Pedagogía Ambiental
Enviado por gallolandia • 11 de Enero de 2015 • 2.541 Palabras (11 Páginas) • 1.015 Visitas
PEDAGOGÍA AMBIENTAL Y EDUCACIÓN SOCIAL
La pedagogía ambiental puede ser definida como un tipo de pedagogía que se ocupa de las relaciones entre la educación y el medio ambiente.
La mayoría de autores y autoras que cultivan alguno de los campos de la denominada pedagogía ambiental estarían probablemente de acuerdo en ubicar dicha disciplina entre las ciencias de la educación; inclusive alguno de ellos la ha llamado la «pedagogía de nuestro tiempo», casi sustituyendo pedagogía por pedagogía ambiental (Colom. 1988). En este sentido, ya pesar de que existen diferentes interpretaciones de lo que es y de lo que debe ser la pedagogía ambiental, se puede afirmar que la disciplina que nos ocupa tiene un notable interés para las personas que se dedican o piensan dedicarse a la educación social ya la pedagogía social. De modo que el carácter educativo-social de la pedagogía ambiental no vendrá definido tanto en términos de contenidos de la actuación de los agentes educativos y de su relación con los sujetos de educación (aunque es fundamental plantearse el papel del entorno de cada sujeto, individual y colectivamente), como por la relación entre lo que llamamos medio ambiente y el papel que deberá tener en él la especie humana -parte de este mismo medio ambiente-, en función de unos objetivos que van desde la supervivencia hasta la calidad de vida, y ahí es donde a menudo se entrecruzan la pedagogía ambiental y la tarea educativo-social que se lleva a cabo en otros ámbitos de la pedagogía social (marginación, pobreza, animación, promoción, desarrollo, etcétera). Muchas veces, el hecho de trabajar en educación social tomando en consideración la variable “medio ambiente” ya supone tener en cuenta más de uno de los aspectos mencionados. De manera que la pedagogía ambiental acaba ocupándose de los aspectos “transversales” y/o globalizantes de la educación social, y ello implica unos enfoques teóricos y unas características metodológicas cuya elaboración desde la pedagogía está influenciada por el desarrollo de otras disciplinas, procedentes tanto de las ciencias ambientales como de las ciencias humanas y sociales.
Es preciso, sin embargo, aclarar que el concepto de pedagogía ambiental no tiene una única dirección, hacia lo social, sino que se trata de una disciplina pedagógica que, como tal, abarca distintos universos educativos y ámbitos diferentes de actuación, desde el campo de la educación reglada en los sistemas educativos formales hasta los procesos informales de educación. Con lo cual los aspectos de educación social, en sentido estricto, de la pedagogía ambiental, es decir, aquellos que tienen que ver directamente con el trabajo de las educadoras y de los educadores sociales, deberán ser entendidos como parte de dicha disciplina. Sin embargo, ello no niega el carácter social intrínseco de toda clase de educación, puesto que la educación es en sí misma, aunque no exclusivamente, social.
2. Aproximación al concepto de pedagogía ambiental.
Por lo tanto, no será pedagogía ambiental todo conocimiento referido al medio ambiente y susceptible de estar relacionado con los momentos de desarrollo de un proceso educativo. Esto podría considerarse educación ambiental, como acción educativa que existe independientemente de ser considerada objeto de estudio de la pedagogía ambiental, de la educación en relación al medio ambiente. Pero un saber que participa del debate medioambiental en términos propositivos y en un campo del quehacer cotidiano que enlaza y se interconecta indefectiblemente con la realidad ambiental global o planetaria; y ello a partir de su relación necesaria con la realidad humana existente y organizada social e institucionalmente en la producción dinámica de conocimiento para la práctica, y si la consideramos una ciencia, la pedagogía ambiental sería una ciencia de la educación «especializada, o una especialización dentro de lo que convenimos en llamar ciencia de la educación o pedagogía. Se trata de que la comunidad pedagógica asuma aspectos que anteriormente eran del dominio de otras disciplinas, y que no eran tratados desde la pedagogía en la relación medio ambiente-educación.
No obstante, conviene decir que, también respondiendo al proceso histórico interno de la pedagogía, por el cual ha transcurrido y transcurre la construcción de la pedagogía ambiental, está bastante claro que una temática como la educativo-ambiental, que era estudiada -y lo es todavía hoy- por la pedagogía general, la pedagogía diferencial, la didáctica o la teoría de la educación, entre otras, ha ido especificándose hasta el punto de que en estos momentos podemos hablar de una especialización en pedagogía ambiental, y ello en relación a un campo de trabajopedagógico e interdisciplinar, a una acción educativa como, por ejemplo, la de la educación ambiental (Novo, 1985), y también en relación auna teoría, la teoría del medio educativo (Colom-Sureda, 1980; Puig, 1986): se trata de especificaciones propias de lo que globalmente denominamos pedagogía ambiental-
Es interesante resaltar el carácter interdisciplinar de la pedagogía ambiental, puesto que efectivamente toma en consideración teorías, conocimientos y métodos de otros saberes y los puede conectar, de forma peculiar, según sus problemas específicos. Un tipo de educación como la educación ambiental, por ejemplo, puede ser abordada desde una perspectiva sistérnica, y este enfoque explicativo nos permite afrontar en la práctica problemas específicos medioambientales, como calidad de vida o equidad, también desde la pedagogía ambiental, desde donde se enfocan dichos problemas y son analizados, interpretados, etc., de cara ala acción educativa.
La pedagogía ambiental, como disciplina pedagógica, es, pues, una unidad básica, de producción, control, transmisión y uso del conocimiento. y el tipo de «educaciones» que ello propicia, entre ellas la educación social en sus diversos ámbitos y acepciones (educación de personas adultas, animación, gestión, desarrollo comunitario, educación especializada, etc.).
En lo que respecta ala restricción y delimitación del ámbito de problemas que trata la pedagogía ambiental, tampoco hay una posición unívoca y clara.
A ello cabria añadir que, en realidad, la teoría y la práctica cotidiana sigue confundiendo la pedagogía ambiental con la educación ambiental. Esquemáticamente parece clara la distinción entre la disciplina y el objeto, pero resultaría del todo incompleto decir que el único objeto de la pedagogía ambiental es la educación ambiental (EA). Además de la delimitación que se ha hecho de esta última, sobre todo desde los organismos internacionales, definiéndola casi como una educación exclusivamente a favor del medio ambiente, entendida como una respuesta
...