ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía y el uso de tecnologías en el aula


Enviado por   •  25 de Mayo de 2022  •  Trabajo  •  3.007 Palabras (13 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3]

Introducción

Nuestra sociedad actual, esta inmersa en el mundo de la tecnología y la información, que siguen en constante evolución. Esta realidad no debe ser ajena a la educación, quién debe incorporar en sus proyectos pedagógicos el desarrollo de entornos virtuales  que contribuyan a que los actores del acto educativo  logren mejores desempeños y habilidades, y de esta forma  fortalecer  los procesos de aprendizaje y a su vez, la calidad de la educación.

Por lo tanto, el presente documento tiene como propósito, exponer las características principales  de un entorno virtual de aprendizaje, como sus elementos, componentes y sus principales funciones como estrategia pedagógica.  Asi mismo, realizar una exploración sobre los tipos de entornos virtuales de aprendizaje, seleccionar uno que esté acorde a las necesidades de los estudiantes de la institución educativa donde se ejecutará el proyecto; establecer de forma general sus aportes a la educación, sus fundamentos, conceptos básicos, importancia y sus ventajas dentro de los procesos de aprendizaje y enseñanza.

En este trabajo también se presentarán las características  del modelo de formación virtual de la UDES, sus  componentes, las responsabilidades que como estudiante virtual se debe asumir y finalmente presentar una descripción de los roles en la educación virtual. Para sintetizar esta información, se utilizará un herramienta digital o una pizarra colaborativa virtual que permite subir, revisar y trabajar contenidos de manera dinámica. En este mural multimedia  como ya se mencionó,  se visualizará a través de una tabla toda la información relacionada con el modelo de formación virtual UDES.

Capítulo 1: Entornos Virtuales De Aprendizaje

Para la generación actual,  es bien sabido que las tecnologías han transformado todos los ámbitos de nuestra vida, incluyendo la educación, por lo cual los procesos de enseñanza y aprendizaje han cambiado. Tanto docentes como estudiantes están involucrados en un contexto fundamentado en herramientas digitales que permitan desarrollar actividades que conviertan el aula tradicional en un entorno virtual de aprendizaje (EVA).

Pero no es suficiente con desarrollar en el aula actividades apoyadas en las TIC, es fundamental verificar que el  trabajo realizado sea significativo para los estudiantes. Por tanto, es necesario conocer las características de un torno virtual de aprendizaje, sus componentes, elementos,   funciones  e importancia en los procesos de educación y  formación.

  1. ¿Qué es un EVA?

Es un ambiente de aprendizaje que involucra el diseño o implementación de estrategias  basadas en las TIC. En estos  nuevos entornos, se espera que los agentes  principales del procesos educativo,  cambian sus roles;  el  maestro un  orientador y   facilitador del aprendizaje, el  estudiante un agente activo y único responsable de su proceso[1].  

De esta forma,  se convierte en una herramienta que no solo facilita el desarrollo de una asignatura,  sino la comunicación entre estudiantes y docentes. Así mismo, compartir recursos didácticos, crear encuentros  y efectuar actividades en línea. Ello, debido a las diferentes herramientas digitales como: charlas, videoconferencias, foros y  correo electrónicos, que ayuden en la consecución de este objetivo.

  1. Características De Un Eva

A la luz de los planteamientos anteriores, un Entorno Virtual de Enseñanza es una aplicación informática que establece una comunicación entre los participantes de un proceso educativo, es decir, los componentes del acto pedagógico: docente, estudiante, contenidos y el contexto. Estos componentes dentro de un ambiente educativo, son los que generan procesos de  transformación y permiten que las estrategias didácticas diseñadas  contribuyan a que el  estudiante desarrolle y adquiere habilidades de forma intencional; que su nuevo rol lo convierta en un ser reflexivo y comprometido con su aprendizaje.

Y por su lado,  como afirma   Delgado  (2009, p.2)  un mediador en entornos virtuales, no es aquel que cambia o reemplaza un aula tradicional por un aula virtual, o los libros por textos electrónicos; por el contrario  es un ser  interesado en crear nuevas estrategias  que logren la adquisición eficaz de los conocimientos y  la consecución de los objetivos.

Ese trabajo entre maestro-estudiante debe articularse con elementos importantes que ayuden o faciliten las acciones en un entorno virtual de aprendizaje. Por ejemplo, las estrategias de comunicación, estas deben caracterizarse por poseer mensajes concretos, claros  y muy precisos. El Dominio de  las herramientas, que permitan el manejo y la contextualización de la plataforma,  la Planificación de tareas.  Y por último, sin restarle importancia,  valores  como la responsabilidad, el compromiso, la colaboración y la autonomía.

Continuando con las características de un EVA, no se puede dejar de lado las funciones que este cumple como estrategia de aprendizaje dentro del proceso educativo. De acuerdo con Marqués (2000), algunas de estas funciones que contribuyen o facilitan dicho proceso tienen que ver con:  

  • Orientan las acciones encaminadas al seguimiento del l proceso de aprendizaje.
  • Colaborar con el desarrollo y ejercicio de las habilidades en los  aprendientes.
  • Motivar, impulsar y crear interés por el contenido a estudiar.

En síntesis, todas estas características que están relacionadas directamente con los componentes, elementos y funciones de un entorno virtual de aprendizaje como estrategia didáctica muestran la importancia que tiene para los procesos educativos actuales la incorporación de las tecnologías en los entornos académicos. Por ejemplo, no solo como se puntualizó anteriormente, el cambio en los roles de maestro y estudiante sino que permite una transformación total en el acto pedagógico. Es así como vemos un entorno donde el trabajo es más activo y  más colaborativo al crear redes de conocimiento; desde cualquier asignatura es posible desarrollar habilidades y competencias en los estudiantes,  a través de actividades que los hacen más partícipes de los procesos y con más disposición para el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (914 Kb) docx (957 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com