ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio Cultural


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  4.507 Palabras (19 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

Patrimonio cultural tangible e intangible

El concepto de patrimonio cultural, comúnmente referido sólo a bienes materiales con un significado o valor particular de tipo arqueológico, histórico o artístico, se ha ampliado para referirse también a las lenguas, música, costumbres, expresiones de las culturas populares, tradiciones, prácticas artesanales, acervo intelectual y, recientemente, acervos fílmico y fotográfico, entre otras manifestaciones de la cultura de un pueblo. Se habla, así, del patrimonio cultural tangible e intangible de una nación.

Consecuentemente, los conceptos de protección y conservación del patrimonio cultural se han enriquecido de manera notable. La preservación del patrimonio cultural no presupone únicamente las disposiciones jurídicas y las tareas para proteger del deterioro físico y de la amenaza de agentes sociales y naturales a monumentos históricos, obras de arte, vestigios arqueológicos, testimonios y documentos, sino los conceptos y los medios para atender la conservación, mucho más compleja, de realidades lingüísticas, tradiciones musicales, técnicas artesanales, valores, modos de vida o visiones de la realidad.

El patrimonio cultural de una nación no se restringe a los testimonios materiales del pasado, que dan cuenta de un rico proceso histórico de formación de valores, sino que comprende también las formas vivas en que esos valores encarnan en la actualidad. Por eso, aunque distintas en la naturaleza de su acción y en su complejidad, pero confluyentes en sus propósitos, la preservación del patrimonio cultural tangible y la del patrimonio intangible dan su justa dimensión al patrimonio cultural de un pueblo como el gran acervo de obras, testimonios, valores y tradiciones que forman su cultura viva y actuante, y que habrá de ser enriquecido con la creatividad del presente para constituir, a su vez, el legado para las generaciones futuras.

México es uno de los mejores ejemplos de la complejidad de estos procesos y de la paulatina formación y transformación de la idea de patrimonio cultural. Sobre su territorio se han sucedido, encontrado o fusionado los más diversos grupos étnicos, dueños de particulares y heterogéneas culturas.

Patrimonio de la Humanidad en México

Los sitios considerados Patrimonio de la Humanidad en México, son lugares que han cumplido los requisitos necesarios marcados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y que han sido nominados para el programa internacional Patrimonio de la Humanidad por el comité de la UNESCO debido a su importancia excepcional cultural o natural.

México cuenta con 32 lugares designados (27 como Patrimonio Cultural y 5 como Patrimonio Natural). Esto lo convierte sexto país con mayor cantidad de sitios inscritos en la lista, por detrás de Italia, España, China, Alemania y Francia, así como primero en América Latina y Caribe, y también en el continente americano. Además cuenta con 7 tradiciones y festejos como Patrimonio cultural inmaterial.

México cuenta con once ciudades denominadas como Patrimonio de la Humanidad. Las ciudades son: Ciudad de México, Oaxaca de Juárez, Puebla de Zaragoza, Guanajuato, Santiago de Querétaro, Zacatecas, Morelia, San Miguel de Allende, Tlacotalpan, San Francisco de Campeche y Xochimilco, que no obstante es una delegación del Distrito Federal y no una ciudad, la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), organismo encargado de reunir a las 254 ciudades Patrimonio de la Humanidad, la incluye en un expediente distinto a la Ciudad de México. Otras seis ciudades Patrimonio de la Humanidad son San Juan del Río, Lagos de Moreno, Aguascalientes, San Luis Potosí, Sombrerete y Durango; todas nombradas Patrimonio de la Humanidad en 2010, bajo la distinción del "Camino Real de Tierra Adentro.

Ubicación

De los 32 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad en México, 28 se encuentran en una única entidad mexicana, y solo 4 son compartidos entre múltiples entidades, a saber:

• Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl: compartido por Morelos y Puebla.

• Islas y áreas protegidas del Golfo de California: compartido por Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

• Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca: compartido por Michoacán y Estado de México.

• Camino Real de Tierra Adentro: compartido por el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Chihuahua.

En la siguiente tabla "sitios exclusivos" hace referencia a los Patrimonios de la Humanidad en México ubicados en una única entidad y "sitios compartidos" hace referencia a aquellos ubicados en múltiples entidades.

Entidad Total Sitios exclusivos Sitios compartidos

Distrito Federal

4 3 1

Baja California Sur

3 2 1

Guanajuato

3 2 1

Jalisco

3 2 1

Querétaro

3 2 1

Estado de México

3 1 2

Campeche

2 2 -

Oaxaca

2 2 -

Veracruz

2 2 -

Yucatán

2 2 -

Chihuahua

2 1 1

Michoacán

2 1 1

Morelos

2 1 1

Puebla

2 1 1

Sonora

2 1 1

Zacatecas

2 1 1

Chiapas

1 1 -

Quintana Roo

1 1 -

Aguascalientes

1 - 1

Baja California

1 - 1

Durango

1 - 1

Hidalgo

1 - 1

Nayarit

1 - 1

San Luis Potosí

1 - 1

Sinaloa

1 - 1

Sitios declarados

Centro histórico de la Ciudad de México y Xochimilco

Bien cultural inscrito en 1987.

Descripción: Construida por los españoles en el siglo XVI sobre las ruinas de Tenochtitlán, la antigua capital azteca, la ciudad de México, es hoy una de las capitales más grandes y pobladas del mundo. Además de los vestigios de los cinco templos aztecas localizados hasta ahora.

Centro histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán

Descripción: Este sitio fue habitado sucesivamente por los olmecas, zapotecas y mixtecas durante quince siglos. Los terraplenes, diques, canales, pirámides y montículos artificiales de Monte Albán fueron literalmente excavados en la montaña y son símbolos de una topografía sagrada. Situada en sus cercanías, la ciudad de Oaxaca de Juárez con su trazado en damero constituye

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com