ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Contemporaneo


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  3.559 Palabras (15 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 15

PENSAMIENTO CONTEMPORANEO

Después de la segunda guerra mundial, hubo un cierto consenso entre los economistas a propósito de las políticas económicas que adoptar. La mayoría de los gobiernos de los países desarrollados, atendiendo a las propuestas keynesianas, iniciaron una activa política de intervención tan estructural como coyuntural en la economía, aumentando progresivamente sus gastos y el peso del sector público. El keynesianismo fue adoptado como paradigma dominante en todas las universidades occidentales, y algunos económicos trataron de realizar una fusión entre el modelo neoclásico y el modelo keynesiano. Paul Samuelson fue el que realiza esta síntesis teórica entre las diversas corrientes dando lugar al neokeynesianismo. Algunos economistas, los postkeynesianos, consideran sin embargo que las ideas de Keynes fueron excesivamente deformadas por esa fusión y por los vulgarizadores y que en su forma original aún tienen mucho que aportar para comprender el funcionamiento de la economía.

2. ECONOMISTAS CONTEMPORANEOS

La política económica de los últimos 30 o 40 años de los principales países capitalistas ha estado basada, en una u otra forma, en el pensamiento de Keynes y de Schumpeter. Muy principalmente en el caso de John Maynard Keynes puede decirse que no ha habido gobierno que haya ignorado sus argumentaciones, sea para aceptarlas o sea para rechazarlas, ni economista que haya ignorado su pensamiento.

3.1. JOSE A. SCHUMPETER Joseph Alois Schumpeter vino al mundo en Trieseh (Moravia, en la actualidad perteneciente a la República Checa) en 1883 en una familia acomodada ya que era hijo de un fabricante de tejidos aunque posteriormente tras la prematura muerte de su padre cuando contaba con cuatro años, su madre se casó de nuevo con un teniente general del ejército austro-húngaro, siete años después. Este matrimonio marcó la vida del intelectual, ya que le permitió trasladarse a Viena, donde vivió en medio de la aristocracia austriaca estudiando en la Universidad de Viena. Precisamente en Trieseh Kafka pasaba varios veranos en 1.902 en la casa de su tío Siegfried Lowy que era médico rural, (en quien más tarde se inspiraría para escribir “Un médico rural”). Schumpeter fue pupilo de Friedrich von Wieser, uno de los principales exponentes de la Escuela Austriaca lo que le dotó de una amplitud de miras diferente a la marginalista imperante, como era la escuela marshalliana, llamada así por su precursor Alfred Marshall. Empezó a ejercer como abogado en Viena en 1907 y tras ganar prestigio como economista, enseñó economía durante varios años en las universidades de Viena, Czernowitz (actual Chernovtsi, Ucrania), Graz y Bonn a partir de 1909. Tras visitar Estados Unidos en un intercambio de profesores con la Universidad de Columbia (en 1913) y la Universidad de Harvard (en 1927 y 1931), obtuvo una plaza fija en este último centro en 1932 obteniendo posteriormente la cátedra de Economía Aplicada.

Fue además Ministro de Economía de Austria tras la Primera Guerra Mundial y director del Banco Biederman, paradójicamente sin gran fortuna ya que fue cesado de ambos cargos, dedicándose casi por entero a la docencia (fue profesor del propio Samuelson) y a escribir varias obras consideradas actualmente como clásicos, entre las que destacan, “Teoría del Desenvolvimiento Económico” (1912), “Los Ciclos Económicos” (1939), “Capitalismo, Socialismo y Democracia” (1942) y “Historia del Análisis Económico” (póstuma, 1954).

En ellas, se destacó por sus investigaciones sobre el ciclo económico y por sus teorías sobre la importancia vital del empresario en los negocios, subrayando su papel para estimular la inversión y la innovación que determinan el aumento y la disminución de la prosperidad. Popularizó el concepto de destrucción creativa como forma de describir el proceso de transformación que acompaña a las innovaciones. Predijo la desintegración sociopolítica del capitalismo, que, según él, se destruiría debido a su propio éxito.

Son famosas sus polémicas con Keynes, fue coetáneo de otro gran economista matemático, Wassily Leontieff (con el que tuvo una estrecha relación) premio Nobel en 1973 y profesor de Paul Samuelson, en Harvard, posteriormente catedrático de la citada universidad y premio Nobel en 1970. Un economista influyente y brillante (escribió el equivalente a 50 libros) que, sin embargo, no recibió el Premio Nobel, ya que se trata de un galardón que se otorga solamente a personas vivas y cuando el Banco Central de Suecia decidió crear el citado premio en 1969, él ya había fallecido en 1950 en Taconic.

3.2. JONH MAYNARD KEYNES Economista inglés (Cambridge, 1883 - Firle, Sussex, 1946). Recibió una educación de elite en Eton y Cambridge, orientándose hacia la economía por consejo de su maestro, Alfred Marshall. Tras un breve periodo trabajando en el servicio administrativo británico para la India, en 1909 entró como profesor en el King’s College de Cambridge, donde enseñaría economía hasta su muerte. Fue un hombre de vasta cultura, un humanista erudito y de prosa exquisita, gran orador, contertulio y mecenas de intelectuales y artistas; pero también fue un hombre de mundo interesado por los asuntos políticos y por la economía práctica, dedicando parte de su tiempo a negocios ajenos y propios con los que llegaría a hacerse millonario. Todos sus escritos económicos fueron respuesta a problemas acuciantes de la economía de su tiempo. Así, como fruto de su trabajo en la Administración colonial, escribió La moneda india y las finanzas (1913). Las consecuencias económicas de la paz (1919) fue resultado de su participación como representante del Tesoro en la delegación británica enviada a negociar el Tratado de Versalles después de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial (1914-18); Keynes dimitió de aquel cargo para mostrar su desacuerdo con las duras condiciones impuestas a los vencidos y escribió este libro para argumentar que tales condiciones, fruto de un espíritu de venganza, serían imposibles de cumplir y conducirían a la ruina económica de Alemania, con graves consecuencias para el resto del mundo. Desgraciadamente, el tiempo demostró que sus previsiones eran acertadas, y Keynes volvió sobre el tema en Una revisión del tratado (1922). Las cuestiones monetarias siguieron atrayendo su atención en el Tratado sobre la reforma monetaria (1923) y el Tratado sobre el dinero (1930), en donde criticó respectivamente la adhesión al patrón oro y la teoría cuantitativa de la moneda. Pero su obra decisiva fue la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero (1936), con la que dio una respuesta definitiva a la grave depresión económica desencadenada en todo el mundo a partir del crack de la Bolsa de Nueva York de 1929. Retomando intuiciones olvidadas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com