prevención del delito, también es necesario reconocer estas deficiencias como los principales retos a vencer.
La primera deficiencia de acuerdo con las definiciones desarrolladas anteriormente, un espacio es el elemento legal que concede un lugar dentro de alguna institución o ámbito de gobierno para el desarrollo de la participación ciudadana.
La segunda deficiencia es la falta de procesos claros de participación ciudadana. Esto se refiere a que la coordinación de mecanismos para una constante y continúa participación ciudadana en los ámbitos de la seguridad pública es poco clara dentro de los marcos jurídicos existentes.
La tercera deficiencia se refiere a la falta de un organismo de coordinación que pueda conjuntar los distintos espacios, mecanismos y procesos de la participación ciudadana para un mejor impulso de los mismos.
La última deficiencia a reportar en esta discusión del marco jurídico es la ambigüedad legal que existe en los mecanismos, procesos y espacios de participación. Esta ambigüedad ha llevado a que muchos de estos mecanismos, procesos y espacios dependan directamente de las leyes locales de Estados y Municipios, por lo que los alcances de los mismos se legan a estos ámbitos sin que exista la posibilidad de una mayor resonancia en otros ámbitos de gobierno.
Con esta discusión se pueden entender de mejor manera las tipologías establecidas en el documento, puesto que se pueden entrever los vacíos que existen en el marco jurídico vigente, y las definiciones establecidas en la introducción.
IV.1. Consejos de Participación Ciudadana
Los Consejos de Participación Ciudadana tuvieron sus orígenes en el Artículo 18 de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, abrogada en 2009 por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En la nueva ley de seguridad pública se mantiene la posibilidad de participación ciudadana mediante Consejos en los ámbitos locales. Las formas de participación y la vinculación entre ellos permanecen, sin embargo, ambiguas.
Pese a la inconstancia en los marcos legales de este espacio de participación ciudadana, la existencia de los mismos constituye un avance claro en los mecanismos de coadyuación de la sociedad con las instancias de seguridad pública.
IV.2. Observatorios ciudadanos
Los Observatorios Ciudadanos quedaron reconocidos en 2008 con el Acuerdo Nacional para la Legalidad, la Seguridad y la Justicia.
El objetivo de estos espacios de participación ciudadana es el establecimiento de un vínculo con las autoridades más próximo que los Consejos de Participación y más constante e incluyente que las Juntas de Seguimiento y Evaluación Policial de la Secretaria de Seguridad Pública.
IV.3. Organizaciones de la sociedad civil
Uno de los espacios naturales de la participación ciudadana son las organizaciones de la sociedad civil, sustentadas en la Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.
Con su Ingreso al Registro de Asociaciones Civiles, las organizaciones pueden participar como instancias de participación y consulta en los mecanismos de contraloría social, planeación, ejecución y seguimiento de las dependencias de la administración pública federal; pueden también acceder a apoyos, beneficios, estímulos e incentivos fiscales, además de recibir asesoría capacitación y colaboración por parte de dependencias y entidades para el mejor cumplimiento de sus objetivos.
IV.4. Abriendo la caja negra de la participación ciudadana en seguridad y justicia
Con el objeto de analizar a los consejos de participación ciudadana, los observatorios ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en seguridad y justicia se realizó un estudio de campo con 10 entes de participación ciudadana. Éstos trabajan tanto a nivel federal como a nivel local y varían en cuanto a su tamaño, misión, visión y objetivos. A través de entrevistas y cuestionarios se determinó la integración, financiación, forma de trabajo, planeación estratégica, relación con autoridades y con ciudadanas y ciudadanos y monitoreo, revisión y evaluación de su trabajo. La información obtenida fue corroborada con las páginas de internet y con las y los directivos de los consejos, observatorios y organizaciones.
Análisis sobre los patrones, similitudes y diferencias entre consejos, observatorios y organizaciones de la sociedad civil en materia de seguridad y justicia.
a) Tipos, estrategias y acciones de participación ciudadana en materia de seguridad y justicia
• Proponer reconocimientos por méritos o estímulos para los integrantes de las instituciones.
• Realizar denuncias o quejas sobre irregularidades
• Auxiliar a las autoridades competentes en el ejercicio de sus tareas y participar en las actividades que no sean confidenciales o pongan en riesgo el buen desempeño en la Comité de Participación Ciudadana
b) Niveles de Participación
Las y los ciudadanos cada vez se comprometen más en realizar acciones relacionadas con la seguridad y la justicia. No obstante, es necesario desarrollar una metodología para la participación ciudadana y evaluar su eficacia y eficiencia.
c) Número de integrantes
El número de integrantes que conforman los consejos, observatorios y organizaciones varía enormemente. 1 ente tiene menos de 5 integrantes, 2 tienen entre 6 y 10 miembros, otro tiene entre 11 y 20 miembros, 2 tienen entre 21 y 40 integrantes y 3 tienen más de 41 miembros. El número de integrantes no parece tener un impacto en el nivel, tipo, estrategia y acción de participación ciudadana adoptadas por cada ente.
d) Sectores sociales de donde provienen los integrantes
...