ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pena De Muerte


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

Susannah Sheffer (Massachussetts, Estados Unidos) comparte su visión acerca de la pena capital.Escribió Fighting for their lives: Inside the Experience of Capital Defense Attorneys, un libro que habla de la experiencia de abogados que defienden a condenados a muerte. Como autora del libro y directora de proyectos en la organización Murder Victims’ Families for Human Rights (MVFHR, Familias de Víctimas de Asesinatos por los Derechos Humanos), participó en el V Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, celebrado en junio en Madrid.

¿Cómo se implicó en el movimiento contra la pena de muerte?

Cuando me interesé en la pena de muerte, conocí una organización de familias de víctimas de homicidio, donde trabajo ahora. Descubrí dos cosas muy impactantes. Una de ellas fue conocer la experiencia de sobrevivir a una víctima. Había trabajado mucho con delincuentes, y es muy importante también conocer y trabajar con personas afectadas de forma directa por un crimen violento. Era extremadamente impactante llegar a escuchar la historia personal de familiares de víctimas que, además, no apoyaban la pena de muerte. En Estados Unidos, hay una expectativa de que los familiares apoyarán la pena de muerte y presionar para que se aplique. Era muy fuerte escuchar a gente desafiar esa premisa.

¿Por qué los familiares de víctimas de asesinatos?

No creo que podamos acabar con la pena de muerte sin la voz de los familiares de las víctimas. Son fundamentales para este debate. De otra forma, muchas personas que no han pensado sobre la pena de muerte no tendrán forma de cuestionar la creencia de que ayudará a los familiares de las víctimas o porque, como se suele decir, “¿cómo te sentirías tú si alguien de tu familia fuera asesinado?” La segunda parte de la respuesta es que una historia de pena de muerte no comienza con la ejecución, sino con el asesinato. Muchas veces, los abolicionistas comienzan más adelante. Por eso animamos a distintos grupos, cuando hablan de casos de pena de muerte, a que nombren a la víctima para reconocer quién era esa persona.

¿Cuáles son las principales razones por las que los familiares de las víctimas llegan a oponerse a la pena de muerte?

Perder a un familiar por un asesinato es una experiencia devastadora sin comparación Personalmente y como sociedad, hay tanto que deberíamos hacer por los familiares de las víctimas. La gente habla de pena de muerte en términos de “solución”, de “la forma de hacer justicia”. Hay una palabra terrible en el inglés: closure (que significa cerrar un círculo), que se utiliza desde finales de los 90 para decir que las víctimas precisan “cerrar el círculo”. Pero cada vez más familiares de las víctimas dicen: “en primer lugar, no hay tal cosa como cerrar el círculo. En segundo lugar, la pena de muerte no cerrará nada”. Las familias de las víctimas tienen varias razones para oponerse a la pena de muerte. Algunos dicen: “no queremos otro asesinato”, o “no puedo apoyar un sistema tan viciado”.

¿Por qué está tan arraigada la pena de muerte en la sociedad estadounidense?

No conozco la respuesta exacta. Querer vengarse de otros es una reacción humana bastante natural. Es un impulso humano tener ese sentimiento. El lenguaje en torno a la pena de muerte tiene que ver con una respuesta a “esto terrible ocurrió y tengo que hacer algo para expresar lo terrible que fue”. Creo que algunas personas ansían algún tipo de respuesta y no siempre saben qué otra cosa hacer. Dicen: “esto no debería ocurrir de nuevo, queremos expresar nuestro horror y nuestra indignación”. No hemos aprendido o desarrollado otras formas de responder.

¿Qué papel juegan organizaciones como MVFHR en la lucha contra la pena de muerte?

Decía que no creo que podamos abolirla sin las voces de los familiares de las víctimas. Nuestro papel consiste en traer esa voz al debate nacional e internacional. Muchos de nuestros miembros hablan en público y se dirigen a grupos de estudiantes, grupos religiosos, universidades y otros foros públicos;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com