Patrullaje
Enviado por meLYciTa • 1 de Junio de 2015 • 14.117 Palabras (57 Páginas) • 173 Visitas
NTRODUCCION
En el presente anejo se pretende dar una visión global del proceso de fabricación de helados en una industria con capacidad anual de 2 millones de litros, situada en la Actuación Industrial Henares-Ampliación, a 3 Km al NO del núcleo urbano de Guadalajara.
Se puede definir al helado como un alimento de sabor dulce procedente de una mezcla homogénea y pasterizada de diversos ingredientes (leche, agua, azúcar, nata, zumos, huevos, cacao, etc.), que es batida y congelada para su posterior consumo en diferentes formas y tamaños. Generalmente en la fabricación de helados se emplean diversos aditivos especiales, como espesantes, colorantes, aromas, estabilizadores y emulsionantes.
Cuando un alimento es el resultado de la mezcla de varios componentes puede presentar diversas estructuras físicas dentro de una apariencia general. En el caso de los helados, su estructura puede parecer típicamente sólida cuando están bien congelados; pueden tener una estructura pastosa, semisólida, cuando están cerca de su punto de fusión; o pueden ser líquidos si se dejan fundir a temperatura ambiente.
Dentro del helado pueden convivir casi todos los tipos de estructura física. Al ser el helado el resultado de la unión de una serie de ingredientes sólidos y líquidos, los tipos de unión pueden ser muy diferentes. Los tipos de disolución se clasifican en función del tamaño de las partículas. En el caso de los helados se presentan casi todos los tipos posibles, como se puede ver en la Tabla 1.
Tabla 1. Estructuras posibles en la mezcla y en los helados.
Tipo de disolución
Sustancias
Tamaño de las partículas en nm
Emulsión
Grasa en agua
50-100.000
Emulsión
Aire en helado
50-100.000
Solución coloidal
Proteínas en agua
1-100
Solución molecular
Lactosa en agua
0,1-1
Solución iónica
Azúcares y sales en agua
0,1
Fuente: Elaboración propia
Clasificación de los helados
Hay múltiples clasificaciones de los helados según se atienda a su composición, ingredientes, envasado, etc.
La clasificación más básica de los helados es:
Helados de leche.
Helados de agua.
Los primeros tienen a la leche u otros productos lácteos (nata, mantequilla, leche desnatada en polvo, etc.) como componentes principales, mientras que los segundos tienen como base al agua.
Otra forma de clasificación de helados es según los ingredientes utilizados. Tendremos por lo tanto:
Helados de crema.
Helados de leche.
Helados de leche desnatada.
Helados con grasa no láctea.
Helados de mantecado.
Helados de agua.
Tartas heladas.
Helados diversos.
Helados Premium y Superpremium (categoría superior).
Se pretende fabricar un helado que, sin llegar a ser Premium, tenga una calidad superior a la de un helado normal. De esta forma se intentará “competir” con estos helados de gama alta ofreciendo un producto de calidad ligeramente inferior, pero de un precio considerablemente más atractivo, ya que estos helados Premium suelen tener un precio elevado (de 5 a 15 veces mayor que los normales).
En la Tabla 2 se puede observar la diferencia en la composición entre un helado “normal” y un helado Premium.
Tabla 2. Composición de un helado normal y un helado Premium.
Tipo de helado
Grasa (%)
Sólidos no grasos (%)
Azúcar (%)
Agua (%)
Overrun (%)
Helado normal
8-14
7-10
13-15
48-64
90-110
Helado Premium
14-17
7-12
14-18
40-58
20-50
Fuente: Cenzano, I. 1988. Elaboración, análisis y control de calidad de los helados. Ediciones A. Madrid Vicente. Madrid. España.
2.- PROGRAMA PRODUCTIVO
Tal y como se dijo en el Anejo 1, apartado 3.5: Evolución de las ventas. Estacionalidad, el consumo de helados no es continuo a lo largo del año, y sufre una estacionalidad muy marcada por las condiciones climatológicas, como se puede ver en la siguiente tabla:
Tabla 3. Consumo de helados según estaciones.
Periodo
Consumo respecto al total anual (%)
Primer trimestre
8%
Segundo trimestre
40%
Tercer trimestre
47%
Cuarto trimestre
5%
Fuente: Alimarket Nº 108. Junio 1998.
Esto provoca la necesidad de realizar una producción relativamente acorde con el consumo para no tener un almacenamiento prolongado, lo que conlleva que el ritmo de fabricación sea irregular a lo largo del año. Se dividirá cada año en temporada alta (segundo y tercer trimestre) y temporada baja (primer y cuarto trimestre). En temporada alta se fabricará el 80% de la producción anual, dejándose el 20% restante para la temporada baja. El mes de vacaciones se dará previsiblemente en el cuarto trimestre, dejando así reducida la temporada baja a 5 meses de producción. En la Tabla 4 se puede observar la producción deseada en cada periodo y la producción mensual, teniendo en cuenta que la producción anual es de 2*106 litros.
Tabla 4. Producción deseada en cada periodo.
Periodo
Producción deseada (litros)
Producción mensual (litros)
Temporada baja
400.000
80.000
Temporada alta
1.600.000
266.667
Fuente: Elaboración propia.
Para dimensionar la maquinaria se escoge la temporada alta (Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto y Septiembre). Debido a la diferencia de producción según el periodo, y con objeto que la maquinaria no esté sobredimensionada en la temporada baja, se establecerán dobles turnos en la temporada alta.
Partimos de la base que cada mes tiene un promedio de 20 días laborables, en los cuales se realizarán dos turnos de 8 horas cada uno
...