Pelicula Invictus
Enviado por francisca1992 • 15 de Septiembre de 2014 • 1.859 Palabras (8 Páginas) • 332 Visitas
“The Human Factor Nelson Mandela and the Game That Changed the World”
Invictus
“The Human Factor Nelson Mandela and the Game That Changed the World”
INTRODUCCIÓN
Esta película consigue que las personas se acerquen y entiendan la realidad, político social, de la historia de Sudáfrica en décadas pasadas, así como lo que ha significado Mandela, el papel del deporte en el despertar de la conciencia, la esencia del rugby y el partido que salvó a una nación
En vista de que esta película, estrenada en el 2009, dirigida por Clint Eastwood, basada en el libro, Playing the Enemy (en castellano titulado El factor humano) del escritor, periodista británico John Carlin (2008), corresponsal en Sudáfrica, y seguidor de la historia de Mandela, es un relato minucioso de esa parte de la historia tan ingrata como fue el apartheid y reflexionar sobre ello. Examina la parte de la historia ambientada después que Nelson Mandela saliera de la cárcel y se convirtiera en Presidente de Sudáfrica.
La película examina el hecho cuando Mandela reconoció la importancia de que el país (Sudáfrica) fuera elegido sede de la Copa del Mundo de Rugby en 1995, tras años de ser excluidos de las competiciones debido al apartheid. Evento deportivo que Mandela (Morgan Freeman) impulsó y utilizó, con la ayuda de la estrella de rugby Francois Pienaar (Matt Damon), como vía para acabar con el odio y la desconfianza, antivalores, existentes durante décadas entre la población blanca y negra del Sudáfrica, ofreciendo una panorámica de los principales sucesos que han ocurrido en el país y de los problemas de mayor relevancia.
Se entiende que, esta película con lenguaje sencillo y ameno de Invictus, o “El Factor
Humano” ofrece una mezcla ingeniosa de datos empíricos, perspectiva histórica y cuidadosa reflexión, Cualquiera, y todo aquel, que desee iniciarse en la historia del apartheid, esta película se convierte en una guía útil para el estudiante, para el cinéfilo eventual y todo aquel interesado, encontrará las observaciones de un valor incalculable.
En el presente ensayo de opinión se expresa unas reflexiones acerca del tema: el factor humano, aborda la figura de Nelson Mandela y su sueño de utilizar el rugby (en concreto el Mundial de 1995) para unir a Sudáfrica y enterrar de forma definitiva el apartheid. El rugby era el deporte que practicaban los blancos en el país y el símbolo de la opresión hacia la población negra durante mucho tiempo. Cuenta parte de los veintitrés (23) años en que Mandela estuvo en la cárcel y de como, desde allí, fue tratando de convencer a blancos y negros para que la convivencia fuera de una vez por todas real.
Según Carlin, el mundial de rugby que se jugó en 1995 entre los Springboks, equipo sudafricano, contra Nueva Zelanda que eran invencibles, fue el detonante para que se produjera esa unión que dura hasta nuestros días.
Ese partido de rugby que se realizó bajo grande medidas de seguridad hizo saltar la chispa, los sudafricanos ganaron en el último minuto y, todos, blancos y negros se abrazaron.Es una historia interesante donde el factor humano de Nelson Mandela recorre todo la película. Da gusto verla, esta película, por su contenido y por la forma en que la presenta el Director, recurre en algún momento a la escena emotiva-épica pero es lo que pide el argumento, que no pierde interés pese a que se conozca el desenlace. Eastwood se centra en la segunda mitad del libro de Carlin y relata de forma fidedigna la historia.
En mi opinión, en la versión en inglés, Morgan Freeman mimetiza a N. Mandela hasta en su manera de hablar. El otro protagonista es Matt Damon, quien hace el papel de Francois Pienaar, el capitán de la Selección sudafricana de rugby. Hay numerosas escenas de partidos pero, también, muchas otras de trasfondo político, humano y social, con lo cual los espectadores no aficionados al deporte tampoco se arrepentirán de verla.
La tesis central es que lo fundamental de la historia es que el pueblo sudafricano necesitaba un líder y él les dio un equipo campeón para unirlos y siguieran edificando una nación
Buena parte de la obra de Carlin ha versado sobre la política de Sudáfrica, lo que le llevó a forjar una buena relación personal con Nelson Mandela, presidente de Sudáfrica entre 1994 y 1999. Mandela escribió la introducción del libro de Carlin en español Heroica Tierra Cruel publicado en 2004.
En agosto de 2008 publicó el libro Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game that Made a Nation (titulado en castellano El factor humano), que se centra en las acciones del presidente Mandela en 1995 durante la Copa Mundial de Rugby que tuvo lugar en Sudáfrica. Para la elaboración, de esté libro, Carlin se basó en varias entrevistas realizadas entre 2000 y 2007 adestacados personajes de la vida política y deportiva sudafricana, valiéndose además de su trabajo como corresponsal en Sudáfrica para The Independent. “Playing the Enemy” fue posteriormente llevado al cine, sirviendo como base e inspiración a la película estrenada
...