Pasion por emprender.
Enviado por aalmonte75 • 7 de Junio de 2016 • Ensayo • 1.702 Palabras (7 Páginas) • 396 Visitas
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
CAMPUS SANTO TOMÁS DE AQUINO
Departamento de Mercadeo
Gerencia de ventas
Grupo 007
Prof. Tomás Durán
Resumen libro ¨Pasión por emprender¨ de Andy Freire
Presentado por:
Alejandro Almonte Heredia
2008-7014
29 de Octubre de 2012
Santo Domingo, República Dominicana
[pic 1]
Pasión por emprender
Un emprendedor más que un generador de ideas es alguien que detecta oportunidades de negocio donde los demás no las ven, y sobre esas oportunidades construye organizaciones para aprovecharlas. Estas oportunidades no siempre son ideas nuevas, en muchos casos de éxito son ideas viejas mejoradas, y en los países como Colombia, se puede estar en un paraíso donde hay mucho por hacer, mejorar y desarrollar. Estas oportunidades deben ser analizadas con varias lupas, una mundial que observe mercados más desarrollados, una local que observe competidores y el mercado cercano, una dinámica que mire las posibilidades que se pueden presentar en un entorno cambiante y finalmente una que enfoque y centre el proyecto.
El proceso emprendedor abarca desde la detección de la oportunidad hasta la organización de la empresa que la soporta y apoya para el cumplimiento de los objetivos trazados. A diferencia de lo que se cree, el emprendedor no es precisamente quien cuenta con el capital de familia quien con un titulo universitario inicia un negocio cualquiera que sea aprovechando las relaciones que tiene, es posible que si provengan de una familia pudiente pero no es una regla precisamente.
El emprendimiento no es resultado de una formula, no depende de la riqueza, ni de la edad, ni de la educación, ni de las relaciones, depende de la fortaleza, la tenacidad, la persistencia y la pasión con la que se lucha por una idea hasta llevarla al éxito. El emprendedor nace y se hace como combinación de hábitos técnicos fácilmente modificables y adquiribles y talentos inmodificables, que sencillamente se tienen o no se tienen. Las capacidades se pueden ir puliendo si existe la firme convicción de desarrollarlas.
Como ejemplo de emprendedor tomare a Oswald Loewy Presidente de Sempertex S.A, sus condiciones son determinantes para lograr el crecimiento que ha tenido su empresa en los últimos años:
• Emancipación: Cambio su profesión y su lugar de residencia para manejar la empresa familiar, nunca ha trabajado en otra organización diferente y su perfil antes que empleado es de empresario.
• Pasión: Definitivamente es un apasionado por lo que hace, trabaja día y noche por sus objetivos y por llevar a la empresa a estándares de clase mundial. Fomenta una cultura organizacional basada en la calidad y en el servicio al cliente.
• Resultados: La empresa es manejada en términos de indicadores y presupuestos, se fijan las metas y se cumplen.
• Espiritualidad: Sempertex es una empresa que se preocupa por sus empleados quienes en su mayoría son operarias madres cabeza de familia, apoya a sus trabajadores con incentivos, bonificaciones y programas de vivienda.
• Disfrute del camino: Siempre se está analizando
El entorno cambiante y adaptándose a sus exigencias en mercados internacionales.
• Éxitos compartidos: Se comparten los buenos resultados con todo el personal.
• Determinación: Las decisiones son bien analizadas pero luego de definidas se siguen organizadamente hasta lograr lo buscado.
• Optimismo y sueños: Una de sus características más sobresalientes es su visión, tiene la capacidad de ver mas allá, lo que ha llevado a la empresa al puesto donde está hoy día, una de las marcar con mejor calidad en el mundo.
El proceso emprendedor tiene tres puntos claves: El Proyecto, El Capital y El Emprendedor. Los tres son importantes y una correcta combinación entre ellos es una fórmula de éxito, pero todo el sistema se apoya en el Emprendedor y comúnmente El Capital es uno de los más comunes tropiezos a los que se enfrentan los emprendedores sobre todo en países no desarrollados. Sin embargo, un emprendedor brillante siempre conseguirá el dinero que necesite para iniciar su proyecto si tiene la motivación necesaria para hacerlo, es por esto que existen emprendedores Luchadores, Caza-Olas y Gladiadores siendo estos últimos los que tienen más posibilidades de construir grandes empresas.
Con un buen emprendedor es necesario definir cuál es la ecuación de valor y la estrategia de entrada al mercado, un proyecto concreto debe ofrecerle valor agregado al
Cliente, eso por lo que están dispuestos a pagar más de lo que están pagando actualmente, el producto o servicio que acorte la brecha entre sus sueños y la realidad. Para poder identificar cual es la necesidad a satisfacer se debe escuchar al cliente, ya sea por medio de encuestas o Focus Group. Con base en la información del cliente, se puede pensar en una estrategia concreta de entrada al mercado soportada en un plan de negocios detallado que sea una ruta a seguir en términos de cliente objetivo, necesidad a satisfacer, valor agregado y generación de utilidades que sostengan a la empresa a largo plazo.
Los planes de negocio son una buena combinación entre la academia y la práctica de la venta, y de acuerdo a quien vayan dirigidos pueden ser:
• Ejecutivo: Se utiliza para Bancos e inversores.
• Completo: Incluye todos los pasos que se requieren para estructurar un negocio.
• Operativo: Basados en el detalle de las operaciones, por ejemplo, producción, distribución, marketing, ventas, etc.
Un buen plan de negocios debe incluir once pasos importantes: Portada, contrato, contenido, resumen ejecutivo, el mercado, el concepto, la compañía, el plan, la competencia, las proyecciones financieras y el apéndice. Cada uno de estos pasos son necesarios para la definición clara de Quién (Cliente) paga?, Por qué (oferta) paga?, Donde (canal) recibe oferta
...