Pedagogía del Ejemplo, Liderazgo y organización en los equipos de dirección. Aprender desde el ejemplo
Enviado por Luz18h • 2 de Julio de 2018 • Resumen • 503 Palabras (3 Páginas) • 482 Visitas
Miranda 22 de junio de 2018
Eje 2 Equipo Nª 1
Integrantes:
Pedagogía del Ejemplo, Liderazgo y organización en los equipos de dirección.
Aprender desde el ejemplo
Definición de Ejemplo:
El termino Ejemplo deriva del latín exemplum y hace referencia a un hecho o conducta que se toma como modelo a seguir o bien para ser evitado de acuerdo a su perfil positivo o negativo. El director es pieza clave de toda institución, de su actitud depende el ejemplo de toda la familia institucional a seguir. Cabe destacar que la figura del director debe ser intachable, integra, humilde, debe fomentar la colaboración, crear un clima armonioso y no crear un caos o un ambiente toxico.
Por tal motivo el director debe contar con un perfil y ser preparado que con su ejemplo se gane el respeto cariño y colaboración de todo su personal. Como líder de tu institución debes enviar el mensaje correcto a tus docentes y colegas. Todas estas personas esperan que prediques con el ejemplo, puedes pensar que tu trabajo habla por sí mismo, pero tu imagen y conducta no tiene por qué transmitir siempre lo que esperas.
Llega temprano
En el liderazgo es fundamental eliminar la premisa “haz lo que digo, no lo que hago”. Si normalmente va a la escuela tarde las personas que están a su cargo pueden asumir que ellos también pueden hacer lo mismo. Si exiges a tu personal que estén a una hora específica en el plantel tu labor como directivo es llegar a la misma hora o incluso ante, ser tu quien los reciba en la dirección y no que sean ellos los que te vean entrar. La actitud frente al trabajo de tus docentes está fuertemente influenciada por tus acciones, ejemplifica los ideales y características que te gustaría ver en ellos cada mañana cuando van al trabajo.
Ten en cuenta la apariencia
Lo que llevas puesto es tu método personalizado no verbal de presentación al mundo. El modo en que te vistes y llevas puesta la ropa, puede comunicar a los demás que eres competente, organizado, concienciado, entre otras cosas.
Comparte el éxito
Si quieres llegar rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado. Un director solitario es muy difícil que tenga éxito algún día, perderás rápidamente el respeto de tus docentes y compañeros de trabajo si te niegas a compartir el escenario con ellos, cuando repartes con ellos el éxito y los duchas de elogios realmente los estas motivando a que den de sí su mayor esfuerzo. No seas temeroso de repartir el pastel, en un futuro este pastel se te devolverá mucho más grande y más bueno.
Perfecciona tus habilidades de escuela
Necesitas escuchar para aprender, esfuérzate por ser un mejor oyente, si estás tentado a mirar tu moral cada vez que suena o vibra, apágalo o déjalo en tu despacho, evita interrumpir cuando alguien habla. Escucha activamente y has preguntas cuando sean pertinentes. Transmite a tu personal que han de seguir tu ejemplo. Después de todo la cortesía y buenos modales nunca pasan de moda.
...