Pascal Quignard
Enviado por shopi • 17 de Mayo de 2013 • Trabajo • 1.495 Palabras (6 Páginas) • 498 Visitas
INTRODUCCIÓN
En ésta ocasión, haremos un análisis del libro BUTES, el cual contiene una escritura muy profunda y compleja, pero llena de muchos significados, en donde se rescata a un personaje desconocido de la mitología griega llamado Butes, uno de los argonautas que saltó al mar para ir en busca del canto de las sirenas, y aunque sabía que lo único que al final encontraría era su muerte, no le importó, y decide ir en busca de aquello que satisface su deseo, en busca de su música animal, que mas adelante trataré de explicar.
Pascal Quignard, autor de éste libro, tiene la finalidad en poner como modelo a Butes, representando a un hombre que es ajeno a todo orden civilizado, es decir, a las normas que rigen a una sociedad, dejándose llevar por sus deseos y por lo que realmente quiere, no por lo que los demás quieran de él, la cual representa una característica de una persona auto-actualizada según la teoría de Maslow.
Éste ensayo tiene la finalidad de relacionar el comportamiento humano a través de la teoría de Maslow con los hechos que ocurren en el transcurso del libro de Butes. A continuación damos inicio al desarrollo del ensayo:
DESARROLLO
Quignard narra el hecho mitológico de los argonautas, los cuales son aquellos héroes que acompañaron a Jasón en la búsqueda del vellocino de Oro. El Argos, representa el nombre de la nave, que significa rápido, y nauta que significa marinero. Los argonautas mas reconocidos son Ulises y Orfeo
La nave se acerca a la isla de los pájaros con cabeza de mujer, las sirenas. Al instante la tripulación escucha una voz femenina y maravillosa, imposible de resistir, es aquí cuando Orfeo, se sube al puente del navío y empieza a tocar la cítara con tal intensidad que entona un ritmo ruidoso y rápido que opaca la música del las sirenas, con la finalidad que su tripulación no se lanzara al agua en busca de tan dulce melodía. La tripulación vuelve a su puesto tapándose sus oídos con cera; Ulises, otro argonauta reconocido, fue el primero que se resistió a dejar de escuchar la música de las sirenas, pero fue astuto, ya que pidió que se le ataran manos y pies al mástil del navío para poder disfrutar de la melodía sin perecer, lo cual le impidió la apreciación total de la música de las sirenas. Así es como los remeros permanecieron anclados a su banco, ajenos a la llamada de los pájaros con cabeza y pechos de mujer. Todos excepto uno: Butes, un héroe argonauta desconocido, el cual abandona su banco y salta al mar, para ir en busca de esa música que llena por completo su alma, va en busca de su música animal, a sabiendas de que puede morir.
De aquí partiremos para establecer en base a los hechos, algunos símbolos en la vida actual, que influyen en la vida del hombre:
• SIRENAS: Representan en la vida del hombre todas aquellas pasiones, aquellos deseos que queremos satisfacer, pero que tenemos miedo de aceptar, que tenemos miedo de saciar, que tenemos miedo de reconocer, por miedo al rechazo de la sociedad.
Basándome en la teoría de Freud, diría que las sirenas representan el ELLO, en las personas.
• MÚSICA ÓRFICA: Representa a la sociedad, a las normas, reglamentos, leyes, que rigen el comportamiento de las personas. Es aquella música cuyo ritmo humano, articulado, uniforme, colectivo y ordenante va determinando la rapidez de los remos de los remeros, va marcando el comportamiento y el rumbo que deben tener nuestras vidas. Actúa, como dice Quignard, como un “intruso que como espectros irrumpen a diario la vida de nuestra experiencia, tanto si se trata de emociones como de pensamientos.” “La música Órfica los ata al banco forjando una disciplina corporal y mental necesaria para que el navío avance.” Su acto convierte al individuo en sujeto social, como uno más del montón, en donde no se distingue la autenticidad del sujeto, si no la autenticidad de todo el grupo social al que se integra.
• ULISES: Representa a aquellas personas que nos son ni de aquí ni de allá, es decir, a aquellas que no satisfacen por completo sus deseos y pasiones, aquellos que quieren escuchar la música de las sirenas pero sin correr el riesgo de morir, de ser rechazados por la sociedad,
...