Patrullaje Perimetral
Enviado por fguedia • 25 de Septiembre de 2014 • 1.326 Palabras (6 Páginas) • 490 Visitas
PATRULLAJE Y VIGILANCIA PERIMETRAL
I.- PROPÓSITO
A. Resguardar las instalaciones con el objeto de prevenir actos de interferencia ilícita, que pongan o puedan colocar en riesgo la seguridad de las operaciones.
GENERALIDADES
1.1. Las instituciones deberán definir claramente los límites del recinto, los límites entre la parte pública y la parte privada y las zonas de seguridad restringida.
1.2. Considerar el recurso humano necesario para asegurar el cumplimiento de esta norma, considerando los medios necesarios para efectuar las labores de patrullaje y vigilancia como por ejemplo: equipos de comunicación, equipamientos tecnológicos, linternas, chalecos reflectantes, altavoz, medio de transporte y otros ( ARMAS , SI APLICA ) ., debiendo informar de tales medidas a la gerencia general de la institución y las autoridades correspondientes.
1.3. Es el Gerente de Seguridad, quien deberá disponer de las necesidades de recurso humanos necesario para asegurar el cumplimiento de esta norma, considerando los medios indispensables para efectuar las labores de patrullaje y vigilancia como por ejemplo: equipos de comunicación, equipamientos tecnológicos, linternas, chalecos reflectantes, altavoz, medio de transporte, y otros, debiendo informar de tales medidas a la Gerencia general y que estas sean contempladas en el Plan de Seguridad anual de la empresa.
1.4. El cerco de seguridad, en la medida de lo posible, debe extenderse a todo el perímetro de la institución y en todo momento deben considerarse los puntos vulnerables dentro y fuera del recinto. Como puntos vulnerables se denominan las instalaciones de comunicaciones, SITES, instalaciones eléctricas, de combustible, estacionamiento de directores, etc.
1.5. Cuando las instalaciones vulnerables o los cercos no cuenten con el material o las vallas adecuadas para un cierre eficaz, deberán ser objeto de inspecciones frecuentes por parte del personal de seguridad y notificado a la administración de la institución para que este considere las medidas necesarias para solucionar el problema a la brevedad.
1.6. Al resguardar las instalaciones en la parte operacional de entrada y salida de personal, alumnos etc , se debe considerar horas picos, números de operaciones, ubicación física de los equipos de ayuda médica , contra incendio , intrusión , medios de comunicación y la falta de personal en horario nocturno.
1.7. Entre las áreas críticas de la institución podemos considerar:
a. Umbrales
b. Estacionamientos
c. Accesos
d. Calle principal
e. Edificios de Dirección principal
f. Edificio administrativo
g. Planta eléctrica de apoyo
h. Almacenes
i. Cisternas
j. Lugar de resguardo de vehículos de seguridad.
k.
1.8. La institución de igual modo deben contemplar, la habilitación de un camino perimetral interior que no cruce por el área de movimientos, con una cubierta de rodado adecuada que permita desarrollo labores de mantenimiento, seguridad y emergencia.
CAPÍTULO 2
CERCOS PERIMETRALES
2.1. Un cerco perimetral tiene por objeto delimitar un área, indica propiedad, representa una advertencia y constituye una frontera entre el exterior y el interior, su finalidades proteger.
2.2. Para cumplir con la finalidad de proteger, el cerco debe tener condiciones específicas relacionadas con su construcción y estructura en especial si aquello que protege representa un alto costo o el daño que se puede generar altera en gran medida que colapse el funcionamiento de la instalación o equipo.
2.3. El cerco perimetral es una de las barreras principales de la institución y debe cumplir con las siguientes condiciones:
a. Contar con elementos disuasivos, físicos y sicológicos, que dificulten el ingreso sin autorización.
b. Disponer de letreros a lo largo de todo el perímetro que impida el estacionamiento de vehículos.
c. Disponer de letreros en los umbrales de la calle que prohíba el estacionamiento en la parte exterior al cerco perimetral por razones de seguridad.
d. No permita el fácil acceso de intrusos a la zona a proteger.
e. Utilizar las barreras físicas como edificios, muros y otros obstáculos permanentes que existan como fortaleza al cerco perimetral y que su configuración no sea utilizado como medio de escalamiento hacia una zona restringida.
f. Idealmente que el cerco tenga la altura y resistencia adecuada para dificultar el escalamiento, impedir doblarla y evitar el paso por debajo de ellos.
g. Verificar que no existan orificios que permitan el ingreso de una persona a través de él hacia la zona restringida.
h. En la medida de lo posible contar con un camino perimetral interior que permita el paso de vehículos y personas de seguridad, y emergencia en todo tiempo.
i. Contar con el mínimo indispensable de accesos al perímetro, y los que no se utilicen permanezcan cerrados.
j. Contar con puertas de emergencia, correctamente identificadas y protegidas.
k. Tener
...