Patron Y Trabajadores
Enviado por jdice420 • 19 de Noviembre de 2012 • 493 Palabras (2 Páginas) • 592 Visitas
Esta unidad nos da la definición de lo que viene siendo el trabajo; es la actividad física o mental que se desarrolla con el fin de crear o transformar una cosa. Los sujetos del trabajo vienen siendo el patrón, el trabajador, el representante del patrón, los intermediarios y el trabajador de confianza.
El patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. El patrón tiene varias obligaciones como pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones, proporcionar a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales de trabajo, proporcionar local seguro para la guarda de los instrumentos de trabajo, entre varias otras. Al patrón también le aplican algunas prohibiciones como negarse a aceptar trabajadores por razón de edad o de su sexo, exigir que los trabajadores compren sus artículos de consumo en tienda o lugar determinado, exigir o aceptar dinero de los trabajadores como gratificaciones porque se les admita en el trabajo, entre varias otras.
El trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado. Existen 3 tipos de trabajadores: Trabajador temporal, trabajador de temporada y trabajador eventual. El trabajador temporal es el que substituye a otro por un lapso determinado, el trabajador de temporada es aquel que presta sus servicios en labores cíclicas y el trabajador eventual es aquel que presta sus servicios en labores distintas de las que normalmente se dedica la empresa. Algunas obligaciones del trabajador serian: cumplir las disposiciones de las normas del trabajo aplicables, desempeñar el servicio bajo la dirección del patrón o de su representante, a cuya autoridad estarán subordinados en todo lo concerniente al trabajo, integrar los organismos que establece esta ley, entre otros. Las prohibiciones del trabajador serian: Ejecutar cualquier acto que pueda poner en peligro su propia seguridad, la de sus compañeros o la de terceras personas, faltar a su trabajo sin causa justificada o sin permiso del patrón, presentarse al trabajo en estado de embriaguez, entre otros.
El intermediario es la persona que contrata o interviene en la contratación de una o varias personas para que presten servicio a un patrón, la figura de intermediario tiende a desaparecer ya que el responsable de las obligaciones laborales ser siempre el que reciba los servicios pactados ya que generalmente son en solventes.
La categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se dé al puesto. Son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento.” Un trabajador de confianza puede ser contratado por tiempo indeterminado, que a su vez puede ser permanente o de temporada; pero también
...