Pedagogia critica y territorialidad
Enviado por INESRIVERO • 11 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 3.252 Palabras (14 Páginas) • 256 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Ciencia,
Tecnología y Educación Universitaria
Universidad Politécnica Territorial Altos Mirandinos Cecilio Acosta
Programa Avanzado Intensivo de Docencia Universitaria Critica Emancipadora (PAIDUCE)
PEDAGOGIA CRÍTICA Y TERRITORIALIDAD
Tutor |
Damaso Miranda |
Participante | C.I.: |
Inés V. Rivero de Fernández | 13.476.566 |
Los Teques, Marzo, 2019
Introducción
La Educación enseñara a:
-moderar los Sentimientos
-rectificar las Ideas
-tratar con las Cosas
La fórmula sintética de Simón Rodríguez es:
Los Sentimientos se moderan
rectificando la Ideas
mediante el trato con las Cosas.
Simón Rodríguez
La pedagogía es el arte de enseñar y de transmisión del conocimiento, donde existe un individuo que transmite información a otra persona que la otra persona desconoce esa información o que quiere estar al tanto de otro aspecto de la misma. Este término influye en sobre todo en el que la persona que está transmitiendo la información busca que la otra persona logre entender la conceptualización o el contenido que se pretende alcanzar, es un arte, de la buscada del individuo un proceso de enseñanza-aprendizaje no solo en un sentido sino en retroalimentación. Para esto Paulo Freire en su reflexión por ir mas allá de una pedagogía general encontró a través de la alfabetización lo que hoy conocemos como Pedagogía Critica que busca que la enseñanza no sea lineal sino de retroalimentación buscando un fundamentación humanista donde Paulo Freire (1980) dice “alfabetizar es concientizar” (pág. 5), además también expresa ”no invento al hombre; sólo piensa y practica un método pedagógico que procura dar al hombre la oportunidad de redescubrirse mientras asume reflexivamente el propio proceso que él se v descubriendo, manifestando y configurando “método de concientización”(pág. 12). Donde se encuentra la conciencia del ser como elemento del momento histórico, en la cual debe analizar a través de la autobiografía su inmersión en la sociedad, de los aspectos culturas, ambientales, sociales, políticos que s encuentran en su alrededor, dentro del cual es no es ser aislado de contexto sino que es protagonista de su espacio geográfico; donde se involucra la Territorialidad el sentido de pertenencia de sus raíces, de todos los elementos que están en los espacios físicos de las comunidades, por lo que en Venezuela en los cambios de una sociedad más protagónica y empoderada con el desarrollo de las Misión Sucre y la Misión Alma Mater que se fundamentan en satisfacer las necesidades territoriales del conocimiento el cual se apoya en los Programas Nacionales de Formación que se crearon para satisfacer las necesidades socio-productivas de los territorio y que cumplen con la municipalización de las sociedades.
Por ello la pedagogía crítica realmente fundamenta la territorialidad de las Programas Nacionales de Formación (PNF) a través de las Universidades Politécnica Territoriales UPT, o es simplemente unas respuestas de las políticas públicas del Gobierno nacional en nuestro país, Venezuela. O es realmente, una respuesta a las necesidades territoriales de una nueva sociedad que emana estos PNF o la Misión Sucre, ¿Estamos Masificando la educación Universitaria? o ¿Estamos haciendo Pedagogía Critica? Estamos realmente comprometidos con romper paradigmas de conocimientos y estructuras de educador- educando, para ser facilitadores y participantes de un proceso de retroalimentación donde se hace intercambio de saberes entre ambos participes del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para ello vamos a recorrer desde la conceptualización del los elementos; la Pedagogía Critica, la Territorialidad, para adentrarnos en la Conciencia de la Pedagogía Critica, La territorialidad elemento incluyente en la Educación Universitaria; Razón de la Pedagogía Critica en las Universidades politécnicas Territoriales o Misión Sucre, y las Fronteras de la Territorialidad en las Universidades.
Es fácil hacer pedagogía en el proceso de enseñanza, lo difícil es crear en un ser humano la crítica donde ésta como protagonista de un momento histórico, haciéndole comprender que él es participe de su sociedad, que no es simple observador o un ser aislado, es comprender que ante las crisis debemos ser actores de cambio y que desde las Universidades o desde las comunidades en las que hacemos vidas debemos comenzar estas modificaciones de concientización.
“El titulo del Maestro no debe darse sino al que Sabe enseñar
Esto es, al que enseña a aprender, no… al que manda aprender,
O indica lo que se ha de aprender, ni… aconseja que se aprenda.”
Simón Rodríguez
En la actualidad el adquirir conocimiento va vas allá de las fronteras de los ambientes del aprendiza, es el contrate con la realidad y de cambiar más allá de las teorías convencionales.
La enseñanza tiene retos que permiten a la pedagogía ir a la crítica, la reflexión, al intercambio, de los conocimientos del docente y del participante, donde no hay jerarquías de quien sabe más que el otro, sino que el conocimiento o el aprender se convierte en una compensación de saberes que enriquece el aprender como dice Simón Rodríguez “Educar es hacer Comprender” (pág. 52). La sociedad existe que cada individuo se esfuerce en tener sentido de pertinencia de su sitio donde vive y convive, en el que se deje el individualismo fundamentado en las palabras de Don Simón Rodríguez “La fuerza de existencia humana (el amor propio) es convertible, y en esa convertibilidad se cifra el poder de la Educación y su incidencia en la fundación de una nueva sociedad” (pág. 52).
El maestro llega a hablar de la sensibilidad intelectual “como una síntesis de facultades, quiere decir que, ante cada o cada acción, el hombre tiene sentimientos y tiene ideas […] “las ideas vienen de las cosas “[…] que cada relación con lo real genera en nosotros ideas, quiere decir, que el trato humano con las cosas, o experiencias, produce su propio pensamiento verdadero o correcto) (pág. 54) Simón Rodríguez.
Conciencia de la Pedagogía Crítica
“el proceso de enseñar, que implica el proceso de educar (y viceversa), incluye “la pasión de conocer” que nos inserta en una búsqueda placentera aunque nada fácil”
...