ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrullaje Vehicular


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  4.880 Palabras (20 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 20

Presentación.

El Curso de Formación para el Servicio de Vigilancia y Patrullaje Motorizado y Vehicular, responde a la obligación que tiene la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) por formar a las y los futuros funcionarios y funcionarias policiales en consonancia con los fundamentos de orden político, jurídicos y éticos, derivados del concepto de seguridad ciudadana que sostiene la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el nuevo modelo policial que pretende atender de forma eficaz, eficiente, justa y en el marco legal de derecho y de justicia, los múltiples requerimientos de la ciudadanía en materia de seguridad.

Se enmarca en lo previsto en el eje de formación profesional contenido en el Programa Nacional de Formación Policial (PNFP), el cual tiene como finalidad promover en las y los discentes el desarrollo de competencias propias al ejercicio de la función policial.

Constituirá uno de los espacios que contempla la formación integral de las y los futuros funcionarios policiales garantes del Servicio de Vigilancia y Patrullaje Motorizado y Vehicular.

El Curso de Formación para el Servicio de Vigilancia y Patrullaje Motorizado y Vehicular promoverá en las y los discentes procesos de concienciación que les permitirá asumir con convicción, responsabilidad y criticidad la función policial en el Servicio de Vigilancia y Patrullaje Motorizado y Vehicular. Exige una participación comprometida con la construcción y/o desarrollo de los saberes y las competencias necesarias para garantizar tanto el ejercicio de los derechos individuales y colectivos a la ciudadanía como el cumplimiento de la ley bajo la visión del nuevo modelo policial, respetuoso de los derechos humanos y de proximidad con la población.

Asimismo, contribuirá a consolidar cuerpos de seguridad ciudadana transparentes, con sentido ético, confiables, eficaces, abiertos al servicio del pueblo venezolano y ajustados al cumplimiento de los derechos y libertades ciudadanas, en tanto considera la complejidad, amplitud e impacto social que debe tener la función policial y las transformaciones que se gestan en los cuerpos de policía en el marco de un nuevo modelo que asume comprometidamente la formación humanista e integral de sus funcionarios y funcionarias.

Introducción.

El Curso de Formación para el Servicio de Vigilancia y Patrullaje Motorizado y Vehicular considera el proceso educativo de los futuros funcionarios y funcionarias policiales desde la perspectiva de la integralidad. De esta manera, asume radicalmente la dimensión política de la educación reivindicando el rol político de educadores, educadoras y discentes –así como de todo actor social comprometido en un proceso educativo– como sujetos de cambio. El compromiso social supone asumir una perspectiva política que se concibe como la negación de la neutralidad ante el mundo, así como la elección e intervención consciente y combatiente en éste, para transformar todo aquello que niega la dignidad humana. Para ello, la práctica y el discurso debe asumir a Freire (1996) cuando señala que es necesario “establecer una dialéctica entre la denuncia de la situación deshumanizante y el anuncio de su superación, que es, en el fondo, nuestro sueño”.

En este contexto, el Curso de Formación para el Servicio de Vigilancia y Patrullaje Motorizado y Vehicular reviste una gran importancia para las y los discente (futuros funcionarios y funcionarias policiales), en tanto les brinda la posibilidad de articular su formación con los requerimientos propios del Servicio Policial de Vigilancia y Patrullaje Motorizado y Vehicular, potenciándose así, la formación integral y las capacidades que poseen para atender las exigencias de la ciudadanía en materia de seguridad.

Asimismo, el proceso formativo de las y los discentes pretende vincular a los sujetos políticos (discentes-futuros funcionarios y funcionarias) con los valores éticos y los postulados políticos e ideológicos del socialismo de inclusión, o de la democracia profunda, que actualmente deben caracterizar a las y los funcionarios policiales de la Venezuela del siglo XXI. Estos postulados están basados en la lucha por la libertad, la justicia social, la disidencia ante cualquier intento de sujeción a los preceptos de dominación neoliberal y, con profunda fe en este nuevo orden social en el que cada mujer y cada hombre sean sustantivamente iguales ante el otro, para que juntos puedan realizar sus vidas en dignidad y libertad.

Expresa igualmente, la democracia participativa como valor fundamental del que hacer educativo, entendiendo a este último como derecho y deber sociopolítico que apunta a establecer una interrelación entre los seres humanos, a fin de favorecer su desarrollo integral, mediante la acción y el fortalecimiento de sus capacidades para intervenir en los asuntos públicos, tal y como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La democracia participativa se erige, entonces, como derecho y deber que exige a las personas un involucramiento profundo, y de manera permanente, amplia y organizada, alrededor de todo lo que, por hecho y derecho, les pertenece en los órdenes social, político, cultural, territorial, ético, económico y productivo.

Con ello se pretende reforzar democráticamente el control de la seguridad ciudadana, a través de elementos que se centren en el carácter preventivo y de proximidad de las funcionarias y funcionarios policiales orientados, como se sabe, por los principios y valores éticos fundamentales y de los Derechos Humanos. Por esta razón, se establece el presente Curso, que se constituye en un espacio para la concreción de los objetivos formativos del Gobierno Nacional y en el que se evidencia su firme propósito de cambiar la historia de la policía, para consolidar, así, un nuevo modelo policial.

Justificación

Dada la responsabilidad que poseen los cuerpos policiales en la atención de las exigencias que realiza la sociedad venezolana en materia de seguridad ciudadana, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) asume la formación integral de funcionarios y funcionarias para el ejercicio de la función policial en los diferentes servicios que prestan a la colectividad, a fin que se pueda atender de forma eficaz, eficiente, justa y en el marco legal de derecho y de justicia, los múltiples requerimientos de la ciudadanía.

La UNES tiene el compromiso –tal y como se evidencia en su decreto de creación- de contribuir a consolidar cuerpos de seguridad ciudadana transparentes, con sentido ético, confiables, eficaces, abiertos a la participación popular y a la contraloría social, al servicio del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com